publicidad
.

¿Es Estados Unidos una república bananera? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

¿Es Estados Unidos una república bananera?

¿Es Estados Unidos una república bananera?

Columna de opinión de Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. 

Columna de opinión de Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida en Tribuna Abierta, de la Agencia EFE.

Para muchos sorprendió que el presidente Obama se refiriera en términos despectivos, generalmente utilizados para describir a países exportadores de productos agrícolas, a la situación política de los Estados Unidos generada por el enfrentamiento con la Cámara de Representantes.

Según Obama, "esto es los Estados Unidos de América -no somos una república bananera, no somos una nación de holgazanes, no evadimos nuestras deudas. No podemos simplemente dejar de pagar nuestras deudas."

La última vez que había escuchado esa frase para referirse a algún aspecto de la política en Estados Unidos -sin contar la relación de Michelle Obama con la famosa tienda con el mismo nombre- fue hace más de quince años cuando mi colega Darío Moreno en el programa '60 minutos' caracterizó a la política en Miami como una República bananera. Moreno fue objeto de enormes críticas por su supuesta falta de sensibilidad étnica.

No he escuchado la misma crítica al Presidente Obama; quizás habría que preguntarse si un jefe de estado debe hacer comparaciones que aún hieren sensibilidades de aquellos que vienen de países mono cultivadores.

publicidad

Más allá de si es políticamente correcto utilizar esta frase, veamos si la comparación es válida. Estados Unidos tiene hoy un déficit presupuestario crónico y una incapacidad política para lograr consensos de gobernabilidad. Le debe más a Europa y China de lo que genera anualmente en impuestos. Su sistema de partidos se enfrenta a una de las peores crisis de su historia. Y los políticos de ambos partidos se comportan cada vez más como sus colegas en países de frágil institucionalidad.

Samuel Huntington, el ya fallecido profesor de Harvard, temía que algún día el país entero se convirtiera en un gran Miami, en una República bananera de 300 millones de habitantes, y todo por culpa de la influencia latina.

La paradoja hoy es que una buena parte de los países bananeros tienen sus economías en mejor orden que la nuestra. Sin embargo, sus democracias siguen siendo minadas por la falta de confianza de la mayoría en sus políticos y en las instituciones en que estos funcionan. Hace poco el Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt reveló que los latinoamericanos confían más en sus políticos y sus instituciones que los norteamericanos en las suyas.

Dicho en términos académicos podría existir hoy mayor cultura cívica en América Latina que en el norte, algo que debe tener muy preocupado a toda la escuela de la ciencia política que diseñó el concepto a finales de los años cincuenta.

publicidad

Es seguro que Demócratas y Republicanos llegarán a algún acuerdo y Estados Unidos no llegará al default de algunas Repúblicas bananeras*. Sin embargo, el daño que estos políticos han tenido sobre el sistema es enorme. Restaurar la cultura cívica se demorará décadas y mientras tanto la advertencia de Obama y de Huntington es quizás más real de lo que ellos mismos imaginaron, pero esta vez no es por culpa de los latinos.

* El miércoles por la noche, ambas Cámaras alcanzaron un acuerdo a último momento para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en que el equipo logrará los objetivos de estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.