publicidad
.

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Ba...

Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal de Univision en Nueva York.

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Baby Hope

En primera persona: detalles íntimos de la entrevista con la madre de Baby Hope

Blanca Rosa Vílchez cuenta pormenores de la entrevista que le hizo a la madre de la niña Anjelica Castillo, asesinada hace 22 años en NY.

Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodist...
Margarita Castillo, la madre de Baby Hope, entrevistada por la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal de Univision en Nueva York.

Blanca Rosa Vilchez repasa cómo logró dar con la madre de la niña. Secretos e impresiones de ese día.

Por Blanca Rosa Vilchez, corresponsal en Nueva York

Poco más de 24 horas desde que se reveló su identidad habían pasado cuando logré intercambiar mis primeras palabras con ella. Margarita Castillo es la madre de Baby Hope. Ese era el nombre con que su hija Anjélica era conocida hasta el pasado fin de semana en que, súbitamente, salió a la luz la triste historia de su corta vida. Un año y tres meses tenía la niña la última vez que la vio su madre. Y nunca supo que estaba muerta, y mucho menos la forma terrible en que había sido victimizada, 22 años atrás.

A través de la puerta de su modesto departamento -en el barrio de clase trabajadora de Elmhurst en Queens- escuché sus primeras palabras. Abrumada por la repentina publicidad suscitada por su caso, no había tenido energías para dar la cara. Su tenue voz me anticipaba a una mujer tímida, humilde, que a cada pregunta respondía con una gran formalidad. De nada valió nuestra insistencia, tan sólo cuatro breves frases apenas audibles en un pasadizo repleto de periodistas. Para ese entonces, sin embargo, ya un sector de la población la había juzgado, criticándole el hecho de no haber reportado jamás la desaparición de la niña.

publicidad

Volví temprano al día siguiente con la esperanza de convencerla. No respondió a mis toques en su puerta. Quizás cansada de escuchar mi nombre se animó a decirme que regresara en una hora porque estaba atendiendo a los niños a su cuidado. Después de varias postergaciones y muchas dudas, Margarita finalmente accedió a conversar conmigo. Su voz adquirió el cuerpo que me había imaginado: diminuto y frágil; y la mirada abatida, por cierto, reflejaba la intensidad de las circunstancias, como dudando entre invitarme a tomar asiento o pedirme que de una vez por todas la dejara en paz.

Bastó una sencilla pregunta -¿cómo está usted Margarita?- para que entráramos, sin mayor dilación, a la médula de la historia: “No le puedo describir "me dijo- el dolor y la culpa que siento por haber dejado que me quitaran a mis hijas”. Vendrían luego los ahora conocidos detalles: un exconcubino que le arrebata a dos de sus tres hijas, la sorpresa de enterarse de que se había marchado a México dejándolas en manos de una prima cuyo hermano, precisamente, vendría a ser el victimario de Baby Hope. Una historia hasta cierto punto rutinaria, en suma, que un hecho de sangre convertiría en extraordinaria.

De tres maneras distintas logré preguntarle por qué no había recurrido a la Policia. Y de tres maneras distintas me transmitiría su temor a las autoridades. Que ella ya habia ido a un Hospital en el que no la habían atendido por no hablar inglés. Pero lo que ella no dice claramente -y tal vez sea lo único que la exima ante sus críticos más duros- es que a Margarita le habían dicho que Anjélica había muerto. Porque esa había sido la respuesta que el asesino le había dado cuando, tras una larga búsqueda, había logrado hablar con él. Que su hermana le había dejado a una sóla niña, que la otra había muerto. Y como aquella mujer ya había fallecido resultaba imposible saber al respecto mayores detalles. Entonces ¿a quién acudir?, ¿a quién denunciar o dónde buscar? Imposible imaginar un limbo mayor, una más intensa desesperanza.

publicidad

Desde que salió la entrevista al aire, he escuchado y leído comentarios de mujeres y hombres que la siguen criticando y hasta aquellos que les parece inexplicable que una madre "no mueva cielo y tierra" hasta dar con el paradero de su hija. Respeto esa opinión y como madre quiero pensar que estaría entre las que mueven montañas si estuviera en esa situación, pero tengo que reconocer que las batallas y las guerras, nos guste o no, las pelea uno, de acuerdo a sus circunstancias y sus posibilidades. Tenemos que respetar y analizar la situación de las personas antes de juzgarlas. Jamás le faltaría el respeto a un ser humano como Margarita, exigiéndole que use los mismos recursos que usaría yo en circunstancias similares. Son mundos distintos, alternativas y posibilidades diametralmente opuestas. Ella hizo lo que sus circunstancias le permitieron: caminó el barrio, buscó vecinos, indagó hasta dar con la nueva dirección de la familia que tenia a sus hijas. Se enfrentó al hombre, sin saberlo, que habia asesinado a una de ellas y logró arrebatarle a su hija mayor.

¿Pudo haber hecho más? Claro que sí, y ella misma lo dice. ¿Hay inconsistencias en el caso? Por supuesto que las hay. Pero no para procesar a Margarita Castillo quien además no enfrenta cargos por la muerte de su hija. Eso no le sirve de consuelo, sin embargo, porque cuando las cámaras se apagan, su llanto es aún mayor y entre sollozos repite que no se perdona por no haber hecho más, no haber sido más persistente y que a veces siente que no podrá vivir con esa culpa. “Soy una persona de pueblo -me dice- no sabia a quién recurrir, ni por donde empezar y estaba sola”.

publicidad

Me despido de una mujer confundida, atormentada y dolida buscando espacio para procesar la noticia de la muerte de su hija de la que se enteró, al igual que los demás, “hace muy pocos dias". “Señora -me dice- nadie sabe lo de nadie".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?