publicidad
.

¿Es Estados Unidos una república bananera? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

¿Es Estados Unidos una república bananera?

Columna de opinión de Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. 

Columna de opinión de Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida en Tribuna Abierta, de la Agencia EFE.

Para muchos sorprendió que el presidente Obama se refiriera en términos despectivos, generalmente utilizados para describir a países exportadores de productos agrícolas, a la situación política de los Estados Unidos generada por el enfrentamiento con la Cámara de Representantes.

Según Obama, "esto es los Estados Unidos de América -no somos una república bananera, no somos una nación de holgazanes, no evadimos nuestras deudas. No podemos simplemente dejar de pagar nuestras deudas."

La última vez que había escuchado esa frase para referirse a algún aspecto de la política en Estados Unidos -sin contar la relación de Michelle Obama con la famosa tienda con el mismo nombre- fue hace más de quince años cuando mi colega Darío Moreno en el programa '60 minutos' caracterizó a la política en Miami como una República bananera. Moreno fue objeto de enormes críticas por su supuesta falta de sensibilidad étnica.

No he escuchado la misma crítica al Presidente Obama; quizás habría que preguntarse si un jefe de estado debe hacer comparaciones que aún hieren sensibilidades de aquellos que vienen de países mono cultivadores.

publicidad

Más allá de si es políticamente correcto utilizar esta frase, veamos si la comparación es válida. Estados Unidos tiene hoy un déficit presupuestario crónico y una incapacidad política para lograr consensos de gobernabilidad. Le debe más a Europa y China de lo que genera anualmente en impuestos. Su sistema de partidos se enfrenta a una de las peores crisis de su historia. Y los políticos de ambos partidos se comportan cada vez más como sus colegas en países de frágil institucionalidad.

Samuel Huntington, el ya fallecido profesor de Harvard, temía que algún día el país entero se convirtiera en un gran Miami, en una República bananera de 300 millones de habitantes, y todo por culpa de la influencia latina.

La paradoja hoy es que una buena parte de los países bananeros tienen sus economías en mejor orden que la nuestra. Sin embargo, sus democracias siguen siendo minadas por la falta de confianza de la mayoría en sus políticos y en las instituciones en que estos funcionan. Hace poco el Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt reveló que los latinoamericanos confían más en sus políticos y sus instituciones que los norteamericanos en las suyas.

Dicho en términos académicos podría existir hoy mayor cultura cívica en América Latina que en el norte, algo que debe tener muy preocupado a toda la escuela de la ciencia política que diseñó el concepto a finales de los años cincuenta.

publicidad

Es seguro que Demócratas y Republicanos llegarán a algún acuerdo y Estados Unidos no llegará al default de algunas Repúblicas bananeras*. Sin embargo, el daño que estos políticos han tenido sobre el sistema es enorme. Restaurar la cultura cívica se demorará décadas y mientras tanto la advertencia de Obama y de Huntington es quizás más real de lo que ellos mismos imaginaron, pero esta vez no es por culpa de los latinos.

* El miércoles por la noche, ambas Cámaras alcanzaron un acuerdo a último momento para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.