publicidad
.

Enfermera en cuarentena en NY sale del hospital y promete acciones legal...

Enfermera en cuarentena en NY sale del hospital y promete acciones legales

Enfermera en cuarentena en NY sale del hospital y promete acciones legales

Kaci Hickox, de 33 años, está furiosa por su aislamientodespués de tratar a víctimas del ébola en Sierra Leona. No presenta síntomas.

Enfermera entabla demanda por ponerla en aislamiento por Ébola /Univision

La enfermera estadounidense Kaci Hickox, de 33 años, está furiosa por su confinamiento forzado en una tienda de campaña en un hospital de Nueva Jersey a pesar de que no mostraba signos de estar contagiada con el virus del ébola. El día de hoy terminó su aislamiento y fue trasladada a su casa en el estado de Maine.

Hickox advirtió que tomará acciones legales en contra de las nuevas regulaciones del estado, que requieren que todas las personas que han trabajado con las víctimas del ébola, deben estar en cuarentena por 21 días.

Hickox se ha convertido en la primera persona en ser retirada en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty el viernes pasado bajo los nuevos protocolos por el ébola, implementados en Nueva York, después de su regreso d Sierra Leona, en donde ella estaba trabajando con pacientes infectados.

La joven es parte de la organización Médicos Sin Fronteras. En una entrevista con CNN, la chica originaria de Texas que ahora vive en Maine, dijo que su confinamiento en el Hospital Universitario de Newark era "inhumano" y parecido a estar en la cárcel". Reiteró que no tenía los síntomas del virus y que todos los resultados de sus exámenes habían resultado negativos de ébola.

Lea: En Nueva York hospitalizan a un menor de cinco años por temor a que tenga ébola

"Es  un extremo y es realmente inaceptable. Siento que se han violado mis derechos humanos básicos", dijo Hickox a CNN.

publicidad

Hickox llegó el viernes al aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) y, pese a no presentar síntomas del virus, fue puesta en cuarentena en un centro de aislamiento en el hospital universitario de la ciudad.

Guerra de palabras por novia en cuarentena /Univision

Para la enfermera es "inhumano" poner en una "prisión" a los sanitarios por el mero hecho de haber trabajado en países considerados de riesgo.

"Siento que el miedo está ganando ahora mismo, y cuando el miedo gana, todos perdemos", dijo Hickox.

La enfermera arremetió, además, contra el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por decir que estaba enferma después de presentar una temperatura más alta de la normal en un control en el aeropuerto, aunque después se descartó que tuviese fiebre.

"Lo siento, pero esas son declaraciones completamente inaceptables en mi opinión", declaró Hickox, que insistió en que decir que "está enferma" es "categóricamente falso".

publicidad

Los protocolos contra el ébola

Nueva Jersey y Nueva York, seguido de Illinois, presentaron las nuevas y duras normas de cuarentena la semana pasada después de que un médico de NY, Craig Spencer, diera positivo de ébola. Spencer había tenido algunos síntomas cuando viajaba en el metro, luego jugó a los bolos y comió en un restaurante. Esto desató alerta entre los neoyorquinos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, un republicano inmerso en una dura batalla por su reelección el siguente mes, ordenó el fin de semana el monitoreo de dos veces al día, durante 21 días, a cualquier persona que haya regresado de trabajar de los lugares afectados.

La Casa Blanca ha expresado su preocupación por las nuevas medidas restrictivas y está trabajando en nuevas directrices para aplicar a los trabajadores de la salud, de acuerdo a lo que dijo un alto funcionario del gobierno al diario Usa Today.

Se espera que las nuevas directrices se hagan públicas en los próximos días, reconoció el funcionario. Además añadió que la administración está consultado con los estados a medida de que se desarrollen nuevas reglas.

Obama se une a las críticas por las duras medidas

Las duras medidas contra el ébola impuestas por tres estados de EEUU recibieron numerosas críticas por su falta de claridad y las consecuencias negativas que podrían tener para combatir la enfermedad en África.

publicidad

Desde que el pasado viernes los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron por sorpresa que aislarían a cualquier persona que llegase a sus aeropuertos tras haber estado en contacto con enfermos de ébola, las dudas sobre esa medida extraordinaria -a la que también se ha sumado Illinois- no han hecho más que crecer.

Descartan ébola en enfermera en cuarentena /Univision

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró que la imposición de ciertas medidas puede "disuadir innecesariamente" al personal médico de ofrecerse para combatir el ébola en África occidental, aunque no mencionó las cuarentenas establecidas en tres estados.

En un comunicado, la Casa Blanca añade que "las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir" como voluntarios para ese fin.

Las críticas a Christie y a su homólogo de Nueva York, Andrew Cuomo, han llegado también desde las autoridades federales.

publicidad

Advierten sobre el temor que se puede generar en el personal médico

El principal responsable del control de enfermedades infecciosas en el Gobierno, Anthony Fauci, advirtió que las cuarentenas obligatorias pueden disuadir a muchos médicos de ofrecerse para combatir el ébola en África occidental.

"Hay otros pasos que se pueden dar para proteger a los estadounidenses basándose en las pruebas científicas y que no van necesariamente tan lejos como para tener las consecuencias imprevistas de desincentivar a los trabajadores de salud", dijo en una entrevista en televisión.

Fauci recordó la posición del Gobierno de Obama de que la "mejor forma de detener la epidemia" de ébola "es ayudar a la gente en África occidental".

"Eso se hace enviando a gente allí, no solo desde EE.UU., sino desde otros lugares. Tenemos que tratar a la gente que vuelve (de la zona) con respeto" y no someterlos a medidas "draconianas", declaró Fauci a NBC News.

Según The New York Times, la administración de Obama está tratando de convencer a los gobernadores para que den marcha atrás.

EEUU endurece sus regulaciones aéreas ante el ébola en dos estados /Univision

El gobernador Christie, por su parte, defendió la medida y pronosticó que, tarde o temprano, se convertirá en la tónica a nivel nacional.

"No tengo dudas sobre la acción que hemos tomado. Mi conclusión fue que necesitábamos hacer esto para proteger la salud pública de la gente de Nueva Jersey (...) y creo que los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) eventualmente se sumarán a nuestro punto de vista en esto", dijo.

Sin embargo, los CDC no están nada contentos con la decisión, según aseguró hoy bajo condición de anonimato un funcionario público a la CNN, que criticó que Christie y Cuomo impusiesen las cuarentenas de forma unilateral sin informar siquiera al Ayuntamiento de Nueva York.

publicidad

Así lo confirmó el alcalde, Bill de Blasio, quien consideró "inapropiado" el trato que se ha dado a la enfermera internada y exigió que sea tratada como la "heroína" que es por su compromiso contra la enfermedad.

Alcaldes defienden medidas

Sin embargo, tanto De Blasio como Cuomo defendieron en una rueda de prensa conjunta los controles especiales y se arrogaron el derecho de aplicar medidas "más seguras" que las fijadas a nivel federal en EEUU.

"Cada estado tiene sus diferentes necesidades", dijo el gobernador Cuomo.

Añadió que los controles especiales adoptados en Nueva York desarrollan las directrices federales y "desde un punto de vista operativo son más eficaces y seguros".

Insistió en la necesidad de que, a pesar de estos inconvenientes, haya más voluntarios que viajen a África occidental para luchar contra la epidemia, que ha causado ya casi  5 mil muertos.

De Blasio expresó su pesar por el hecho de que los trabajadores del hospital Bellevue, donde es tratado el único infectado de ébola en Nueva York, están siendo discriminados por quienes dicen que debe evitarse tener contacto con ellos.

"Es algo inaceptable (...) Cuando enviamos a un soldado, al regresar le damos la bienvenida", dijo el alcalde comparando las dos situaciones.

"Se trata del protocolo más seguro en Estados Unidos", insistió Cuomo.

publicidad

Por su parte, Médicos Sin Fronteras también lamentó en un comunicado la "notable falta de claridad" de las nuevas normas estatales y subrayó la necesidad de que se garanticen derechos y un trato razonable a los sanitarios que vuelven de África.

Los estados no han especificado qué pasaría si uno de esos profesionales se niega a ser aislado, pero Cuomo dejó claro hoy que la cuarentena es aplicable legalmente.

Mientras tanto, el estado del médico Craig Spencer, la primera persona diagnosticada con ébola en Nueva York y cuyo caso provocó la reacción de las autoridades, es "grave pero estable".

Según fuentes médicas, Spencer -que contrajo el virus en Guinea- ha entrado en la siguiente fase de la enfermedad y ha empezado a presentar síntomas gastrointestinales, mientras es tratado con sangre de una mujer que superó la infección.

Con información de Usa Today.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.