publicidad
Eric Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia, dejará el cargo tras sies años en el puesto.

Eric Holder, uno de los hombres fuertes de Barack Obama

Eric Holder, uno de los hombres fuertes de Barack Obama

Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia, dejará el cargo tras sies años en el puesto.

Eric Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia,...
Eric Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia, dejará el cargo tras sies años en el puesto.

Tras seis años de servir a la nación como Secretario de Justicia, Eric Holder anuncia hoy que dejará su puesto, convirtiéndose en el cuarto Fiscal General en permanecer más tiempo en el cargo.

Holder deja un legado histórico de la aplicación de los derechos civiles y la justicia al restaurar al sistema de justicia penal. De acuerdo a fuentes de la Casa Blanca, también revitalizó la División de Derechos Civiles del Departamento, protegió los derechos de la comunidad gay y procesó a con éxito a terroristas, además de luchar por los derechos de los votantes.

Al ser el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia en EEUU, no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Obama pueda ahondar la polarización en el país.

publicidad

En 2009, el recién llegado fiscal general irritó a la Casa Blanca al no informar del contenido de un discurso que planeaba dar con motivo del mes de la historia negra, y que resultó ser más apasionado de lo que habría querido el círculo cercano a Obama.

"Este país se considera así mismo orgullosamente como una mezcla de etnias, pero en temas de raza siempre hemos sido y seguimos siendo, en demasiados sentidos, básicamente una nación de cobardes", sentenció Holder en el discurso, que de inmediato provocó acusaciones de provocación racial al Gobierno de Obama.

Cinco años después de que diera aquel retórico discurso sobre la tensión racial, la violencia irrumpió en Ferguson, Missouri, después de que un policía blanco matara a Michael Brown, un joven negro que iba desarmado.

La visita del fiscal general a Ferguson tranquilizó a las aguas. "Soy el fiscal general de Estados Unidos. Pero también soy un hombre negro", les dijo a los habitantes. Su capacidad para escuchar y tratar cara a cara a los protagonistas de la historia hicieron que la gente se tranquilizara.

Hijo de un agente inmobiliario y una operadora telefónica, Holder se ha desempeñado durante su carrera profesional en diversos cargos de procuración de justicia.

Cursó estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1973 en la carrera de Historia Americana. En 1976, obtuvo el doctorado en Leyes por la Universidad de Columbia.

publicidad

Antes de llegar al departamento, Holder fungió como Fiscal Federal para el Distrito de Columbia.

También sirvió durante la administración del presidente Ronald Reagan como juez asociado de la Corte Superior del Distrito de Columbia, dijo la cadena CNN.

Holder en el 'ojo de huracán'

Su nombre comenzó a ocupar los espacios noticiosos cuando los investigadores del Congreso emitieron un requerimiento el 12 de octubre de 2011 por las declaraciones de Holder relacionadas con la operación federal Rápido y Furioso.

En 2012 Holder compareció ante el Congreso por el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

La operación denominada "Rápido y furioso", la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) permitió que cientos de armas traspusieran la frontera rumbo a México.

Mas adelante, en mayo de 2013 el secretario de Justicia se enfrentó a una audiencia parlamentaria en la que se le preguntó acerca de nuevos escándalos: la incautación de llamadas telefónicas de periodistas de la agencia AP y el trato partidista dispensado por el IRS a grupos conservadores.

Cuando el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, le preguntó por qué, de acuerdo con la normativa, la AP no fue informada de la intención de intervenir en sus registros telefónicos, Holder respondió que hay excepciones a esta regla.

publicidad

Respecto al caso del IRS, Holder dijo que los empleados del IRS en cuestión podrían enfrentarse a cargos por delitos graves, sin embargo no está seguro de cuáles sean estos cargos, pero aceptó que la conducta del IRS fue "escandalosa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad