publicidad
.

Escándalo señala a líder de Cienciología logo-noticias.svg

Escándalo señala a líder de Cienciología

Infancias robadas, trabajo infantil, lavado de cerebro y más son algunas de las denuncias hechas por la sobrina del líder de la Cienciología.

Iglesia de la Cienciología.
Iglesia de la Cienciología.

¿El lado oscuro?

publicidad

Infancias robadas, trabajo infantil, lavado de cerebro y distanciamiento de los familiares son algunas de las denuncias que la sobrina del líder de la Cienciología, Jenna Miscavige, escribe en una autobiografía donde narra su infancia en el culto del que escapó a los 21 años.


Dirigida por David Miscavige y con el actor Tom Cruise entre sus miembros más notorios, la Iglesia de la Cienciología considera este libro un "falso" revisionismo de una "apóstata", dijo su portavoz Karin Pouw esta semana la AFP.

¿Qué opinas de estas declaraciones? Participa en nuestros Foros.

En Beyond Belief (Más allá de la fe), publicado en febrero, Jenna Miscavige Hill, ahora de 29 años, cuenta los duros trabajos a los que fueron sometidos en los años 1990 ella y otros niños en El Rancho, un remoto internado en el desierto de California, 150 km al sureste de Los Ángeles.

"La Iglesia es una peligrosa organización cuyas creencias le permiten cometer crímenes contra la humanidad y violar derechos humanos básicos", afirma la autora, que ve la Cienciología como "un experimento de lavado de cerebro".

En El Rancho, "un campo de entrenamiento militar con extenuantes rutinas y exhaustivas inspecciones", los niños podían ver a sus padres sólo unas horas por semana, no recibían una educación formal y realizaban duras labores de construcción, cuenta Miscavige, quien vivió allí de los seis a los 12 años.

Hasta el año 2000, El Rancho fue un internado para los hijos de los miembros del Sea Org -el "clero" de esta iglesia-, quienes trabajan 14 horas por día y siete días a la semana por 45 dólares semanales, coinciden Miscavige y Wright.

Debido a su total dedicación, los miembros del Sea Org deben enviar a sus hijos a centros como éste, donde los niños crecen con poca supervisión adulta, expone "Beyond Belief".

El periodista de la revista estadounidense The New Yorker Lawrence Wright -ganador de un premio Pulitzer-, publicó en enero "Going Clear", una alarmante investigación sobre esta iglesia que concuerda con la experiencia de Miscavige.

La doctrina de la Cienciología, según la cual los humanos están habitados por un espíritu inmortal ("thetan") que "anima" al cuerpo, justifica estos supuestos abusos -dicen ambos autores-, porque los cienciólogos creen que los niños son sólo cuerpos pequeños y por tanto no merecen trato especial.

La portavoz Pouw calificó el libro de Wright de "ridículo".

Trabajo intenso

Miscavige describe "arduos trabajos físicos que ningún niño debería hacer", como arrastrar rocas para levantar muros o cavar canales de irrigación a 40 grados.

"Las condiciones en las que trabajábamos habrían sido difíciles para un adulto, y aún así cualquier queja, protesta o cuestionamiento era inmediatamente castigado con una acción disciplinaria", escribe.

Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis, el cantante Beck, la actriz de "Cheers" Kirstie Allie y la actriz de "Dharma y Greg" Jenna Elfman son algunas de las decenas de celebridades adeptas a la Iglesia de la Cienciología.

publicidad

Pero las estrellas ignoran el lado oscuro de la sombría organización.


"No había riesgo de que ellos (los artistas) presenciaran el trabajo infantil, ni nada similar que la Iglesia no quisiera exponer", explica Jenna.

Tanto Miscavige como Wright, así como numerosos excienciólogos, entre ellos el cineasta canadiense Paul Haggis, critican además la política de "desconexión", o prohibición de hablar con personas que cuestionan la Cienciología.

La Iglesia, protegida por la enmienda constitucional que garantiza la libertad de culto, niega implementar esta práctica.

La portavoz de la Iglesia Karin Pouw señaló, refiriéndose a Jenna con su apellido de casada: "La Iglesia no discutirá asuntos privados sobre la señorita Hill ni ninguno de sus esfuerzos para explotar el nombre del señor Miscavige".

"La Iglesia no se ha involucrado en ninguna actividad que maltrate (...) o fuerce a los niños a hacer labores manuales. La Iglesia respeta todas las leyes respecto a los niños. Acusaciones de lo contrario son falsas", agregó.

Sobre "Going Clear", Pouw señaló: "Es un viejo refrito de los mismos alegatos de una campaña de difamación que tiene ya cuatro años", en referencia a 2009, cuando Paul Haggis se separó de la Cienciología publicando una demoledora carta que fue reproducida en periódicos en todo el mundo.

Los fieles a la Cienciología, una organización exenta de impuestos fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, pagan decenas -y a veces cientos- de miles de dólares para avanzar en el "Puente a la Iluminación" con el fin de alcanzar éxitos económicos y espirituales.

Condenada en Francia por estafa, esta Iglesia tiene, según Wright, activos líquidos de 1,000 millones de dólares, además de 400 millones en propiedades sólo en Hollywood.

Una encuesta de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos arrojó que, en 2008, 25 mil estadounidenses se identificaron como cienciólogos, contra los 55.000 que lo hicieron en 2001. La Iglesia afirma tener "millones" de miembros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.