publicidad
.

Entrevista exclusiva con Barack Obama en el programa Aqui y Ahora, de Un...

Entrevista exclusiva con Barack Obama en el programa Aqui y Ahora, de Univision

Entrevista exclusiva con Barack Obama en el programa Aqui y Ahora, de Univision

El nuevo presidente de EU habló en exclusiva con la periodista María Elena Salinas durante el programa "Aquí y Ahora".

Entrevista exclusiva con Barack Obama en el programa Aqui y Ahora, de Un...

"No me echo atrás"

Barack Obama reiteró que la prioridad de su gobierno será la resolución de la crisis económica, cuando se le preguntó acerca de si aceleraría el proceso de reforma migratoria una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

El presidente electo habló en exclusiva con la periodista María Elena Salinas durante la reciente emisión del programa "Aquí y Ahora" por Univision.

Varios fueron los temas abarcados por Obama durante la entrevista con Salinas. La crisis económica, inmigración, las relaciones bilaterales con México, el papel de América Latina y el rol de los latinos en su administración, fueron algunos de los tópicos del reportaje emitido en el popular programa "Aquí y Ahora".

publicidad

Tiene una tarea monumental frente a usted. Un gran peso sobre sus hombros... Esta heredando serios problemas tanto aqui como en el exterior.  ¿Se ha puesto a pensar por un momento, en que lío se metió?

Ahora es el momento para ser presidente, porque si usted es alguien como yo, que esta interesado en la política y ve la historia de Estados Unidos, se dará cuenta que los tiempos donde se pueden hacer mas cambios y ayudar a mas personas es exactamente  en los momentos de crisis.  La atención de la gente está en el gobierno en este momento y eso significa que el presidente puede alentar al pueblo norteamericano de formas que en tiempos normales no podría.

Usted ha dicho que se tendrán que hacer sacrificios. ¿Qué promesas, de las que hizo en su campaña, cree que no podrá cumplir?

Bueno, creo que obviamente muchos de los temas en mi agenda trataban, por ejemplo, de transformar nuestra energía y por eso estamos tratando de usar la mayor cantidad de la re-inversión y del plan de recuperación para poner una cuota  inicial en una nueva economía energética creando una nueva red eléctrica que haga más eficiente el servicio de energía;  ayudando a los propietarios de viviendas a proteger sus casas;  asegurándonos que todos los edificios federales sean energéticamente eficientes.

"Así que hay muchas cosas que podemos hacer ahora con ese  paquete de recuperación que darán beneficios a largo plazo. Pienso que veremos progreso pero tendremos algunos desafíos. Primero tenemos que poner nuestro presupuesto bajo control, pero en cuanto la economía se recupere, tendremos que tomar algunas decisiones difíciles para pagar esa deuda".

publicidad

¿Consideraría acelerar el proceso de una reforma migratoria?

Tanto para latinos como para no latinos, la mayor prioridad que tenemos en este momento es hacer que nuestra economía funcione de nuevo. Es decir, nadie ha sido más afectado que las comunidades latinas. El desempleo se ha disparado particularmente porque muchos trabajaban en la construcción y el negocio de bienes raíces se ha desplomado.

Entonces, ¿dónde coloca a inmigración en su lista de prioridades?

No me echo para atrás en mi compromiso de que comenzando este año, vamos a trabajar con Luis Gutiérrez. Vamos a trabajar con gente de los dos partidos que quiera una reforma migratoria comprensiva.

Respecto de los recientes operativos de redadas que han culminado con cientos de deportaciones, dijo: "Quiero asegurarme que estaremos operando en una forma que sea consistente con nuestros valores, que son humanitarios. No quiero ver madres separadas de sus hijos por razones de una política que no ha sido analizada a fondo y que finalmente tampoco es la llave para resolver los problemas migratorios.

También habló sobre la relación bilateral México-Estados Unidos. "La seguridad es una de las prioridades. El número de mexicanos que han sido asesinados como consecuencia del tráfico de drogas se ha disparado porque, por primera vez, estamos viendo a la administración del presidente Calderón atacar de forma muy agresiva a los narcotraficantes tratando de erradicar la corrupción"

publicidad

"Así es que él necesita apoyo. Tenemos el Plan Merida que provee asistencia. Estados Unidos tiene que ser socio en este proceso.Tenemos que hacer lo que sea necesario para parar el comercio de armas a México ya que muchos de estos traficantes se estan armando. Tenemos que participar reduciendo la demanda de drogas de este lado de la frontera. Tenemos mucho trabajo por hacer y ésa es una de nuestras principales prioridades.

América Latina

¿Qué es lo que pueden esperar los líderes de América Latina de la relación entre Estados Unidos y la región?

Empieza por el respeto. Se comienza reconociendo que Estados Unidos es un vecino más en este hemisferio, y que cada otra nación del hemisferio, Brasil, Mexico, Argentina, Chile, todas las otras naciones de la región tienen contribuciones importantes que hacer.  Nuestro trabajo no es dictar políticas o decir lo que esta bien para otros paises, sino encontrar áreas de interes mutuo y cooperación.

"Debemos pensar cómo vamos a tratar el problema de la pobreza en medio de esta crisis económica. Ese es un tema en el que debemos enfocarnos porque es de interés para todos. Debemos encontrar formas para establecer nuevas estructuras de salud pública y mejorar la educación, así como ayudar a que crezca a largo plazo la economía en estos paises.Todas esas cosas son areas donde podemos progresar.

publicidad

Habló además sobre la inclusión de hispanos en las diversas áreas de gobierno. "Para todos los empleos disponibles, estamos entrevistando a latinos. Hay un talento extraordinario y no solo en los niveles más altos. Una de las cosas que queremos asegurar es que, historicamente los latinos y afroamericanos no tienen manera de entrar a estos puestos, no consiguen los trabajos de primer nivel, no consiguen las pasantías. Los jóvenes no son contratados al salir de la universidad como para que puedan entender las oportunidades que existen en el gobierno, en el servicio público.

"Y queremos cambiar todo eso -siguió-, y vamos a acudir directamente a los colegios que tienen grandes cantidades de estudiantes latinos y decirles que ésta es una buena carrera, que es algo que les dará un sentido de orgullo y esperemos así poder crear la proxima generacion de líderes que no solo formarán parte de nuestra administración, sí de administraciones futuras.

Usted dijo que encontrar un perro para sus hijas ha resultado mas difícil que encontrar un secretario de comercio. ¿Es tan dificil reemplazar a Bill Richardson?

Yo le diría que Bill tiene un talento único, es un gran servidor publico. Pero esta cuestión del perro sí parece atraer más atención que cualquier otra cosa. Recibimos más consejos sobre 'el' perro en nuestra página web que sobre cualquier otro tema.

publicidad

Antes de que comience a trabajar como lider del mundo libre, tiene que asistir a  varias fiestas. Creo que mucha gente se pregunta, ¿está listo para bailar toda la noche con Michelle?

Resulta que así es como está preparado todo. En cada gala, debemos bailar una pieza y después ya, debemos irnos a la siguiente. Se han organizado 10 galas esa noche y como están las cosas, estamos programados para llegar a casa como a las 3 de la madrugada.

Nos han dicho que Michelle baila mejor que usted. ¿Eso es verdad?

Eso es lo que ella dice y no se lo voy a discutir.

¿Alguna canción en especial?

Ya escogimos la canción que vamos a bailar pero es un secreto, sino, usted no tendría nada que reportar esa noche...

¿Ha estado practicando?

Solo hago un simple paso doble, nada muy elaborado (risas).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.