publicidad
.

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Ba...

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Baby Hope

Blanca Rosa Vílchez cuenta pormenores de la entrevista que le hizo a la madre de la niña Anjelica Castillo, asesinada hace 22 años en NY.

Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodist...
Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal de Univision en Nueva York.

Blanca Rosa Vilchez repasa cómo logró dar con la madre de la niña. Secretos e impresiones de ese día.

Por Blanca Rosa Vilchez, corresponsal en Nueva York

Poco más de 24 horas desde que se reveló su identidad habían pasado cuando logré intercambiar mis primeras palabras con ella. Margarita Castillo es la madre de Baby Hope. Ese era el nombre con que su hija Anjélica era conocida hasta el pasado fin de semana en que, súbitamente, salió a la luz la triste historia de su corta vida. Un año y tres meses tenía la niña la última vez que la vio su madre. Y nunca supo que estaba muerta, y mucho menos la forma terrible en que había sido victimizada, 22 años atrás.

A través de la puerta de su modesto departamento -en el barrio de clase trabajadora de Elmhurst en Queens- escuché sus primeras palabras. Abrumada por la repentina publicidad suscitada por su caso, no había tenido energías para dar la cara. Su tenue voz me anticipaba a una mujer tímida, humilde, que a cada pregunta respondía con una gran formalidad. De nada valió nuestra insistencia, tan sólo cuatro breves frases apenas audibles en un pasadizo repleto de periodistas. Para ese entonces, sin embargo, ya un sector de la población la había juzgado, criticándole el hecho de no haber reportado jamás la desaparición de la niña.

publicidad

Volví temprano al día siguiente con la esperanza de convencerla. No respondió a mis toques en su puerta. Quizás cansada de escuchar mi nombre se animó a decirme que regresara en una hora porque estaba atendiendo a los niños a su cuidado. Después de varias postergaciones y muchas dudas, Margarita finalmente accedió a conversar conmigo. Su voz adquirió el cuerpo que me había imaginado: diminuto y frágil; y la mirada abatida, por cierto, reflejaba la intensidad de las circunstancias, como dudando entre invitarme a tomar asiento o pedirme que de una vez por todas la dejara en paz.

Bastó una sencilla pregunta -¿cómo está usted Margarita?- para que entráramos, sin mayor dilación, a la médula de la historia: “No le puedo describir "me dijo- el dolor y la culpa que siento por haber dejado que me quitaran a mis hijas”. Vendrían luego los ahora conocidos detalles: un exconcubino que le arrebata a dos de sus tres hijas, la sorpresa de enterarse de que se había marchado a México dejándolas en manos de una prima cuyo hermano, precisamente, vendría a ser el victimario de Baby Hope. Una historia hasta cierto punto rutinaria, en suma, que un hecho de sangre convertiría en extraordinaria.

De tres maneras distintas logré preguntarle por qué no había recurrido a la Policia. Y de tres maneras distintas me transmitiría su temor a las autoridades. Que ella ya habia ido a un Hospital en el que no la habían atendido por no hablar inglés. Pero lo que ella no dice claramente -y tal vez sea lo único que la exima ante sus críticos más duros- es que a Margarita le habían dicho que Anjélica había muerto. Porque esa había sido la respuesta que el asesino le había dado cuando, tras una larga búsqueda, había logrado hablar con él. Que su hermana le había dejado a una sóla niña, que la otra había muerto. Y como aquella mujer ya había fallecido resultaba imposible saber al respecto mayores detalles. Entonces ¿a quién acudir?, ¿a quién denunciar o dónde buscar? Imposible imaginar un limbo mayor, una más intensa desesperanza.

publicidad

Desde que salió la entrevista al aire, he escuchado y leído comentarios de mujeres y hombres que la siguen criticando y hasta aquellos que les parece inexplicable que una madre "no mueva cielo y tierra" hasta dar con el paradero de su hija. Respeto esa opinión y como madre quiero pensar que estaría entre las que mueven montañas si estuviera en esa situación, pero tengo que reconocer que las batallas y las guerras, nos guste o no, las pelea uno, de acuerdo a sus circunstancias y sus posibilidades. Tenemos que respetar y analizar la situación de las personas antes de juzgarlas. Jamás le faltaría el respeto a un ser humano como Margarita, exigiéndole que use los mismos recursos que usaría yo en circunstancias similares. Son mundos distintos, alternativas y posibilidades diametralmente opuestas. Ella hizo lo que sus circunstancias le permitieron: caminó el barrio, buscó vecinos, indagó hasta dar con la nueva dirección de la familia que tenia a sus hijas. Se enfrentó al hombre, sin saberlo, que habia asesinado a una de ellas y logró arrebatarle a su hija mayor.

¿Pudo haber hecho más? Claro que sí, y ella misma lo dice. ¿Hay inconsistencias en el caso? Por supuesto que las hay. Pero no para procesar a Margarita Castillo quien además no enfrenta cargos por la muerte de su hija. Eso no le sirve de consuelo, sin embargo, porque cuando las cámaras se apagan, su llanto es aún mayor y entre sollozos repite que no se perdona por no haber hecho más, no haber sido más persistente y que a veces siente que no podrá vivir con esa culpa. “Soy una persona de pueblo -me dice- no sabia a quién recurrir, ni por donde empezar y estaba sola”.

publicidad

Me despido de una mujer confundida, atormentada y dolida buscando espacio para procesar la noticia de la muerte de su hija de la que se enteró, al igual que los demás, “hace muy pocos dias". “Señora -me dice- nadie sabe lo de nadie".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.