publicidad
.

Escuelas educarán por género logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Estudiantes

Escuelas educarán por género

Escuelas educarán por género

El gobierno de Washington dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos.

Estudiantes
Estudiantes

Ministerio emitió reglas

WASHINGTON - El gobierno estadounidense dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos, el mayor cambio en más de tres décadas.

Tras un compás de espera de dos años, el departamento (ministerio) de Educación emitió el martes las normas sobre cómo hará cumplir la legislación llamada Título IX de la ley contra la discriminación escolar por motivos de género.

Conforme a los cambios que entrarán en vigencia el 24 de noviembre, las escuelas locales tendrán más discreción para crear clases a las que acudan solamente alumnos del mismo sexo en materias como matemáticas, ya sea en un nivel determinado o en la totalidad de la escuela.

publicidad

"Algunos estudiantes quizá aprendan mejor en clases integradas solamente por alumnos del mismo género", dijo la secretaria de Educación Margaret Spellings.

"Estas regulaciones finales permiten a las comunidades establecer escuelas y clases de un solo género como forma de satisfacer las necesidades del alumnado", agregó.

"Todo alumno debería recibir en Estados Unidos la mejor educación posible y cada escuela y distrito merece contar con los medios necesarios para impartirla", enfatizó la secretaria.

Dos años más tarde

Los funcionarios de educación propusieron en un principio las nuevas normas a principios de 2004, basados en parte en los estudios de algunos investigadores estadounidenses que vieron una ventaja académica y una menor incidencia de problemas disciplinarios en las clases segregadas por género, incluyendo las matemáticas y lenguas extranjeras.

Tras recibir más de 5.600 comentarios públicos, los responsables de la enseñanza diseñaron un plan que fue considerado legalmente aceptable por el secretario (ministro) de Justicia Alberto Gonzales. En todos los casos, la participación en las escuelas o clases segregadas por género será voluntaria.

Sin embargo, los detractores del plan, que lo comparan con el sistema de una educación "separada pero igual", lema que presidía la segregación racial en la época en que fue legal en Estados Unidos, no recibieron con entusiasmo el anuncio.

publicidad

El cambio es positivo

Adriana López, maestra asistente de la escuela elemental Country Hills Elementary de Broward, Florida, está de acuerdo con la nueva normativa, especialmente por razones de seguridad de los escolares.

"Mi opinión personal es positiva, sobre todo en los aspectos de seguridad. Aunque la educación mixta en los pequeños no incide mucho, desde los trece años en adelante, en ‘middle school’  para arriba, es mejor que los alumnos estén separados, porque hay muchos casos de acoso sexual e incluso violaciones. Por eso me parece mejor, aunque como maestra sé que esta noticia va a generar muchos debates", dijo a Univision Online.

Lucy Dávila tiene un punto intermedio: "Se podrían separar por algunas clases, pero no todas.  Por ejemplo en lo que es educación física o deportes, aunque al estar juntos ellos aprenden a manejar mejor toda clase de situaciones", comenta esta ecuatoriana que vive en Coconut Creek, madre de una niña de 10 años y un niño de seis.

Anticuado y segregacionista

"Me parece que es un punto de vista excesivamente anticuado", expresa por su parte el publicista venezolano-americano Adolfo Salgueiro.

"Probablemente en el siglo XVII fue aplicable, pero en pleno siglo XXI es un retroceso. En un país donde las mujeres pueden entrar hasta en West Point y se ha conquistado tanto, no procede.  Separarlos es querer mostrar que a nivel intelectual son diferentes", agrega el publicista, padre de un hijo de 11 años que se educa en Silver Trail, en Pembroke Pines.

publicidad

Rosemary Avena, ex presidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de Coral Park Elementary en Coral Springs, es más tajane: "¡No estoy de acuerdo!", dice.

Y explica que, en términos de disciplina, "será peor manejar niños con niños, por ejemplo. Es la misma cosa que segregar.  En las escuelas mixtas ellos aprenden a lidiar con miembros del sexo opuesto.  Esto es como ir dos pasos atrás".

Sistema actual tiene 31 años

Desde que fueron adoptadas las normas actuales en 1975, las clases segregadas por género han sido permitidas en contadas ocasiones, como la educación sexual o clases de gimnasia en las que son practicados los deportes de contacto físico violento.

Los cambios afectan a la enseñanza elemental y educación secundaria, pero no a la universitaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!