publicidad

Envía un SMS de texto por la p

Envía un SMS de texto por la p

La ONU pide a los usuarios estadounidenses de teléfonos móviles que reclamen la paz también con mensajes de texto.

Envía un SMS de texto por la p 579e4bf8078b4755aff09f2dc8917353.jpg

Un compromiso

NUEVA YORK - Con ocasión del Día Internacional por la Paz que se celebra este 21 de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los usuarios estadounidenses de teléfonos móviles que reclamen la paz con mensajes de texto, que hará llegar a los líderes mundiales que acudan a la próxima Asamblea General.

La paz es el mayor compromiso de las Naciones Unidas, y para conseguirla, hasta las nuevas tecnologías valen. Es lo que ha debido pensar la ONU al pedir a los usuarios estadounidenses de teléfonos móviles que la reclamen también con mensajes de texto.

Cada ciudadano que tenga uno de estos aparatos podrá enviar un párrafo de unos 160 caracteres que comience con la palabra Peace, o sea Paz en inglés, al número 69866 que se comunica con la web, www.peaceday2008.org.

publicidad

Esta iniciativa forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, establecida por la ONU en 1981, que se celebra el 21 de septiembre, con la intención de que en esa fecha callen las armas en el mundo y cese la violencia.

No sabemos cuál será el alcance de esta campaña de movilización vía teléfono. Lo que sí podemos augurar es que más de uno de líderes mundiales que acudan a la próxima Asamblea General, que tendrá lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2008, se llevará alguna sorpresa.

Puesto que son los destinatarios de estos mensajes que buscan unir fuerzas contra los conflictos, la pobreza, el hambre y a favor de los derechos humanos.

Frentes abiertos

Junto a la palabra Peace, indudablemente los nombres que más se repetirán serán Irak, Israel, Palestina, Líbano, Afganistán, Darfur y Somalia. Y es que en estos países, siguen vigentes los conflictos armados.

Al menos 73 mil 264 iraquíes entre civiles y militares han muerto desde 2003, año de la caída de Sadam Husein, debido a las acciones de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, la lucha entre los distintos grupos iraquíes (chiíes, suníes y kurdos) así como los atentados perpetrados por el grupo terrorista Al Qaeda.

Sin dejar Oriente Próximo, el conflicto israelí-palestino y su derivación en El Líbano se mantienen vigentes. La situación se agravó tras la victoria en las elecciones legislativas palestinas el 25 de enero de 2006 del grupo radical Hamás, que no reconoce a Israel y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

publicidad

Hoy, Palestina está dividida entre Gaza, controlado por Hamás y Cisjordania, donde se encuentra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el moderado Mahmud Abás, con quien la comunidad internacional sigue buscando un acuerdo de paz.

El mundo en guerra

Las incursiones israelíes en El Líbano tampoco cesan. La última gran ofensiva tuvo lugar hace 2 años, cuando Israel atacó posiciones de la milicia libanesa chií Hizbulá en represalia por el secuestro de dos soldados hebreos.

El balance de los enfrentamientos fue de más de 1,000 civiles libaneses muertos y 157 israelíes, en su mayoría militares. Desde entonces, unos 15,000 cascos azules de la ONU apoyan a las fuerzas armadas libanesas para mantener la paz en el país.

En Oriente Medio, la situación entre Pakistán y La India también preocupa, aunque el punto caliente se llama Afganistán, donde seis años después de la caída de los talibanes y pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por estabilizar el país, más de 2,000 personas murieron en 2007 en atentados terroristas.

El continente africano es otro de los sufridos lugares, con destacados guerras en Darfur (Sudán) y Somalia.

En África 

Iniciado en 2003 cuando grupos rebeldes se alzaron en armas contra el gobierno central de Jartum, el conflicto de Darfur se ha cobrado al menos 200 mil vidas y ha causado 2.5 millones de desplazados.

publicidad

Mientras que en Somalia, paradigma de Estado fallido, la guerra civil entre varios clanes, por un lado, y los enfrentamientos entre las tropas de Etiopía, que apoyan al Gobierno de transición, y la Unión de Tribunales Islámicos.

Según la organización no gubernamental local de defensa de la paz y de los derechos humanos Elman, 8 mil 636 habían perdido la vida desde 2007.

Suficientes motivos para enviar juntos "una poderosa señal por la paz, que será leída, oída y sentida alrededor del mundo", como pretende el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad