publicidad
.

Entre el miedo y la esperanza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Entre el miedo y la esperanza

Entre el miedo y la esperanza

Jorge Ramos opina sobre la nueva propuesta de reforma migratoria de los representantes Luis Gutierrez y Jeff Flake.

Las redadas son una lotería. Le pueden tocar a cualquiera en Los Angeles, Chicago, Houston, Miami y Nueva York. Pero se están realizando también en lugares como New Bedford, Massachusetts.

En el fondo, las redadas son absurdas; es imposible deportar a sus países de origen a millones de personas. Pero han logrado su objetivo de aterrorizar a una población inocente.

Es importantísimo recordar que los arrestados en estas redadas –las peores desde los años 80- no son criminales ni terroristas. Se trata, simplemente, de trabajadores que alimentan y benefician a los norteamericanos, y que hacen las labores que ellos no quieren realizar.

Cada minuto entra uno

Se equivocan los que creen que las redadas van a asustar a los inmigrantes que quieren venir al norte. Vean al sur.

Cada minuto entra un inmigrante indocumentado a Estados Unidos. Cada año tenemos medio millón de ejemplos de que el hambre es más fuerte que el miedo.

Este ambiente cargado de terror es muy parecido al que me tocó vivir en Los Angeles, California, antes de la amnistía migratoria de 1986. Los inmigrantes no se atrevían a ir al supermercado o a las iglesias, ni dejaban ir a sus hijos a las escuelas por temor a las redadas.

Pero al igual que hace un cuarto de siglo, la esperanza está surgiendo del miedo.

Los congresistas Luis Gutiérrez y Jeff Flake acaban de presentar en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que está pintado con amarillo de esperanza.

publicidad

No es perfecto. Tiene un montón de castigos y multas. Seguramente será desmenuzado y hecho pedacitos. Pero es lo único concreto que tenemos por el momento para legalizar a los indocumentados. No hay más.

Gutierrez y Flake proponen darle una visa temporal a todos aquellos indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de junio del 2006 y cumplan varios requisitos más.

El más tramposo de todos obligaría a estos indocumentados a salir de Estados Unidos para luego regresar legalmente.

Punto clave

Es burocracia pura. Dudo mucho que un indocumentado pobre, con empleo, casa e hijos, que lleva años viviendo escondido, acepte salir de Estados Unidos con la simple promesa de que lo van a dejar regresar.

El problema es que no tenemos otra alternativa. Si ese proyecto se llegara a aprobar, un indocumentado se podría convertir en ciudadano norteamericanos 8 o 9 años después de iniciar sus trámites de legalización. Es un maratón. Pero vale la pena.

Tomo el proyecto Gutiérrez-Flake porque no hay otro, porque es un primer paso, porque si no nos apuramos nos vamos a quedar, otra vez, sin nada. Sin legalización. Sin esperanza.

Así que me quiero agarrar a esa ínfima posibilidad de que avance este proyecto de legalización en la Cámara de representantes, luego en el Senado y que, finalmente, sea firmado por el Presidente Bush. Sé que me estoy agarrando de un hilito. Pero no veo otra solución a corto plazo para sacar a millones de personas de condiciones cercanas a la esclavitud.

publicidad

Tengo prisa. No podemos esperar. Si este año, digamos para agosto o septiembre, no se aprueba una nueva ley migratoria, habrá que esperar hasta el 2010 para retomar el tema.

Año de elecciones

El 2008 será un año electoral y el nuevo presidente no se va a aventar la bronca migratoria durante su primer año de gobierno en el 2009.

Mi esperanza se basa, también, en la actitud propositiva de muchos inmigrantes. Un ejemplo. El locutor Eduardo Sotelo, mejor conocido como 'El Piolín' y que tiene uno de los programas de radio más escuchados de Estados Unidos -en inglés y en español- está iniciando una campaña para enviar millones de firmas en apoyo a una legalización a los 535 congresistas que pueden aprobar una nueva ley.

El Piolín y sus oyentes han aprendido cómo funciona este país. Y en eso se basa mi esperanza.

Dejen de perseguir

Mientras tanto, Estados Unidos, la única superpotencia mundial, tiene que encontrar la manera de dejar de perseguir, dentro de su territorio, a sus habitantes más vulnerables.

Es una contradicción injustificable que millones vivan con miedo en el llamado país de la libertad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.