publicidad
.

Escuelas fronterizas buscan evitar que alumnos de México asistan a clase...

Escuelas fronterizas buscan evitar que alumnos de México asistan a clases

Escuelas fronterizas buscan evitar que alumnos de México asistan a clases

La idea es evitar que alumnos de México asistan a clases en las escuelas...
La idea es evitar que alumnos de México asistan a clases en las escuelas fronterizas en EU.

Estudiantes rigurosamente vigilados

publicidad

SAN DIEGO, California - Los distritos escolares de Caléxico y Mountain Empire, en el sur de California, destinarán personal para que vigile a estudiantes a fin de evitar que aquellos procedentes de México puedan tomar clases en EU.


Estos distritos buscan recabar pruebas de que la residencia de los estudiantes no pertenece al distrito escolar, a fin de negarles acceso a las escuelas.

El distrito de Caléxico destinará a dos personas para esa tarea este año, confirmó a Efe la vocera del distrito Alejandra Limón, y el de Mountain Empire al menos a una.

Las decisiones intensifican la tendencia iniciada en el 2005 por el Distrito Escolar Unificado de Caléxico de vigilar la frontera, aunque otros distritos escolares en el área se han negado a seguir la medida.

La Suprema Corte falló en 1982 que escuelas no pueden negar educación a estudiantes que vivan en EU sin documentos, por lo que simple prueba de residencia en el distrito califica al niño para que tome clases.

Pese a que leyes federales prohíben que escuelas interroguen a estudiantes sobre su estado migratorio, y a que muchos de los niños que viven en México de hecho cuentan con ciudadanía en EU, la práctica de revisión de documentos regula de hecho a quiénes pueden acudir a cada uno de los planteles de acuerdo a su dirección local.

En Caléxico, desde el 2005, autoridades escolares respondían a quejas de las comunidades locales sobre hacinamiento en los planteles y a los bajos resultados en exámenes estandarizados que comenzaron a cobrar importancia en la distribución de recursos a consecuencia del programa "Ningún Niño Dejado Atrás" implementado por la administración del presidente George W. Bush.

Durante los dos primeros años del programa, del 2005 al 2007, el número de estudiantes en el Distrito Escolar de Caléxico cayó de 9,600 a 9.,00, mientras que la población de la ciudad creció cerca de tres por ciento.

Este distrito, localizado en el Valle Imperial, cuenta con un 98 por ciento de población hispana, con más de 70 por ciento de los estudiantes que ingresan a la escuela con el español como su lengua materna.

Los estudiantes de origen mexicano tienden a tener calificaciones más bajas debido a las barreras lingüísticas de presentar los exámenes en inglés, pero como la mayoría de la población de este sector es hispana hace más difícil la identificación de estudiantes que no son residentes locales.

Otros distritos escolares de zonas fronterizas en la nación han adoptado medidas similares, como por ejemplo el Distrito Escolar Independiente Consolidado San Felipe Del Río en Texas, que colinda con Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Tamaulipas.

En septiembre del año pasado, funcionarios de ese distrito fueron criticados debido a que aguardaron en el puente a fin de dar a cada niño que cruzaba una carta para que confirmasen residencia con el distrito, lo que ocasionó que niños dejaran de acudir a clases.

Para las comunidades locales, éste se ha convertido en un asunto significativo en el área política por más de una década.

El Distrito Escolar de Caléxico contrató a una persona en el 2005 para tomar fotografías en la frontera de niños que cruzaban durante horario escolar y acudir a los hogares listados en documentos de residencia a fin de comprobar que los niños vivían allí.

El distrito además requiere que los padres de familia renueven su prueba de residencia dos veces al año.

publicidad

Revisar la elegibilidad de estudiantes también afecta a los distritos escolares, ya que reciben fondos federales y locales de acuerdo con el número de estudiantes con el que cuentan.


El negar espacios a niños que vienen de México de hecho reduce la financiación de los planteles.

En el 2008, el distrito escolar de Caléxico perdió cerca de 300 estudiantes y cerca de dos millones de dólares en fondos estatales, lo que justificó diciendo que se ayudó a reducir el hacinamiento en los planteles.

En San Diego, durante la década de 1990 y antes del operativo Operación Guardián, un vídeo mostró a estudiantes cruzando la frontera por un área rural ocasionó debate y más recientemente la expulsión de 325 estudiantes por no vivir dentro del distrito.

Entre los distritos que se han negado a contratar a personal especial para vigilar la condición migratoria de estudiantes se cuentan los de Sweetwater, que tiene una población de 42,000 estudiantes, y el Unificado de San Diego.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.