En su última declaración, Ramiro Hernández pidió perdón

Hernández pidió perdón antes de su ejecución

Hernández pidió ser sepultado en Nuevo Laredo

El reo mexicano Ramiro Hernández Llanas, ejecutado el miércoles por la justicia de Texas, aprovechó su última declaración para ofrecer disculpas a la familia del profesor universitario al que asesinó el 15 de octubre de 1997.


“Pido perdón a la familia de mi jefe”, dijo el tamaulipeco de 44 años, sentenciado a muerte por el asesinato del ranchero y profesor Glen Lich en su propiedad del Condado de Kerr, al noroeste de San Antonio.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La ejecución, en la prisión de Huntsville, fue atestiguada por Stephen Lich Tyler, hijo Glen Lich, y también por dos hermanos de Hernández Llanas, José y Adelita, además de sus amigos Roberto Ramírez Faz y Sheri Lynn Johnson.

Leer: Hernández se despidió de su familia antes de ser ejecutado


“Estoy buscando a un ángel de Dios”, mencionó Hernández Llanas en español, en su declaración final que duró casi cinco minutos y luego de la cual levantó su cabeza y mandó besos a sus hermanos.

Declaraciones minutos antes de la ejecución de Ramiro Hernández
Declaraciones minutos antes de la ejecución de Ramiro Hernández

El mexicano, quien dijo irse en paz, recibió enseguida la inyección letal y fue declarado muerto a las 18:28 horas locales.

Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

Hernández Llanas pidió a su familia que su cuerpo fuera trasladado y sepultado en Nuevo Laredo, lo que se efectuará en los próximos días con la ayuda de funcionarios consulares mexicanos.


Suman 10 los mexicanos ejecutados en EEUU

A lo largo del proceso de ejecución, afuera de la prisión unos 20 opositores a la pena de muerte se manifestaron gritando consignas y portando pancartas.

Con este caso suman 10 los mexicanos ejecutados en Estados Unidos desde que el país reactivó la pena de muerte en 1976.

Fotos: ¿Quiénes son los latinos ejecutados en EEUU?


Hernández Llanas es el segundo mexicano ejecutado en lo que va de 2014, luego del morelense Edgar Tamayo Arias el pasado 22 de enero.

La ejecución contravino una serie de condiciones que, de acuerdo con organismos internacionales, hacían a Hernández Llanas inelegible para el castigo capital.

Muere Ramiro Hernández por inyección letal
Muere Ramiro Hernández por inyección letal

Los abogados de Hernández Llanas argumentaron sin éxito que el reo padecía de sus facultades mentales, al registrar un coeficiente intelectual menor a 70 puntos, y sostenían que había recibido una defensa deficiente en el juicio en que fue sentenciado a muerte.

Con esta ejecución el gobierno de Texas rechazó una vez más acatar la petición formulada en 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de suspender la ejecución de un grupo de mexicanos hasta que sus casos fueran revisados de nuevo.


Se generó polémica sobre el origen de la inyección letal

La corte internacional dictaminó que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer a los mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática "sin retraso" tras su detención.

Leer: Ejecución de Hernández provoca fuertes condenas internacionales

Texas había ya antes ignorado el dictamen de la CIJ con las ejecuciones de los mexicanos Edgar Tamayo Arias en enero pasado, José Ernesto Medellín en agosto de 2008 y Humberto Leal en junio de 2011.


La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos no seguir adelante con la ejecución de Hernández Llanas y advirtió que llevarla a cabo contravendría gravemente sus obligaciones jurídicas internacionales.

Amnistía Internacional pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, suspender la ejecución al exponer evidencias de que el reo padecía de discapacidad mental y no era elegible para el castigo capital.

La ejecución de Hernández Llanas se realizó en medio de la polémica por la procedencia de la inyección letal, pues el gobierno de Texas se negó a revelar el nombre de su proveedor.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.