publicidad
.

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Ba...

Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal de Univision en Nueva York.

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Baby Hope

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Baby Hope

Blanca Rosa Vílchez cuenta pormenores de la entrevista que le hizo a la madre de la niña Anjelica Castillo, asesinada hace 22 años en NY.

Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodist...
Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal de Univision en Nueva York.

Blanca Rosa Vilchez repasa cómo logró dar con la madre de la niña. Secretos e impresiones de ese día.

Por Blanca Rosa Vilchez, corresponsal en Nueva York

Poco más de 24 horas desde que se reveló su identidad habían pasado cuando logré intercambiar mis primeras palabras con ella. Margarita Castillo es la madre de Baby Hope. Ese era el nombre con que su hija Anjélica era conocida hasta el pasado fin de semana en que, súbitamente, salió a la luz la triste historia de su corta vida. Un año y tres meses tenía la niña la última vez que la vio su madre. Y nunca supo que estaba muerta, y mucho menos la forma terrible en que había sido victimizada, 22 años atrás.

A través de la puerta de su modesto departamento -en el barrio de clase trabajadora de Elmhurst en Queens- escuché sus primeras palabras. Abrumada por la repentina publicidad suscitada por su caso, no había tenido energías para dar la cara. Su tenue voz me anticipaba a una mujer tímida, humilde, que a cada pregunta respondía con una gran formalidad. De nada valió nuestra insistencia, tan sólo cuatro breves frases apenas audibles en un pasadizo repleto de periodistas. Para ese entonces, sin embargo, ya un sector de la población la había juzgado, criticándole el hecho de no haber reportado jamás la desaparición de la niña.

publicidad

Volví temprano al día siguiente con la esperanza de convencerla. No respondió a mis toques en su puerta. Quizás cansada de escuchar mi nombre se animó a decirme que regresara en una hora porque estaba atendiendo a los niños a su cuidado. Después de varias postergaciones y muchas dudas, Margarita finalmente accedió a conversar conmigo. Su voz adquirió el cuerpo que me había imaginado: diminuto y frágil; y la mirada abatida, por cierto, reflejaba la intensidad de las circunstancias, como dudando entre invitarme a tomar asiento o pedirme que de una vez por todas la dejara en paz.

Bastó una sencilla pregunta -¿cómo está usted Margarita?- para que entráramos, sin mayor dilación, a la médula de la historia: “No le puedo describir "me dijo- el dolor y la culpa que siento por haber dejado que me quitaran a mis hijas”. Vendrían luego los ahora conocidos detalles: un exconcubino que le arrebata a dos de sus tres hijas, la sorpresa de enterarse de que se había marchado a México dejándolas en manos de una prima cuyo hermano, precisamente, vendría a ser el victimario de Baby Hope. Una historia hasta cierto punto rutinaria, en suma, que un hecho de sangre convertiría en extraordinaria.

De tres maneras distintas logré preguntarle por qué no había recurrido a la Policia. Y de tres maneras distintas me transmitiría su temor a las autoridades. Que ella ya habia ido a un Hospital en el que no la habían atendido por no hablar inglés. Pero lo que ella no dice claramente -y tal vez sea lo único que la exima ante sus críticos más duros- es que a Margarita le habían dicho que Anjélica había muerto. Porque esa había sido la respuesta que el asesino le había dado cuando, tras una larga búsqueda, había logrado hablar con él. Que su hermana le había dejado a una sóla niña, que la otra había muerto. Y como aquella mujer ya había fallecido resultaba imposible saber al respecto mayores detalles. Entonces ¿a quién acudir?, ¿a quién denunciar o dónde buscar? Imposible imaginar un limbo mayor, una más intensa desesperanza.

publicidad

Desde que salió la entrevista al aire, he escuchado y leído comentarios de mujeres y hombres que la siguen criticando y hasta aquellos que les parece inexplicable que una madre "no mueva cielo y tierra" hasta dar con el paradero de su hija. Respeto esa opinión y como madre quiero pensar que estaría entre las que mueven montañas si estuviera en esa situación, pero tengo que reconocer que las batallas y las guerras, nos guste o no, las pelea uno, de acuerdo a sus circunstancias y sus posibilidades. Tenemos que respetar y analizar la situación de las personas antes de juzgarlas. Jamás le faltaría el respeto a un ser humano como Margarita, exigiéndole que use los mismos recursos que usaría yo en circunstancias similares. Son mundos distintos, alternativas y posibilidades diametralmente opuestas. Ella hizo lo que sus circunstancias le permitieron: caminó el barrio, buscó vecinos, indagó hasta dar con la nueva dirección de la familia que tenia a sus hijas. Se enfrentó al hombre, sin saberlo, que habia asesinado a una de ellas y logró arrebatarle a su hija mayor.

¿Pudo haber hecho más? Claro que sí, y ella misma lo dice. ¿Hay inconsistencias en el caso? Por supuesto que las hay. Pero no para procesar a Margarita Castillo quien además no enfrenta cargos por la muerte de su hija. Eso no le sirve de consuelo, sin embargo, porque cuando las cámaras se apagan, su llanto es aún mayor y entre sollozos repite que no se perdona por no haber hecho más, no haber sido más persistente y que a veces siente que no podrá vivir con esa culpa. “Soy una persona de pueblo -me dice- no sabia a quién recurrir, ni por donde empezar y estaba sola”.

publicidad

Me despido de una mujer confundida, atormentada y dolida buscando espacio para procesar la noticia de la muerte de su hija de la que se enteró, al igual que los demás, “hace muy pocos dias". “Señora -me dice- nadie sabe lo de nadie".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.