publicidad
El avance que se espera de la tormenta tropical Erika.

Erika se dirige a Dominicana tras aliviar la sequía en Puerto Rico

Erika se dirige a Dominicana tras aliviar la sequía en Puerto Rico

La tormenta tropical, que ha dejado lluvias en los embalses más críticos de Puerto Rico, podría golpear el sur de la Florida el domingo o el lunes

El avance que se espera de la tormenta tropical Erika.
El avance que se espera de la tormenta tropical Erika.

La tormenta Erika podría debilitarse este sábado a su paso por las montañas de República Dominicana degradándose a depresión tropical e incluso disipándose por completo, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Este viernes descargó fuertes lluvias sobre República Dominicana y Haití, causando inundaciones y daños en casas e infraestructuras.

Puerto Rico y la pequeña isla de  Dominica ya sintieron los efectos de la debilitada Erika, que fuera tormenta tropical y que con su avance va perdiendo fuerza. En Dominica, Erika causó 20 muertos.

En República Dominicana, Haití, Cuba y Florida las autoridades correspondientes han ordenado medidas preventivas y se mantienen a la expectativa.

publicidad

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que la tormenta podría recobrar fuerzas al norte de Cuba, por lo que la población de Florida debería estar preparada para la eventualidad de intensas lluvias.

Lea también: Los 10 pasos imprescindibles para el antes, durante y después de la tormenta

Ante la posible llegada de Erika a principios de la próxima semana, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el viernes el estado de emergencia en el estado, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.

"La tormenta tropical Erika representa una seria amenaza para todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger comunidades, infraestructura clave y el bienestar en general del estado", escribió Scott en la declaración de emergencia.

Las autoridades en varios condados costeros de Florida distribuían sacos de arena para contener las aguas y pedían a la población reforzar la protección de sus viviendas, mientras las personas compraban agua potable, linternas, baterías y comida no perecedera en supermercados.

La información más reciente de #Erica @UniNoticias @Univision23 pic.twitter.com/aQ06sOF2v0 " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) agosto 28, 2015

"Los preparativos están en marcha ante la posible llegada a Estados Unidos de Erika", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente Barack Obama se mantiene informado de la situación, señaló.

publicidad

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.

Los acumulados de lluvias esperados en República Dominicana oscilarán los 50 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en localidades aisladas.

El gobierno dpminicano ordenó la suspensión de las actividades públicas y privadas por el fenómeno.

Las constantes lluvias y vientos han causado que muchos carteles publicitarios situados en las calles se hayan desmoronado, así como numerosas ramas de árboles.

Reciente proyeción #Erika cruzando #RD lluvia intensa se (si sobrevive) mantiene peligro #Florida @Univision pic.twitter.com/wQhsUvoLR8 " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) agosto 28, 2015

Listos en Haití

Tras golpear a la República Dominicana se prevé que en la madrugada del sábado Erika llegue hasta el vecino país de Haití.

El presidente haitiano, Michel Martelly, pidió a la población estar alerta y a través de su cuenta en la red social Twitter aconsejó a los haitianos que "sigan las instrucciones de seguridad dictadas por las autoridades".

J'appelle la population à la vigilance à l'occasion du passage de la tempête #Erika. Suivez les consignes de sécurité émis par les autorités " Michel J. Martelly (@MichelJMartelly) August 28, 2015

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) de Haití, que se encuentra en alerta, advirtió de que, a su paso por el territorio, el fenómeno meteorológico traerá consigo fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora, marejadas y abundantes lluvias, especialmente en el norte y noroeste del país.

publicidad

A su vez, instó a la población que reside en áreas vulnerables a estar atenta a la evolución de Erika y a los boletines emitidos por la CNM.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRD) ha sido activado ante cualquier eventualidad, aseguró el ministro de Interior haitiano, Ariel Henry, quien indicó que por el momento se han trasladado a los departamentos del Grand Anse (noroeste) y Artibonite (oeste) cargamentos de colchones, kits de primeros auxilios, comida y productos de higiene y sábanas.

Devastación en Dominica

Como tormenta tropical, Erika golpeó con fuerza a la isla caribeña de Dominica, en donde dejó al menos 20 personas muertas, decenas de desaparecidos e infraestructuras "devastadas", a su paso por el Caribe Oriental, en donde también ha causado daños materiales de consideración.

El Gobierno de Dominica comenzó las labores de búsqueda de las decenas de desaparecidos tras las torrenciales lluvias que sufrió el territorio el jueves al paso de Erika.

La cifra de muertos y desaparecidos en Dominica no es todavía definitiva, ya que los equipos de rescate solo pudieron acceder a áreas aisladas del pequeño territorio caribeño, de poco más de 750 kilómetros cuadrados y 72,000 habitantes situado en el extremo este del Caribe, entre Guadalupe y Martinica.

El primer ministro del país, Roosevelt Skerrit, dijo en una entrevista televisiva que la cifra de muertos ronda los 20, mientras que el número de desaparecidos es incierto y puede elevarse conforme pasen las horas.

publicidad

Otros miembros del Ejecutivo local barajaron cifras de 14 cadáveres recuperados, mientras que la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, mantiene como cifra oficial entre 25 y 30 personas desaparecidas.

Aunque habrá que esperar para conocer el alcance definitivo de víctimas, Skerrit ya dijo que los efectos de Erika a su paso por Dominica fueron de "proporciones épicas" y "devastadoras".

Puerto Rico, sin daños destacados

En tanto, Puerto Rico, que esperaba con precaución la llegada de lluvias para paliar su sequía, tampoco sufrió daños destacados después de que la trayectoria de la tormenta girara en último momento hacia el sur.

Algunos árboles caídos, deslizamientos de tierra y cerca de 250,000 personas sin servicio eléctrico fue el balance del paso por Puerto Rico de Erika.

Las autoridades de Puerto Rico anunciaron que las lluvias llegaron a las áreas en que se necesitaban, aunque no fueron suficientes para terminar todavía con los racionamientos que afectan a parte de la población, en especial la concentrada en el área metropolitana de San Juan.

"Se supone que estemos entrando a la normalidad", dijo en rueda de prensa la mañana del viernes el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla, quien no obstante advirtió que aún faltan cuantificar los daños de la tormenta.

publicidad

De todas maneras, el fenómeno generó lluvias que podrían ayudar a contrarrestar la severa sequía que sufre el estado libre asociado a Estados Unidos.

Huracán en el Pacífico

Mientras, en el Pacífico Jimena se ha convertido en un huracán con vientos máximos sostenidos de cerca de 80 mph (130 kph). El huracán está a unas 1,045 millas (unos 1,680 kilómetros) al suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California y se mueve en dirección oeste.

Jimena se desplaza a 13 millas por hora con rumbo oeste, acompañado por vientos sostenidos de 80 millas por hora y rachas de 96, señala el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los meteorólogos, el huracán alcanzará este viernes la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y en los próximos días ganará fuerza mientras se aleja de las costas de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad