publicidad
.

Entrevista con Bill Richardson logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Entrevista con Bill Richardson

Entrevista con Bill Richardson

La semana pasada anunció su candidatura y dijo que tiene grandes probabilidades de ganarle a Clinton, Obama y Edwards.

Menos de $1 millón

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quiere ser presidente de Estados Unidos.

La semana pasada anunció su candidatura por el Partido Demócrata y dijo que tiene grandes probabilidades de ganarle a los candidatos Hillary Clinton, Barak Obama y John Edwards.

María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univision, lo entrevistó. Hablaron no sólo de la campaña que comienza, sino también de la guerra en Irak, de Fidel Castro y de Hugo Chávez. La entrevista fue transmitida por el programa Aquí y Ahora el jueves 25 de enero.

María Elena Salinas: ¿Es coincidencia que su candidatura fuera anunciada en la misma semana que lo hicieron Barak Obama y Hillary Clinton?

Bill Richardson: Es coincidencia, pero de todos modos yo estoy muy satisfecho con el entusiasmo que ha creado mi postulación.

MES: La competencia es dura en realidad, todos son sus amigos, pero ¿qué ventaja tiene usted sobre ellos?

BR: Yo tengo la experiencia.

[Bill Richardson, de 59 años, ha hecho política por casi 30 años. En la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001) fue Secretario de Energía y Embajador ante las Naciones Unidas. También ha sido electo siete veces a la Cámara de Representantes y dos veces como gobernador de Nuevo México. También es considerado un diplomático por excelencia, habiendo negociado la liberación de prisioneros y rehenes, y pactado el cese al fuego en varios conflictos alrededor del mundo].

publicidad

MES: Quizás tenga una trayectoria más amplia que la mayoría de los candidatos de ambos partidos, entonces ¿por qué los norteamericanos no lo conocen?

BR: Pues, porque no tengo dinero.

MES: ¿Cuánto dinero tiene usted y cuánto necesita para poder hacer campaña?

BR: Ahorita no tengo ni un millón de dólares. El que elige a un presidente son los votantes, no es el dinero. Este va a ser un concurso de ideas, este va a ser un concurso de quién es la persona más calificada, quién es la persona con más pasión.

MES: Esas campañas también son un concurso de popularidad, y a nivel de popularidad usted tiene en una encuesta de CNN el tres por ciento, en una encuesta de ABC el uno por ciento. Entonces, ¿cómo ganar este concurso de popularidad sin dinero?

BR: Bueno, ya estoy subiendo de uno a tres por ciento. Mira, falta un año y yo puedo hacer una campaña muy fuerte en un año. Voy a trabajar más que cualquier otro candidato.

En 2003 apoyó la guerra

MES: Usted en el 2003 apoyó la invasión a Irak y dijo que la decisión del presidente Bush había sido acertada, pero ha cambiado de parecer...

BR: Pues sí, porque entonces nos había dicho el presidente Bush que había un nexo entre los terroristas y Saddam Hussein. Pero eso no es (no era) cierto.

MES: Pero, ¿usted lo creyó?

publicidad

BR: Sí, yo lo creí, yo estaba de embajador en las Naciones Unidas.

MES: ¿Cómo pudo creerle con la experiencia internacional que usted tiene?

BR: Porque yo recibía reportes de inteligencia y yo también había sabido de las armas de destrucción (masiva) que tenía Irak, pero si hubiera tenido la información correcta, yo hubiera estado en contra de la guerra.

MES: ¿Ahora como candidato propone una salida rápida?

BR: Sí, creo que lo importante es salir de Irak, salir este año, pero también forjar un nexo diplomático para que haya un dialogo de reconciliación entre los tres grupos étnicos en Irak.

Diálogo con Irán y Siria

MES: ¿Usted negociaría con Irán y con Siria?

BR: Claro que sí, yo hablaría directamente con ellos. Si queremos dialogar y mejorar la situación en el Medio Oriente, con Hezbolá, con los palestinos, hay que hablarle a Siria, pues son vitales ahí.

La reforma migratoria

MES: Hay algunos que no están muy claros con su postura de inmigración. Usted ha dicho que está en contra del muro y que está a favor de una reforma, pero también declaró el estado de emergencia por la situación migratoria y algunos lo tomaron como una medida antiinmigrante...

BR: Lo que yo estaba haciendo era un acto para incrementar la seguridad de mi frontera, Nuevo México, porque no sólo estaba entrando gente de forma ilegal, sino principalmente drogas y bandidos, y hay que hacer respetar las leyes.

publicidad

MES: ¿Tiene miedo quizás de ser percibido como débil ante el tema de la inmigración y que eso le afecte con los votantes a nivel nacional?

BR: Sí, me van atacar por eso. Pero a mí no me importa, yo tengo mis principios, yo estoy orgulloso de ser hispano, yo voy hablar de los temas hispanos, pero también voy hablar de los temas que afectan a todos los americanos.

Lado fuerte

MES: Usted se ha sentado en frente de dictadores como Saddan Hussein, Fidel Castro. ¿Cuál es el secreto para negociar?

BR: El secreto mío es, primero, respetar a la gente con la que estoy hablando. Segundo, saber lo que se quiere en una negociación. Con Fidel Castro me ayudó que hablaba español, que me gustaba el béisbol y sacamos tres prisioneros políticos de Cuba. Tuvimos un acuerdo de inmigración y yo no le di a Fidel Castro nada.

MES: Usted dice que se ha sentado también cara a cara con Hugo Chávez. ¿Cree que él es una amenaza para la región?

BR: Yo creo que lo mejor que puede hacer Estados Unidos es ignorarlo.

El giro a la izquierda

MES: ¿A usted le preocuparía, si es que llega a la presidencia, el giro a la izquierda en América Latina?

BR: Latinoamérica cambia mucho, a veces tienen líderes derechistas luego hay movimientos a la izquierda, hacia el populismo. Esta es una evolución natural. Y lo importante para Estados Unidos es dialogar con todos. No tenemos muchos amigos en el hemisferio y deberíamos tenerlos.

publicidad

El número dos

MES: ¿Que ocurriría si la persona que llegara a ganar la candidatura, que no fuera usted, le pide ser candidato a la vicepresidencia?

BR: Yo pienso que voy a ganar la candidatura del partido demócrata.

MES: ¿Usted descarta la posibilidad de aceptar, una invitación para ser candidato vicepresidencial?

BR: En la política nunca se debe descartar nada, porque nadie sabe lo que va a ocurrir mañana. Pero si voy a pensar que voy a ser el numero dos, entonces para que me meto: Reconozco que va a haber otros candidatos con más fondos, como más proyección. Hay muchos menos gordos que yo, pero no importa. Yo tengo confianza y creo que sí puedo convencer al pueblo americano. Pero vamos a ver, falta un año todavía, así es que tengo mucha fe en lo que estoy haciendo.

Cabalgando a Washington

A Richardson le gusta cabalgar. "A mí me gusta mucho mi caballo", afirma, "porque es cuando me puedo ir solo, me puedo meter a las montañas, nadie me molesta, estoy pensando... Me vienen buenas ideas".

MES: ¿Y qué pasará con el caballo si logra obtener el puesto que busca?

BR: Me lo llevo a Washington, aunque no sé donde lo pondríamos. Yo creo que en la Casa Blanca no lo van a dejar entrar.

MES: Por su herencia cultural, ¿considera que tendrá ventaja sobre los demás para conseguir el voto latino?

publicidad

BR: Lo que hacen los dos partidos es ir, ponerse un sombrero de mariachi, ir a cantar y ya. Así no se consigue el voto hispano. Nuestra gente es más sofisticada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.