publicidad
Redes sociales

¿Español o inglés? Expertos de las redes te dan sus claves

¿Español o inglés? Expertos de las redes te dan sus claves

Influencers, periodistas y expertos te dicen cuáles son sus claves a la hora de comunicarse con los latinos en las redes sociales.

Redes sociales
Redes sociales

Eres un creador de contenido para medios digitales y parte de tu audiencia es latina. Piensas, ¿cómo le escribo, en español o en inglés?

¿Por qué no en un perfect spanglish? Influencers, periodistas y expertos en redes sociales que participan de la Social Media Week en Miami concordaron en que está bien tomarse ciertas libertades.

Pero, a continuación, te dan varias recomendaciones:

1. Nunca te olvides del contexto

"¿La gente se siente más cómoda en español o en inglés? Realmente no importa, después de que el contexto se entienda. Cada platafoma puede funcionar mejor en español o en inglés, eso depende de la persona", dijo Mariana Atencio, presentadora de Fusion y corresponsal especial de Univision Noticias.

publicidad

2. No tienes por qué ceñirte a un idioma. Recurrir a un mix está permitido.

Atencio, por ejemplo, dijo que el 70% de lo que escribe en Twitter está en inglés, pero que a la hora de publicar en Snapchat prefiere hacerlo en español, mientras que en Instagram hace sus posts en ambas lenguas.

"Depende de a quién se está tratando de llegar", enfatizó Tony Hernández, presidente de Latino Broadcasting Company.

3. Conéctate bien con tus audiencias. Conoce qué funciona mejor para ellas. 

"Las audiencias son diferentes, y las necesidades también lo son, por eso debes conectarte con tu comunidad, descifrar qué sirve. Si son madres  millennials tal vez usa el inglés, pero si quieren compartir el contenido con sus familiares que están fuera (de Estados Unidos) tal vez debas hacerlo también en español", recomendó Jeannette Kaplun, presidenta de Hispana Global.

4. Siempre responde en el idioma en el que te han escrito.

"Esa es mi principal regla en todas mis redes", dijo Kaplun.

5. ¿Estás corto de contenido? Por favor, no recurras a un cliché.

"Si no tienes contenido relevante para tu audiencia latina, no lo rellenes con clichés como sombreros, maracas, 5 de mayo. En este punto, especialmente con los millennials, puede que resultes más ofensivo que auténtico", afirmó Kaplun.

publicidad

"La audiencia sabe cuando suena forzado", dijo por su parte la comediante e influencer Joanna Hausmann.

6. ¿Decidiste publicar algo en español? Asegúrate de que esté bien escrito.

Y, por favor, nada de traductores online. También ten en cuenta que algunas palabras pueden tener significados diferentes en distintos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad