publicidad
.

Errores del Siglo 21 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Errores del Siglo 21

Errores del Siglo 21

Chávez anuncia 'el socialismo del siglo 21' con tal inocencia y optimismo, que está claro que se ha saltado muchas páginas de la historia.

Cometeríamos un gravísimo error si descartáramos de un plumazo (o más bien, de un click) a todos los gobiernos izquierdistas que han llegado recientemente al poder en América Latina.

Hugo, Daniel, Evo y Rafa -a los compañeros les gusta llamarse sólo por su primer nombre- ganaron legítimamente las elecciones en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador porque la gente tiene hambre, desea un buen trabajo, está harta de los partidos políticos tradicionales, de eso que llaman "políticas neoliberales", y del crimen que se ha apoderado de las calles latinoamericanas.

Por eso ganaron y ganaron bien.

Si algo ha cambiado en América Latina es que la democracia está amarrando. Bravo. Ya no son gobernantes los que dan un golpe de estado o los que reciben el dedazo. Gana el que tenga más votos en unas elecciones y punto. Eso es nuevo y esperanzador.

También nuevo en la región es que han llegado al poder los que representan a los de abajo y no los que representan a los de arriba. A la izquierda, después de tantas décadas de oposición, por fin le toca gobernar. El problema es cómo va a gobernar.

Los modelos vigentes

Hay, básicamente, dos modelos izquierdistas: el moderado -seguido por Néstor, de Argentina, Tabaré, de Uruguay, Lula, de Brasil y Michelle, de Chile- y el radical que propone el lépero del barrio, Hugo Chávez. Chávez es el 'bully' de la clase.

publicidad

Chávez, sin acordarse de la historia en la segunda parte del Siglo 20, quiere repetir todo lo que falló en los países socialistas de Europa del este a principios del siglo 21: la acumulación del poder en un solo hombre o grupo, la estatización de la economía, la represión a los opositores y la veneración incuestionable al líder.

Si algo caracterizó al socialismo del siglo 20 fueron sus líderes autoritarios. Y yo no creo que el 63 por ciento de los venezolanos que votaron por Chávez en las pasadas elecciones lo hicieron porque querían una dictadura para Venezuela.

Pero para allá van con el plan de Chávez de gobernar por decreto.

A la larga -todos sabemos- ese sistema socialista tronó y terminó con las dictaduras en Hungría, Polonia, Alemania del Este y compañía. Venezuela va por el mismo camino.

Chávez lo controla casi todo, desde el Congreso (Asamblea Nacional) y la corte suprema, hasta el ejército y el organismo que cuenta los votos. Quiere estatizar las empresas de teléfonos y de electricidad, como si sus funcionarios fueran más eficientes y menos corruptos que los de empresas internacionales.

Reprime con listas negras y amenazas abiertas a los que se oponen o critican su dictadurcita. (Ahí están como ejemplo la guillotina que pende sobre Radio Caracas Televisión y los insultos al Secretario General de la OEA).

publicidad

Y exige la lealtad e incondicionalidad de un reyezuelo absolutista. Quien no esté con él es un traidor. Pues seremos traidores.

Las promesas de Chávez

Más que el 'Socialismo del siglo 21', Chávez está bautizando todos los errores del siglo 21. En lugar de crear riqueza, empleos y una sólida estructura económica para Venezuela, el populista Chávez regala dinero a sus amigos extranjeros y a sus electores nacionales.

Con el barril de petróleo a más de 50 dólares, Chávez puede viajar como el rey Midas.

La pregunta es qué va a hacer con todos sus compromisos cuando se acabe la fiesta negra del petróleo. ¿Con qué va a pagar sus deudas y promesas? ¿Cómo va a mantener su popularidad sin dinero para repartir?

Ya veremos si Nicaragua, Bolivia y Ecuador se dejan engatusar por la flauta chavista. Por ahora, la señal más preocupante de que esos nuevos gobiernos pueden seguir la ruta autoritaria es su pública adoración por Fidel Castro.

¿Y el pueblo de Cuba?

¿Cómo alguien que se llama demócrata y que llegó al gobierno a través de unas elecciones puede defender a un dictador que lleva 48 años en el poder, responsable de miles de muertes y que nadie, nunca, ha elegido? ¿Cómo es posible querer y defender la democracia para los venezolanos, nicaragüenses, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos pero no para los cubanos de la isla?

publicidad

Antes de escribir este artículo desde Miami, comí sobre un mantel hecho en la India y tomé agua en un vaso de plástico hecho en China. ¿Por qué ningún país latinoamericano, que está mucho más cerca de Estados Unidos, pudo producirlos?

Porque seguramente sus gobernantes estaban peleándose entre sí sobre el rumbo que debería tomar su país, en lugar de hacer algo concreto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Si América Latina se vuelve a equivocar y toma algunos de los caminos que propone Chávez, corremos el riesgo de la irrelevancia en los próximos 25 años. Así, China y la India nos van a comer el mandado mientras nosotros seguimos discutiendo qué hacer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.