publicidad

Esmaltes tóxicos podrían dañar a miles de mujeres

Esmaltes tóxicos podrían dañar a miles de mujeres

Encontraron toxinas peligrosas en esmaltes de uñas que dicen estar libres de sustancias tóxicas. Su uso es perjudicial.

SAN FRANCISCO.- El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas informó que los esmaltes de uñas  mal etiquetados podrían dañar a las miles de mujeres que los usan en el estado de California. 

Muchos de estos productos indican que están libres de los químicos tóxicos denominados "trío de sustancias tóxicas", conformado por tolueno, ftalato de dibutilo (DBP) y formaldehído, cuando en realidad contienen altos niveles de estas sustancias.

El uso de estos en esmaltes para uñas no es ilegal si están debidamente etiquetados. Sin embargo, si se miente respecto al contenido del producto es una violación a la ley estatal que exige la divulgación de las sustancias químicas nocivas en los productos de consumo. 

Se eligieron 25 marcas al azar para un estudio realizado por dicho departamento, incluyendo algunas que afirman estar libres del trío ya mencionado. Los investigadores encontraron que 10 de 12 productos que aseguraban estar libres de tolueno en realidad lo contienen, 4 de ellos en niveles peligrosamente altos. También se encontró que 5 de los 7 productos que afirman estar libres de ellos, en realidad incluyen uno o más de esos agentes en niveles significativos.

Las consecuencias que implica la exposición a grandes cantidades de estas sustancias químicas se relaciona con problemas de desarrollo en los bebés, el asma y otras enfermedades.

publicidad

"Sabemos que en los salones se expone tanto a los trabajadores como a los clientes, y estamos preocupados por los posibles daños", dijo Karl Palmer, gerente de Prevención de DTSC, quien supervisó el informe. "Nuestra estrategia es, ante todo, arrojar luz sobre la realidad de lo que hay en estos productos, y divular la información", aseveró.

Estos productos no sólo dañan cuando se aplica sobre la uña, sino también cuando se inhalan y conllevan condiciones crónicas de salud.

Entre los productos analizados que resultaron estar mal etiquetados se encuentran: Sation 99, Sation 53 color rojo-rosado, laca de uñas Dare to Wear, Chelsea 650 aliento de bebé, New York Summer Nail Color, Paris Spicy 298, esmalte Sunshine, Cacie Light Free Gel, Cacie Sun Protection, Golden Girl, Nail Art Top-N-Seal y High Gloss.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad