publicidad
.

Enjuiciarán a al Nashiri en Guantánamo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Enjuiciarán a al Nashiri en Guantánamo

Enjuiciarán a al Nashiri en Guantánamo

Líder de al Qaeda está acusado de atacar un destructor hace más de diez años

Acusado de ataque contra destructor

Casi diez años después de su captura, el saudí Abdl A-Rahim al Nashiri comparecerá la semana próxima ante un tribunal militar en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, acusado de numerosos cargos como supuesto cabecilla de la red terrorista Al Qaeda.

El juicio es el primero en celebrarse según la nueva fórmula de las "comisiones militares" bajo la administración del presidente de EU, Barack Obama, quien intentó en vano suprimirlas, y Al Nashiri puede convertirse en el primer detenido condenado a pena de muerte, si es declarado culpable.

Al Nashiri, de 46 años, ha sido identificado por las autoridades estadounidenses como el planificador del ataque, el 12 de octubre de 2000 en el puerto de Adén, Yemen, contra el destructor "Cole", en el cual murieron 17 marinos y 39 resultaron heridos, además de haber sido señalado por su responsabilidad en otros actos terroristas.

Asimismo, está incluido junto con los otros supuestos cabecillas de Al Qaeda Khalid Sheik Mohammed y Abu Zubayda en la lista corta de sospechosos sometidos a malos tratos físicos, como la asfixia por agua, reconocida por el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Michael Hayden, en 2008.

Según la Dirección Nacional de Inteligencia de EU, Al Nashiri fue el jefe de Al Qaeda en la península Arábiga hasta su captura en noviembre de 2002 en los Emiratos Árabes Unidos.

publicidad

Este saudí, como otros miles de musulmanes, se unió en la década de los 80 a la lucha de los afganos contra los invasores soviéticos y, después de una conflictiva relación con el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, se incorporó a la organización probablemente en 1998.

En agosto de 2007 el Pentágono indicó que 14 supuestos terroristas, entre ellos Al Nashiri, habían sido transferidos de prisiones clandestinas a la base naval que Estados Unidos ocupa desde 1903 en la bahía de Guantánamo y que todos ellos habían sido clasificados como "combatientes enemigos".

De acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la situación actual de Al Nashiri "es consecuencia de la complicidad activa del Gobierno de Polonia en su 'transferencia' desde territorio polaco (...), después de las torturas que sufrió" en un centro de detención denominado Stare Kiejkuty, y facilitado por los Servicios de Información Militar polacos a la CIA estadounidense.

Como otros cientos de supuestos terroristas capturados por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Al Nashiri permaneció largos períodos en lugares clandestinos y fue transferido a países donde se recurre a la tortura.

Fue el último de los supuestos cabecillas de Al Qaeda cuyo sometimiento al "submarino" -tormento por el cual se lleva al cautivo casi a la asfixia por agua- fue filmado en Tailandia por agentes de la CIA que lo interrogaron.

publicidad

De acuerdo con documentos obtenidos por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) bajo la Ley de Libertad de Información, durante una comparecencia ante el tribunal militar en Guantánamo Al Nashiri dijo que había confesado su vinculación con el ataque al 'Cole' porque estaban torturándolo.

En su declaración, Al Nashiri mencionó siete "confesiones" que, aseguró, fueron obtenidas mientras lo torturaban y afirmó que eran falsas.

Entre ellas están los ataques contra el buque mercante francés 'Limburg' en 2002, planes para atacar con bombas barcos estadounidenses en el golfo Pérsico y que Bin Laden poseía un arma nuclear.

El procesamiento de Al Nashiri, al igual que el de cientos de hombres que han estado recluidos en Guantánamo desde 2002, aparece enredado con los vaivenes del Gobierno de Estados Unidos en torno al tratamiento de estos prisioneros.

El 20 de abril pasado los fiscales militares en Guantánamo anunciaron que pedirán la pena de muerte para Al Nashiri, si se le declara culpable de los cargos que se le leerán el 9 de noviembre.

En julio, el equipo defensor encabezado por el teniente comandante naval Stephen Reyes afirmó, en una carta, que "mediante el abuso físico y psicológico el Gobierno (de EU), esencialmente, ya ha matado al hombre que capturó hace diez años".

"Tras torturar a Al Nashiri y someterlo a tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, Estados Unidos ha perdido su derecho a juzgarlo y, ciertamente, su derecho a matarlo", sostuvo la defensa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía sufriría más ataques terroristas
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Joachim Löw. Pero regresó a la Bundesliga por miedo al terrorismo.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.