publicidad
.

Escuelas educarán por género logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Estudiantes

Escuelas educarán por género

Escuelas educarán por género

El gobierno de Washington dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos.

Estudiantes
Estudiantes

Ministerio emitió reglas

WASHINGTON - El gobierno estadounidense dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos, el mayor cambio en más de tres décadas.

Tras un compás de espera de dos años, el departamento (ministerio) de Educación emitió el martes las normas sobre cómo hará cumplir la legislación llamada Título IX de la ley contra la discriminación escolar por motivos de género.

Conforme a los cambios que entrarán en vigencia el 24 de noviembre, las escuelas locales tendrán más discreción para crear clases a las que acudan solamente alumnos del mismo sexo en materias como matemáticas, ya sea en un nivel determinado o en la totalidad de la escuela.

publicidad

"Algunos estudiantes quizá aprendan mejor en clases integradas solamente por alumnos del mismo género", dijo la secretaria de Educación Margaret Spellings.

"Estas regulaciones finales permiten a las comunidades establecer escuelas y clases de un solo género como forma de satisfacer las necesidades del alumnado", agregó.

"Todo alumno debería recibir en Estados Unidos la mejor educación posible y cada escuela y distrito merece contar con los medios necesarios para impartirla", enfatizó la secretaria.

Dos años más tarde

Los funcionarios de educación propusieron en un principio las nuevas normas a principios de 2004, basados en parte en los estudios de algunos investigadores estadounidenses que vieron una ventaja académica y una menor incidencia de problemas disciplinarios en las clases segregadas por género, incluyendo las matemáticas y lenguas extranjeras.

Tras recibir más de 5.600 comentarios públicos, los responsables de la enseñanza diseñaron un plan que fue considerado legalmente aceptable por el secretario (ministro) de Justicia Alberto Gonzales. En todos los casos, la participación en las escuelas o clases segregadas por género será voluntaria.

Sin embargo, los detractores del plan, que lo comparan con el sistema de una educación "separada pero igual", lema que presidía la segregación racial en la época en que fue legal en Estados Unidos, no recibieron con entusiasmo el anuncio.

publicidad

El cambio es positivo

Adriana López, maestra asistente de la escuela elemental Country Hills Elementary de Broward, Florida, está de acuerdo con la nueva normativa, especialmente por razones de seguridad de los escolares.

"Mi opinión personal es positiva, sobre todo en los aspectos de seguridad. Aunque la educación mixta en los pequeños no incide mucho, desde los trece años en adelante, en ‘middle school’  para arriba, es mejor que los alumnos estén separados, porque hay muchos casos de acoso sexual e incluso violaciones. Por eso me parece mejor, aunque como maestra sé que esta noticia va a generar muchos debates", dijo a Univision Online.

Lucy Dávila tiene un punto intermedio: "Se podrían separar por algunas clases, pero no todas.  Por ejemplo en lo que es educación física o deportes, aunque al estar juntos ellos aprenden a manejar mejor toda clase de situaciones", comenta esta ecuatoriana que vive en Coconut Creek, madre de una niña de 10 años y un niño de seis.

Anticuado y segregacionista

"Me parece que es un punto de vista excesivamente anticuado", expresa por su parte el publicista venezolano-americano Adolfo Salgueiro.

"Probablemente en el siglo XVII fue aplicable, pero en pleno siglo XXI es un retroceso. En un país donde las mujeres pueden entrar hasta en West Point y se ha conquistado tanto, no procede.  Separarlos es querer mostrar que a nivel intelectual son diferentes", agrega el publicista, padre de un hijo de 11 años que se educa en Silver Trail, en Pembroke Pines.

publicidad

Rosemary Avena, ex presidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de Coral Park Elementary en Coral Springs, es más tajane: "¡No estoy de acuerdo!", dice.

Y explica que, en términos de disciplina, "será peor manejar niños con niños, por ejemplo. Es la misma cosa que segregar.  En las escuelas mixtas ellos aprenden a lidiar con miembros del sexo opuesto.  Esto es como ir dos pasos atrás".

Sistema actual tiene 31 años

Desde que fueron adoptadas las normas actuales en 1975, las clases segregadas por género han sido permitidas en contadas ocasiones, como la educación sexual o clases de gimnasia en las que son practicados los deportes de contacto físico violento.

Los cambios afectan a la enseñanza elemental y educación secundaria, pero no a la universitaria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?