publicidad

Enviaran lapiceros a gobernado

Enviaran lapiceros a gobernado

Grupos pro inmigrantes trabajan para que los indocumentados sean elegibles para becas y beneficios y puedan seguir sus estudios.

Todo por las becas

SACRAMENTO, California - Grupos pro inmigrantes anunciaron el jueves una campaña que busca entregar 25 mil lapiceros al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para pedirle que los indocumentados sean elegibles para becas y beneficios y puedan continuar sus estudios universitarios.

La campaña de apoyo a dos propuestas de ley que buscan que todos los estudiantes del estado, sin importar su estatus migratorio, reciban ayuda financiera para estudios superiores, fue presentada con el respaldo de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), California Dream Network (CDNET) y Power & Unity Coalition (POWER PAC).

"El simbolismo del lapicero es porque se trata de una de las herramientas más poderosas en el aprendizaje de los estudiantes de California y el gobernador tiene en su poder la posibilidad de crear, con un lapicero, la diferencia para miles de estudiantes", explicó a EFE Jorge-Mario Cabrera, gerente de Comunicaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, en inglés), al referirse a la firma de la ley.

Miles de lapiceros y cartas serán enviadas al gobernador Schwarzenegger y un lapicero gigante pasará "de mano en mano" por diferentes universidades estatales, en apoyo a las propuestas AB2083 del asambleísta Fabián Núñez y B1301 del senador Gilberto Cedillo, ambos demócratas de Los Ángeles.

publicidad

Tanto el dirigente de NALACC como Ana Grande, representante de POWER PAC, reiteraron que el dinero para las becas, préstamos u otro tipo de ayudas no proviene del presupuesto estatal.

"Cuando un estudiante paga la colegiatura de la universidad, el 33 por ciento de esa suma se convierte en dineros institucionales destinados a los alumnos por medio de becas, préstamos u otras ayudas", explicó Grande a EFE.

"Ese es el dinero que nosotros estamos pidiendo para los estudiantes indocumentados que en este momento no tienen ninguna ayuda estatal", aclaró.

Cabrera señaló que en California unos 25 mil estudiantes indocumentados estarían listos para ir a las universidades.

"Éste es un número mínimo, cerca del uno por ciento del total de los estudiantes de todas las universidades", aseguró.

La historia de Carlos

Carlos es uno de esos estudiantes que quiere que también los jóvenes indocumentados se beneficien.

"Llegué la país a los 15 años. Mi mamá me trajo con ella pues mi papá ya vivía aquí. Me gradué de preparatoria en 1999, pero no tenía forma de entrar a la universidad y así estuve hasta 2004, cuando me enteré de la ley AB 540 que permite a los estudiantes indocumentados entrar a la universidad", narró a EFE el joven estudiante de la Universidad de California en Fullerton.

Carlos recalcó que California no sería el primer estado en ayudar a los estudiantes indocumentados.

publicidad

"Por ejemplo Texas, en ese momento no solamente permite que los estudiantes indocumentados vayan a la universidad, sino que además dispone ayuda financiera para los estudiantes que cumplan requisitos académicos y personales de desempeño", sostuvo.

Vanessa, quien trabaja con una organización de ayuda estudiantil de UC Fullerton, conoce de primera mano las dificultades de los estudiantes "sin papeles".

"A los estudiantes indocumentados que quieren ir a la universidad les toca muy duro. A veces tienen no solamente un trabajo sino dos y hasta tres para poder pagar sus estudios", señaló esta joven ciudadana estadounidense.

"Ellos no tienen acceso a la ayuda financiera y las pocas becas que aceptan estudiantes indocumentados reciben una gran cantidad de solicitudes", manifestó.

Vanessa puso como ejemplo la necesidad de enfermeros en el estado.

"California está trayendo enfermeros de otros estados porque hay escasez de estos profesionales, especialmente latinos. Si el estado ayuda a estos estudiantes inmigrantes, estaría favoreciendo -en este caso- la solución de este problema propio", señaló.

Los participantes en el evento de hoy, en Los Ángeles, en el que se presentó el lapicero gigante de 5 pies, 7 pulgadas que irá de gira por varias ciudades de California, solicitaron a los estudiantes, líderes comunitarios y dirigentes de negocios, que envíen lapiceros y cartas al gobernador con la esperanza de que firme las propuestas y se conviertan en leyes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad