publicidad
.

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda? logo-noticias.svg

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda?

El movimiento está cobrando fuerza a nivel nacional

Lo opuesto al Tea Party

publicidad

¿"Occupy Wall Street" será el nuevo "Tea Party" de izquierda?. El presidente Barack Obama arriesgó el martes la comparación entre ambos movimientos populares, pero los manifestantes montan en cólera cuando se los compara y en realidad las diferencias son numerosas.


Los expertos convergen en un punto: los dos movimientos nacieron de una misma frustración, "lLa del estancamiento económico", explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de historia política en la universidad de Princeton.

El "Tea Party" nuclea desde 2009 a grupos conservadores eclécticos, imponiéndose rápidamente en el paisaje político estadounidense con la defensa de "un tema: la reducción de los déficit" y, al igual que "Occupy Wall Street" (OWS), se apoya en internet para difundir su mensaje y en actos locales.

OWS ha sido impulsado además por manifestaciones populares, con las que se identifican los estadounidenses afectados por la crisis económica.

El martes Obama declaró que comprende "la cólera que se expresa" en las manifestaciones anti Wall Street. "En cierta forma, no son tan diferentes de algunas expresiones que vimos provenientes del Tea Party", agregó.

Sin embargo, los dos grupos tienen una ideología "muy diferente", subrayó Robert Shapiro, especialista en política de la universidad de Columbia.

El "Tea Party" reclama "menos regulaciones, menos Estado, recortes en los programas económicos y sociales", recordó.

"Desde el comienzo estuvo apoyado por algunos congresistas republicanos y todavía influye sobre el debate político", agrega Julian Zelizer.

Pero el grupo de la extrema derecha republicana reivindica los "principios y valores estadounidenses tradicionales" en un documento enviado en los últimos días a sus miembros, para criticar las manifestaciones contra la especulación financiera en Wall Street.

Ocupemos Wall Street, que rápidamente encontró un eco internacional, critica las crecientes desigualdades entre el 1% más rico y el 99% del resto de la población, así como la supuesta codicia de Wall Street y de las grandes empresas.

Pero el grupo sin liderazgo no pide nada y rechaza la comparación con un "Tea Party" que "no quiere la revolución sino una vuelta al pasado". "Tratamos de mantenernos independientes, de no tener relaciones cercanas con ningún partido político", explicó a la AFP uno de sus portavoces, Mark Bray.

"Nuestro objetivo es crear una voz independiente", porque "vista la experiencia pasada con Obama y (su predecesor George W.) Bush, ya no podemos partir del principio de que responderán suficientemente a nuestras necesidades", agregó.

Nadie se aventura todavía a pronosticar cuál será su impacto en la campaña para la elección presidencial de 2012.

Pero el éxito de OWS, que desde el 17 de setiembre ocupa simbólicamente una plaza en las cercanías de la bolsa de Wall Street en Nueva York, irrita al "Tea Party", que ve en el movimiento a una banda de jóvenes izquierdistas sucios que no respetan las leyes.

"Las reuniones del Tea Party siempre son seguras y limpias", se lee en la página en internet de los "Tea Party Patriots". "Contrariamente a lo que sucede en Nueva York, nunca hubo (...) arrestos individuales o colectivos en los miles de tea parties organizados a lo largo del país (...) Se respetan las leyes y no se detesta a la policía, no se degrada a nadie. Basta con mirar la televisión para ver el contraste con los ocupantes de Wall Street", agrega el texto, firmado por dos de los fundadores de los Tea Party Patriots.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.