publicidad
.

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda? logo-noticias.cd3dd216dd5...

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda?

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda?

El movimiento está cobrando fuerza a nivel nacional

Lo opuesto al Tea Party

¿"Occupy Wall Street" será el nuevo "Tea Party" de izquierda?. El presidente Barack Obama arriesgó el martes la comparación entre ambos movimientos populares, pero los manifestantes montan en cólera cuando se los compara y en realidad las diferencias son numerosas.

Los expertos convergen en un punto: los dos movimientos nacieron de una misma frustración, "lLa del estancamiento económico", explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de historia política en la universidad de Princeton.

El "Tea Party" nuclea desde 2009 a grupos conservadores eclécticos, imponiéndose rápidamente en el paisaje político estadounidense con la defensa de "un tema: la reducción de los déficit" y, al igual que "Occupy Wall Street" (OWS), se apoya en internet para difundir su mensaje y en actos locales.

OWS ha sido impulsado además por manifestaciones populares, con las que se identifican los estadounidenses afectados por la crisis económica.

El martes Obama declaró que comprende "la cólera que se expresa" en las manifestaciones anti Wall Street. "En cierta forma, no son tan diferentes de algunas expresiones que vimos provenientes del Tea Party", agregó.

Sin embargo, los dos grupos tienen una ideología "muy diferente", subrayó Robert Shapiro, especialista en política de la universidad de Columbia.

publicidad

El "Tea Party" reclama "menos regulaciones, menos Estado, recortes en los programas económicos y sociales", recordó.

"Desde el comienzo estuvo apoyado por algunos congresistas republicanos y todavía influye sobre el debate político", agrega Julian Zelizer.

Pero el grupo de la extrema derecha republicana reivindica los "principios y valores estadounidenses tradicionales" en un documento enviado en los últimos días a sus miembros, para criticar las manifestaciones contra la especulación financiera en Wall Street.

Ocupemos Wall Street, que rápidamente encontró un eco internacional, critica las crecientes desigualdades entre el 1% más rico y el 99% del resto de la población, así como la supuesta codicia de Wall Street y de las grandes empresas.

Pero el grupo sin liderazgo no pide nada y rechaza la comparación con un "Tea Party" que "no quiere la revolución sino una vuelta al pasado". "Tratamos de mantenernos independientes, de no tener relaciones cercanas con ningún partido político", explicó a la AFP uno de sus portavoces, Mark Bray.

"Nuestro objetivo es crear una voz independiente", porque "vista la experiencia pasada con Obama y (su predecesor George W.) Bush, ya no podemos partir del principio de que responderán suficientemente a nuestras necesidades", agregó.

Nadie se aventura todavía a pronosticar cuál será su impacto en la campaña para la elección presidencial de 2012.

publicidad

Pero el éxito de OWS, que desde el 17 de setiembre ocupa simbólicamente una plaza en las cercanías de la bolsa de Wall Street en Nueva York, irrita al "Tea Party", que ve en el movimiento a una banda de jóvenes izquierdistas sucios que no respetan las leyes.

"Las reuniones del Tea Party siempre son seguras y limpias", se lee en la página en internet de los "Tea Party Patriots". "Contrariamente a lo que sucede en Nueva York, nunca hubo (...) arrestos individuales o colectivos en los miles de tea parties organizados a lo largo del país (...) Se respetan las leyes y no se detesta a la policía, no se degrada a nadie. Basta con mirar la televisión para ver el contraste con los ocupantes de Wall Street", agrega el texto, firmado por dos de los fundadores de los Tea Party Patriots.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.