publicidad
.

Eric Holder promete una “imparcial y exhaustiva” investigación en Fergus...

Eric Holder promete una “imparcial y exhaustiva” investigación en Ferguson

El fiscal general prometió una "imparcial y exhaustiva" investigación sobre la muerte de Michael Brown.

Eric Holder llega a Ferguson buscando una justa investigación /Univision

Se reunió con estudiantes

El fiscal general Eric Holder llegó a Ferguson, donde se han vivido 10 noches de disturbios y protestas entre la policía y los ciudadanos de raza negra. Ferguson prometió una investigación “imparcial y exhaustiva” sobre la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

El secretario de Justicia se reunió con residentes y funcionarios locales para intentar reducir las tensiones y las protestas en Ferguson.

El fiscal general tuvo un encuentro con estudiantes en la escuela universitaria Florissant Valley Community College en Ferguson, antes de entrevistarse con líderes de la sociedad civil.

Entre el grupo de estudiantes se encontraba Molyrik Welch, de 27 años, cuyo hermano murió en un incidente con la policía de Ferguson en 2011.

Welch contó que Jason Moore, de 31 años, murió de un paro cardiaco después de que dos agentes supuestamente le dispararan con una pistola paralizadora.

Holder "prometió que las cosas van a cambiar", aseguró la estudiante.

Holder se reunirá además con los investigadores de la policía federal (FBI) enviados a Ferguson y con los fiscales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la Oficina del Fiscal General, encargados de garantizar que se sigue el proceso legal en las averiguaciones del caso.

La oficina del condado de San Luis presentará las evidencias recabadas sobre el incidente a un jurado de investigación, que decidirá si hay caso contra el policía Darren Wilson.

publicidad

La presentación de las pruebas a este jurado podría durar hasta octubre, según señaló el fiscal del condado Bob McCulloch, quien ha sido criticado por algunos activistas que han cuestionado su imparcialidad en casos con tintes raciales en el pasado.

"Necesitamos fin a la violencia en las calles"

Holder publicó un artículo de opinión para el St. Louis Post-Dispatch en el que señala: "Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra indagación traiga calma en las tensiones de Ferguson”.

Sin embargo, el fiscal considera que “para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson".

El secretario de Justicia, el primer afroamericano en ocupar este puesto, busca con su visita a Missouri conocer de primera mano la situación que ha sacudido desde hace más de una semana a la localidad de Ferguson por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.

Las autoridades federales mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

Otro afroamericano murió a manos de la policía en Missouri /Univision

"En el corazón de las protestas de Ferguson está la demanda de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de este joven y una preocupación más amplia sobre el estado de nuestro sistema de Justicia", señaló Holder.

"Aunque estos actos (de protestas violentas) han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes", añadió.

En este contexto, el fiscal general aseguró "a la gente de Ferguson", que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.

publicidad

Asimismo, se refirió a dos de los asuntos más debatidos desde que estallaran las protestas: la confianza entre los cuerpos de Policía y las comunidades a las que sirven y la necesaria diversidad racial de los agentes.

"La confianza es muy importante, pero también es frágil. Requiere que la fuerza sea usada de manera adecuada. Las fuerzas del orden deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven", afirmó.

Holder ha hablado anteriormente de los obstáculos que enfrentan los afroamericanos

Eric Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia, no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Barack Obama (el primer presidente negro) pueda ahondar la polarización de la nación.

El año pasado, en una convención de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Holder contó las adversidades que pasó su familia por pertenecer a este grupo racial.

Señaló que su padre, un inmigrante de Barbados que portó con orgullo el uniforme militar en la Segunda Guerra Mundial, fue expulsado de un vagón del tren que estaba reservado para los blancos.

Otro incidente en Missouri volvió a encender las protestas /Univision

En aquella convención Holder también recordó que en 2012 cuando el asesinato de Trayvon Martin remeció al país, él se sentó con su hijo de 15 años para discutir sobre la forma en que un joven negro debe actuar y hablar cuando es detenido por la policía. Mencionó que esa charla fue la misma que su padre y él tuvieron décadas atrás.Narró la experiencia de su cuñada, que fue escoltada por alguaciles federales durante su ingreso a la Universidad de Alabama y recordó que mientras él era estudiante universitario fue detenido en dos ocasiones y su auto fue revisado por la policía a pesar de no ir a alta velocidad.

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, privado de su libertad la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.