¿Es 'Ocupemos Wall Street' la nueva izquierda?

'Ocupemos Wall Street', ¿la nueva izquierda?

Lo opuesto al Tea Party

¿"Occupy Wall Street" será el nuevo "Tea Party" de izquierda?. El presidente Barack Obama arriesgó el martes la comparación entre ambos movimientos populares, pero los manifestantes montan en cólera cuando se los compara y en realidad las diferencias son numerosas.


Los expertos convergen en un punto: los dos movimientos nacieron de una misma frustración, "lLa del estancamiento económico", explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de historia política en la universidad de Princeton.

El "Tea Party" nuclea desde 2009 a grupos conservadores eclécticos, imponiéndose rápidamente en el paisaje político estadounidense con la defensa de "un tema: la reducción de los déficit" y, al igual que "Occupy Wall Street" (OWS), se apoya en internet para difundir su mensaje y en actos locales.

OWS ha sido impulsado además por manifestaciones populares, con las que se identifican los estadounidenses afectados por la crisis económica.

El martes Obama declaró que comprende "la cólera que se expresa" en las manifestaciones anti Wall Street. "En cierta forma, no son tan diferentes de algunas expresiones que vimos provenientes del Tea Party", agregó.


Sin embargo, los dos grupos tienen una ideología "muy diferente", subrayó Robert Shapiro, especialista en política de la universidad de Columbia.

El "Tea Party" reclama "menos regulaciones, menos Estado, recortes en los programas económicos y sociales", recordó.

"Desde el comienzo estuvo apoyado por algunos congresistas republicanos y todavía influye sobre el debate político", agrega Julian Zelizer.

Pero el grupo de la extrema derecha republicana reivindica los "principios y valores estadounidenses tradicionales" en un documento enviado en los últimos días a sus miembros, para criticar las manifestaciones contra la especulación financiera en Wall Street.


Ocupemos Wall Street, que rápidamente encontró un eco internacional, critica las crecientes desigualdades entre el 1% más rico y el 99% del resto de la población, así como la supuesta codicia de Wall Street y de las grandes empresas.

Pero el grupo sin liderazgo no pide nada y rechaza la comparación con un "Tea Party" que "no quiere la revolución sino una vuelta al pasado". "Tratamos de mantenernos independientes, de no tener relaciones cercanas con ningún partido político", explicó a la AFP uno de sus portavoces, Mark Bray.

"Nuestro objetivo es crear una voz independiente", porque "vista la experiencia pasada con Obama y (su predecesor George W.) Bush, ya no podemos partir del principio de que responderán suficientemente a nuestras necesidades", agregó.

Nadie se aventura todavía a pronosticar cuál será su impacto en la campaña para la elección presidencial de 2012.


Pero el éxito de OWS, que desde el 17 de setiembre ocupa simbólicamente una plaza en las cercanías de la bolsa de Wall Street en Nueva York, irrita al "Tea Party", que ve en el movimiento a una banda de jóvenes izquierdistas sucios que no respetan las leyes.

"Las reuniones del Tea Party siempre son seguras y limpias", se lee en la página en internet de los "Tea Party Patriots". "Contrariamente a lo que sucede en Nueva York, nunca hubo (...) arrestos individuales o colectivos en los miles de tea parties organizados a lo largo del país (...) Se respetan las leyes y no se detesta a la policía, no se degrada a nadie. Basta con mirar la televisión para ver el contraste con los ocupantes de Wall Street", agrega el texto, firmado por dos de los fundadores de los Tea Party Patriots.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.