publicidad
.

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda? logo-noticias.cd3dd216dd5...

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda?

¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda?

El movimiento está cobrando fuerza a nivel nacional

Lo opuesto al Tea Party

¿"Occupy Wall Street" será el nuevo "Tea Party" de izquierda?. El presidente Barack Obama arriesgó el martes la comparación entre ambos movimientos populares, pero los manifestantes montan en cólera cuando se los compara y en realidad las diferencias son numerosas.

Los expertos convergen en un punto: los dos movimientos nacieron de una misma frustración, "lLa del estancamiento económico", explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de historia política en la universidad de Princeton.

El "Tea Party" nuclea desde 2009 a grupos conservadores eclécticos, imponiéndose rápidamente en el paisaje político estadounidense con la defensa de "un tema: la reducción de los déficit" y, al igual que "Occupy Wall Street" (OWS), se apoya en internet para difundir su mensaje y en actos locales.

OWS ha sido impulsado además por manifestaciones populares, con las que se identifican los estadounidenses afectados por la crisis económica.

El martes Obama declaró que comprende "la cólera que se expresa" en las manifestaciones anti Wall Street. "En cierta forma, no son tan diferentes de algunas expresiones que vimos provenientes del Tea Party", agregó.

Sin embargo, los dos grupos tienen una ideología "muy diferente", subrayó Robert Shapiro, especialista en política de la universidad de Columbia.

publicidad

El "Tea Party" reclama "menos regulaciones, menos Estado, recortes en los programas económicos y sociales", recordó.

"Desde el comienzo estuvo apoyado por algunos congresistas republicanos y todavía influye sobre el debate político", agrega Julian Zelizer.

Pero el grupo de la extrema derecha republicana reivindica los "principios y valores estadounidenses tradicionales" en un documento enviado en los últimos días a sus miembros, para criticar las manifestaciones contra la especulación financiera en Wall Street.

Ocupemos Wall Street, que rápidamente encontró un eco internacional, critica las crecientes desigualdades entre el 1% más rico y el 99% del resto de la población, así como la supuesta codicia de Wall Street y de las grandes empresas.

Pero el grupo sin liderazgo no pide nada y rechaza la comparación con un "Tea Party" que "no quiere la revolución sino una vuelta al pasado". "Tratamos de mantenernos independientes, de no tener relaciones cercanas con ningún partido político", explicó a la AFP uno de sus portavoces, Mark Bray.

"Nuestro objetivo es crear una voz independiente", porque "vista la experiencia pasada con Obama y (su predecesor George W.) Bush, ya no podemos partir del principio de que responderán suficientemente a nuestras necesidades", agregó.

Nadie se aventura todavía a pronosticar cuál será su impacto en la campaña para la elección presidencial de 2012.

publicidad

Pero el éxito de OWS, que desde el 17 de setiembre ocupa simbólicamente una plaza en las cercanías de la bolsa de Wall Street en Nueva York, irrita al "Tea Party", que ve en el movimiento a una banda de jóvenes izquierdistas sucios que no respetan las leyes.

"Las reuniones del Tea Party siempre son seguras y limpias", se lee en la página en internet de los "Tea Party Patriots". "Contrariamente a lo que sucede en Nueva York, nunca hubo (...) arrestos individuales o colectivos en los miles de tea parties organizados a lo largo del país (...) Se respetan las leyes y no se detesta a la policía, no se degrada a nadie. Basta con mirar la televisión para ver el contraste con los ocupantes de Wall Street", agrega el texto, firmado por dos de los fundadores de los Tea Party Patriots.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg gana la pole para el GP de Alemania
El alemán no decepcionó a sus compatriotas y saldrá en la primera posición, seguido por su compañero de escudería Lewis Hamilton.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.