publicidad
.

Entre el miedo y el placer; de vacaciones en México logo-noticias.cd3dd2...

Entre el miedo y el placer; de vacaciones en México

Entre el miedo y el placer; de vacaciones en México

Entre el miedo y el placer; de vacaciones en México

Infierno en el paraíso

IXTAPA, México - Viajar en México es una apuesta. Puede que no pase nada o puede que te mueras de un balazo de un narco. Por eso da miedo pasear en uno de los lugares más bonitos y placenteros del mundo.

Playa Linda hace honor a su nombre. Frente a un mar espectacular, la playa cerca del complejo turístico Ixtapa-Zihuatanejo está enmarcarcada por enormes palmeras y por unas montañas tan verdes que te cambian el color de los ojos.

Don Santiago me invitó a instalarme debajo de la palapa que renta a turistas, para protegerme del brutal sol, y me ofreció un brillante pescado que acababa de sacar del Pacífico. No me pude resistir y su mujer me cocinó un exquisito pescado a la talla, con arroz rojo y tortillitas recién hechas a mano.

Luego don Santiago, con la ayuda de un lanchero de trenzas güeras llamado Ricardo, puso a volar a mis hijos. Por $20 una lancha los jaló con un paracaídas, sobre el mar, en un recorrido de 10 minutos pero que ellos recordarán toda la vida. No, no creo que ese tipo de aventura sea autorizado en otros países y he visto paracaídas en mejor estado. Pero el riesgo valió la pena y reporto felizmente que nadie terminó con huesos rotos.

Todo iba maravillosamente bien hasta que pasó un vendedor de periódicos y compré uno, Despertar De La Costa, cuyo lema es “La Verdad Como Fundamento”. Los titulares de la sección policiaca me dieron dolor de estómago.

publicidad

“Encuentran Cuerpo De Hombre En Un Barranco”, decía uno, junto a la foto de un cadaver en avanzado estado de descomposición, con muchas moscas y con dos balazos: uno en un ojo y otro en la cabeza. Otro titular: “Dejan Ejecutado En Sitio de Taxis De Ciudad Altamirano”.

Claro, ahí estaba la foto de “el jóven ejecutado a balazos, con las orejas desprendidas” y colgando del cuello en una soga. Había dos notas más; una sobre dos policías que acribillaron en el vecino puerto de Acapulco y otra sobre un hombre que hallaron dentro de un auto, en la carretera a la ciudad de México, con un balazo en el craneo.

No quise leer más. Noté la presencia de dos sudados policías con rifles de alto calibre, patrullando la playa con botas en un calor infernal, y una lancha de la Marina en medio de los jet skis. Le pedí la cuenta a Santiago, le di efusivamente las gracias y nos fuimos. Luego empecé a preguntar.

Unas semanas antes había sido asesinado en Ixtapa un arquitecto de 29 años de edad. Perdió la vida tras salir en su camioneta de un centro nocturno y recibir un impacto de bala en el abdomen en el estacionamiento de un hotel.

“Hecho aislado”, dijo una funcionaria de turismo. “Mala suerte del chavo”, dijo un representante de los hoteleros en una entrevista de radio. ¿Mala suerte? El asunto de fondo es que no se vale ir de vacaciones a Ixtapa y que te maten de un tiro. Eso no debe depender de la “suerte” ni del pié con que te levantaste para ir a la playa.

publicidad

Ese es el problema de hacer turismo en México: no tienes ninguna seguridad de que te irás sin una bala de recuerdo. Sé que publicar este tipo de reportes a nivel internacional perjudica injustamente a quienes viven del turismo de Ixtapa, Acapulco y otros lugares en México. No podemos ni debemos ocultarla.

Mi hija y mis sobrinas no se atrevieron a ir a ningún antro en Ixtapa, ni el resto del grupo se quiso aventurar a salir a cenar. Mejor nos quedamos en casa. Tampoco, durante el día, quisimos tomar la carretera para ir a una playa de surfistas. “No se los recomiendo”, nos dijo un lugareño. “Hay gente rara en el camino”, refiriéndose a narcotraficantes.

Ojalá que las autoridades en México rescaten de la violencia sus hermosísimos sitios turísticos con la misma determinación con que evitan que las raquetas de tenis entren en sus aeropuertos. No entiendo la prohibición contra las raquetas -¿son un arma?- y no la he visto en los principales aeropuertos de otras partes del mundo. Quizás en México saben algo que nadie más sabe. ¿Raqueterroristas?

Pero el tema aquí son los narcos y la violencia contra los turistas, no las raquetas. Durante más de dos décadas he regresado a México para vacacionar con mi familia y quisiera seguir haciéndolo. México me alimenta por dentro y por fuera. Pero no sé si volveremos el próximo verano.

publicidad

Me debato entre el miedo y el placer. Hacer turismo en el país que naciste no debe ser una apuesta en que, si pierdes, te cuesta la vida y la de los tuyos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.