publicidad
.

En primera persona: Lourdes Del Río cuenta la censura que vivió en Guant...

Lourdes Del Rio en Guantanamo

En primera persona: Lourdes Del Río cuenta la censura que vivió en Guantánamo

En primera persona: Lourdes Del Río cuenta la censura que vivió en Guantánamo

La corresponsal de Univision Noticias Lourdes Del Río cuenta su experiencia en la base de EEUU, ubicada en la isla de Cuba.

Lourdes Del Rio en Guantanamo
Lourdes Del Rio en Guantanamo

Por Lourdes Del Río

Censura es una palabra muy fuerte pocas veces utilizada en Estados Unidos para referirse al control de información por parte del gobierno. Pero sin lugar a dudas esa es la palabra que se estacionó en mi mente desde que llegué a la base naval de Guantánamo. 

Reconozco que de alguna manera sabía a qué me iba a enfrentar, después de todo, era la tercera vez que visitaba esta base estadounidense ubicada en territorio cubano, para reportar sobre las detenciones de los individuos que Estados Unidos ha catalogado como lo peor del terrorismo internacional. Lo que no me esperaba era que las restricciones iban a alcanzar el nivel de la ridiculez.  

Ya no sólo se trata de supuestamente proteger la identidad de los detenidos, prohibiendo ciertas tomas de cámara, como fue inicialmente, sino que ya ni siquiera se pueden grabar los rostros de los militares a la hora de entrevistarlos. Es como si Estados Unidos no quisiera dar la cara ante una situación que se le ha ido de las manos. Permitirle a los periodistas estas visitas tan limitadas se ha convertido en un simple ejercicio de relaciones públicas, algo para lo no me pagan en Univisión.

publicidad

La labor de informar fue muy difícil. Estuvimos tan vigilados que mi camarógrafo, de origen cubano, me comentó que se sentía como en la peor época de represión en su país, perseguido y coaccionado.

A cada paso que dábamos el productor, el fotógrafo y yo, casi sentíamos en la nuca la respiración de nuestros escoltas, dos miembros de la guardia nacional que, aunque muy amables, nos hicieron prácticamente imposible realizar nuestro trabajo.

Todos en Guantánamo están a la defensiva y las reglas son mucho peores que las que enfrenté durante mi visita en 2006.

En aquel entonces pude realizar varias entrevistas donde los militares me dijeron lo que las estrictas medidas de seguridad les permitían, pero al menos alguien hablaba, alguien daba la cara a la situación. Ahora no sólo tuve que conformarme con capturar imágenes de lo que el gobierno quiere que salga a la luz, sino que mis reportajes bien pudieron haberse titulado  "Los Descabezados de Guantánamo". 

Solamente la entrevista con  Richard W. Butler, Comandante en jefe del Joint Task Force de Guantánamo y la del portavoz de esa organización fue "normal", o sea mostrando el rostro del que contestaba nuestras preguntas.

Al terminar, cada uno de los tres días que estuvimos en esa árida y calurosa zona oriental de Cuba, tuvimos que mostrar todas las fotos y videos que habíamos tomado para que fueran revisados por el personal del Departamento de Relaciones Públicas de JTF (Join Task Force). Algunas de las reglas: no mostrar el rostro de ningún militar ni mencionar su nombre, ni siquiera contando con la autorización del sujeto, no retratar los centros de detención ni por dentro ni por fuera, solamente los ángulos permitidos por nuestros escoltas.

publicidad

Esto también se aplicaba a los edificios de oficina y por supuesto a las instalaciones donde se están celebrando las comisiones militares. También tuvimos que grabar las partes exteriores de las celdas desde lejos, porque no se podían mostrar detalles de las cerraduras o los candados.  

A pesar de que seguimos las instrucciones al pie de la letra, muchas veces era misión imposible hacer una toma dónde no se le viera un poco del rostro a alguien, algún candado de una celda o una montaña que según ellos podía mostrar la ubicación de determinado lugar. Por eso, fuimos víctimas de la tijera de la censura en varias ocasiones.

Otra cosa que atrajo mi atención fue el miedo que percibí por parte de los militares con los que crucé palabra.  Muchos eran puertorriqueños, como yo. Cuando me daba cuenta por su acento les hacía la típica pregunta: ¿de qué parte de la Isla eres? Eso bastaba para ver cómo se ponían muy nerviosos ante la mirada de los militares que nos acompañaban perennemente. "No le puedo decir", era siempre su respuesta, en español y muy bajito.  

Verdaderamente nunca me quedó claro cómo la seguridad de Estados Unidos puede estar en riesgo porque alguien me diga que es de San Juan, Caguas o Mayagüez. Pero así andaban las cosas.  

Guantánamo fue, ha sido y seguirá siendo una papa caliente para el gobierno de Estados Unidos, un lío en el que este país se metió sin planificación alguna, una reacción visceral al terrorismo, algo ajeno a la cultura estadounidense.

publicidad

Pero esa ya esa es harina de otro costal, por lo pronto sepan que las imágenes que salen de ese lugar al mundo exterior no necesariamente reflejan toda la verdad sobre los que allí ocurre o podría estar ocurriendo. Sólo reflejan lo que nos dejan ver o grabar en el centro de detención más famoso y controversial del mundo: Guantánamo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.