'Es hora de construir la nación desde casa': Obama

'Es hora de construir la nación desde casa'

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Propone usar los fondos de la guerra

WASHINGTON, DC - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que tras diez años de guerra en Afganistán, a donde viajó esta semana por sorpresa, es hora de construir Estados Unidos desde dentro y aprovechar el final del conflicto para invertir en crecimiento.


¿Qué opinas del discurso de hoy de Barack Obama? Participa en nuestros Foros.

"La mitad del dinero que no utilizaremos en guerras lo destinaremos a pagar nuestra deuda, y la otra mitad en reconstruir EU. Tenemos más puestos de trabajo que crear, más estudiantes que educar, más energía limpia que generar", subrayó Obama en su discurso radiofónico semanal, citado por Efe.

Por su parte, Notimex lo citó cuando dijo que “a recuperación de la peor crisis económica después de la Gran Depresión es un trabajo constante, pero si seguimos el ejemplo (de los veteranos) no tengo duda de que conservaremos la promesa de este país, proteger la libertad que atesoramos y dejar a nuestros hijos con una América construida para que perdure”, aseguró.

De acuerdo a Efe, el presidente se refirió a la importancia del "histórico" acuerdo que rubricó el pasado martes en Afganistán, pues ayudará "a completar la misión estadounidense y a poner fin a la guerra".


Obama, que visitó a las tropas en la Base Aérea de Bagram, agradeció a los militares estadounidenses su labor, "gracias a la cual han caído los talibanes y el liderazgo de Al Qaeda".

"Debido a los progresos que hemos hecho, tuve la oportunidad de firmar un acuerdo histórico entre EU y Afganistán, que define un nuevo tipo de relación entre nuestros países, un futuro en el que los afganos son los responsables de la seguridad de su nación", dijo el presidente.

'Un futuro en que la guerra termina'

Según Obama, este acuerdo ayudará también a construir "una asociación de igualdad entre dos estados soberanos, un futuro en el que la guerra termina, y comienza un nuevo capítulo".


"A finales de 2014, los afganos serán totalmente responsables de la seguridad de su país y así es como debe ser. Porque después de más de una década de guerra, es hora de centrarse en la construcción de la nación aquí en casa", insistió.

El presidente aludió a la crisis económica y recordó que ha pedido al Congreso que el presupuesto ahorrado en las guerras de Afganistán e Irak debe ir destinado al crecimiento.

"Para recuperarse de la peor crisis económica desde la Gran Depresión tenemos que seguir trabajando, pero si seguimos su ejemplo -el de las tropas-, entonces no tengo ninguna duda de que vamos a mantener la promesa de este país de proteger las libertades que tanto valoramos y dejaremos a nuestros hijos un EU construido para durar", concluyó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.