publicidad
.

En Phoenix, Arizona, ocurre un promedio de un secuestro por día logo-not...

En Phoenix, Arizona, ocurre un promedio de un secuestro por día

En Phoenix, Arizona, ocurre un promedio de un secuestro por día

En la ciudad de Phoenix, Arizona, los secuestros son cosa de todos los días: Ocurre al menos uno cada 24 horas.

Abusos y torturas

MIAMI – En Phoenix, Arizona, los secuestros son cosa de todos los días: Ocurre al menos uno cada 24 horas.

Y en ocasiones, se tornan violentos ya que involucran a contrabandistas de droga y de inmigrantes como víctimas y victimarios.Thompson, vocero del Departamento de Policía afirma: "Phoenix es número dos en plagios en el mundo, detrás de Mexico, en el número de secuestros. En 2008 tuvimos 368 secuestros; en 2007, 357 y en 2006, tuvimos 253. Es una realidad que no ocultamos", dijo en diálogo telefónico con Univision.com.

Thompson, quien lleva más de 25 años en la policía de Phoenix, explicó que los secuestros involucran a dos tipos de víctimas: indocumentados y contrabandistas.

"En algunos casos, hemos tenido hasta 80 personas en una casa, encerradas. A veces son torturados, las mujeres -y a veces los hombres- abusadas sexualmente. Y mientras estas torturas están ocurriendo, sus familiares están en el otro lado del teléfono, escuchando lo que pasa, desde México o en otras partes de Estados Unidos", dijo el sargento.

Típicamente, el 'coyote' o sus asociados reclaman $2,000 ó $2,500 más por cada indocumentado traído. Y los mantienen encerrados hasta que el dinero es aportado.

"El segundo tipo de víctimas que tenemos –continuó- son los propios contrabandistas, tanto de drogas como de inmigrantes ilegales. Estos secuestros comienzan con la invasión a una propiedad privada, con gente que irrumpe con armas o en playas de estacionamiento".

publicidad

Uno cada 24 horas

Phoenix se encuentra ubicada en un extremo del desierto de Sonora, por donde se contrabandean seres humanos y cargamentos de droga con Estados Unidos como destino final.

Se estima que tiene más de 1,500,000 de habitantes, aunque su zona metropolitana alberga de 3 a 4 millones de almas. El 40% de la población es de origen latino.

Nadie niega que la ciudad donde la temperatura sobrepasa los 100º F durante al menos 4 meses cada año, sirve como un importante punto de ingreso al contrabando de droga y a la llegada de inmigrantes indocumentados, ambos provenientes de México.

Nadie niega tampoco que en los últimos años, el nivel de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de ambos tipos, ha derivado en un aumento en el número de secuestros.

Millonarios rescates

"Pero hay que recordar que ésta gente secuestrada también está involucrada en actividades ilícitas. Y el rescate que se pide en estos casos puede ser de $100,000, $150,000 o hasta $1,000,000. A veces, el rescate incluye el pago con drogas. Esto ocurre, en algunos casos, en retaliación por la pérdida de un cargamento importante de droga".

"Pero más allá de quién sea la persona secuestrada, sea in inmigrante o un 'coyote' o un contrabandista de droga, en Phoenix los vemos primero como una persona, como una víctima, y necesitamos rescatarlos", añadió Thompson.

publicidad

Los parientes de estos secuestrados, ¿hacen la denuncia ante la policía? ¿Cómo se enteran ustedes?

Ha dado en el clavo con la pregunta. Hay veces que la gente llama al 911 y dice 'vi a un grupo de gente, hubo disparos, y se fueron', pero en realidad es un problema porque nosotros somos los últimos en que la familia del secuestrado quiere que nos involucremos.

En más de una ocasión, no obstante, el contrabandista secuestrado arregla con sus captores por su libertad, mientras se busca su paradero, en los casos donde la policía está al tanto de lo que sucede. "A veces, cuando estamos negociando por su liberación, negocian con sus secuestradores. Y de golpe aparece y nos dice, muy suelto, 'estoy bien'".

Si bien los hombres son el blanco preferido de los secuestros, no faltan los menores y hasta los bebés. "Raras veces tenemos menores, aunque hace un tiempo tuvimos un joven de 17 años. También tuvimos dos bebés secuestrados, pero estaban en brazos de la madre cuando fue secuestrada".

¿Quiénes están detrás de estos secuestros?

 Si se trata de drogas en Phoenix, Arizona, es controlado por los mexicanos.

¿Cree que el nivel de violencia está recrudeciendo, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en México?

No vemos el nivel de violencia que se ve en México. No vemos las decapitaciones, pero sí sabemos que amenazan con eso.

publicidad

Ante el recrudecimiento de los secuestros, el Departamento de Policía creó el año pasado la unidad HIKE, que patrulla las calles de la ciudad, en conjunto con efectivos federales, incluido personal de ICE (Immigration & Custom Enforcement).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...