publicidad
.

Escuelas educarán por género logo-noticias.svg

Escuelas educarán por género

El gobierno de Washington dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos.

Estudiantes
Estudiantes

Ministerio emitió reglas

publicidad

WASHINGTON - El gobierno estadounidense dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos, el mayor cambio en más de tres décadas.


Tras un compás de espera de dos años, el departamento (ministerio) de Educación emitió el martes las normas sobre cómo hará cumplir la legislación llamada Título IX de la ley contra la discriminación escolar por motivos de género.

Conforme a los cambios que entrarán en vigencia el 24 de noviembre, las escuelas locales tendrán más discreción para crear clases a las que acudan solamente alumnos del mismo sexo en materias como matemáticas, ya sea en un nivel determinado o en la totalidad de la escuela.

"Algunos estudiantes quizá aprendan mejor en clases integradas solamente por alumnos del mismo género", dijo la secretaria de Educación Margaret Spellings.

"Estas regulaciones finales permiten a las comunidades establecer escuelas y clases de un solo género como forma de satisfacer las necesidades del alumnado", agregó.

"Todo alumno debería recibir en Estados Unidos la mejor educación posible y cada escuela y distrito merece contar con los medios necesarios para impartirla", enfatizó la secretaria.

Dos años más tarde

Los funcionarios de educación propusieron en un principio las nuevas normas a principios de 2004, basados en parte en los estudios de algunos investigadores estadounidenses que vieron una ventaja académica y una menor incidencia de problemas disciplinarios en las clases segregadas por género, incluyendo las matemáticas y lenguas extranjeras.

Tras recibir más de 5.600 comentarios públicos, los responsables de la enseñanza diseñaron un plan que fue considerado legalmente aceptable por el secretario (ministro) de Justicia Alberto Gonzales. En todos los casos, la participación en las escuelas o clases segregadas por género será voluntaria.

Sin embargo, los detractores del plan, que lo comparan con el sistema de una educación "separada pero igual", lema que presidía la segregación racial en la época en que fue legal en Estados Unidos, no recibieron con entusiasmo el anuncio.

El cambio es positivo

Adriana López, maestra asistente de la escuela elemental Country Hills Elementary de Broward, Florida, está de acuerdo con la nueva normativa, especialmente por razones de seguridad de los escolares.

"Mi opinión personal es positiva, sobre todo en los aspectos de seguridad. Aunque la educación mixta en los pequeños no incide mucho, desde los trece años en adelante, en ‘middle school’  para arriba, es mejor que los alumnos estén separados, porque hay muchos casos de acoso sexual e incluso violaciones. Por eso me parece mejor, aunque como maestra sé que esta noticia va a generar muchos debates", dijo a Univision Online.

Lucy Dávila tiene un punto intermedio: "Se podrían separar por algunas clases, pero no todas.  Por ejemplo en lo que es educación física o deportes, aunque al estar juntos ellos aprenden a manejar mejor toda clase de situaciones", comenta esta ecuatoriana que vive en Coconut Creek, madre de una niña de 10 años y un niño de seis.

Anticuado y segregacionista

publicidad

"Me parece que es un punto de vista excesivamente anticuado", expresa por su parte el publicista venezolano-americano Adolfo Salgueiro.


"Probablemente en el siglo XVII fue aplicable, pero en pleno siglo XXI es un retroceso. En un país donde las mujeres pueden entrar hasta en West Point y se ha conquistado tanto, no procede.  Separarlos es querer mostrar que a nivel intelectual son diferentes", agrega el publicista, padre de un hijo de 11 años que se educa en Silver Trail, en Pembroke Pines.

Rosemary Avena, ex presidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de Coral Park Elementary en Coral Springs, es más tajane: "¡No estoy de acuerdo!", dice.

Y explica que, en términos de disciplina, "será peor manejar niños con niños, por ejemplo. Es la misma cosa que segregar.  En las escuelas mixtas ellos aprenden a lidiar con miembros del sexo opuesto.  Esto es como ir dos pasos atrás".

Sistema actual tiene 31 años

Desde que fueron adoptadas las normas actuales en 1975, las clases segregadas por género han sido permitidas en contadas ocasiones, como la educación sexual o clases de gimnasia en las que son practicados los deportes de contacto físico violento.

Los cambios afectan a la enseñanza elemental y educación secundaria, pero no a la universitaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.