publicidad
.

En Phoenix, Arizona, ocurre un promedio de un secuestro por día logo-not...

En Phoenix, Arizona, ocurre un promedio de un secuestro por día

En la ciudad de Phoenix, Arizona, los secuestros son cosa de todos los días: Ocurre al menos uno cada 24 horas.

Abusos y torturas

publicidad

MIAMI – En Phoenix, Arizona, los secuestros son cosa de todos los días: Ocurre al menos uno cada 24 horas.


Y en ocasiones, se tornan violentos ya que involucran a contrabandistas de droga y de inmigrantes como víctimas y victimarios.Thompson, vocero del Departamento de Policía afirma: "Phoenix es número dos en plagios en el mundo, detrás de Mexico, en el número de secuestros. En 2008 tuvimos 368 secuestros; en 2007, 357 y en 2006, tuvimos 253. Es una realidad que no ocultamos", dijo en diálogo telefónico con Univision.com.

Thompson, quien lleva más de 25 años en la policía de Phoenix, explicó que los secuestros involucran a dos tipos de víctimas: indocumentados y contrabandistas.

"En algunos casos, hemos tenido hasta 80 personas en una casa, encerradas. A veces son torturados, las mujeres -y a veces los hombres- abusadas sexualmente. Y mientras estas torturas están ocurriendo, sus familiares están en el otro lado del teléfono, escuchando lo que pasa, desde México o en otras partes de Estados Unidos", dijo el sargento.

Típicamente, el 'coyote' o sus asociados reclaman $2,000 ó $2,500 más por cada indocumentado traído. Y los mantienen encerrados hasta que el dinero es aportado.

"El segundo tipo de víctimas que tenemos –continuó- son los propios contrabandistas, tanto de drogas como de inmigrantes ilegales. Estos secuestros comienzan con la invasión a una propiedad privada, con gente que irrumpe con armas o en playas de estacionamiento".

Uno cada 24 horas

Phoenix se encuentra ubicada en un extremo del desierto de Sonora, por donde se contrabandean seres humanos y cargamentos de droga con Estados Unidos como destino final.

Se estima que tiene más de 1,500,000 de habitantes, aunque su zona metropolitana alberga de 3 a 4 millones de almas. El 40% de la población es de origen latino.

Nadie niega que la ciudad donde la temperatura sobrepasa los 100º F durante al menos 4 meses cada año, sirve como un importante punto de ingreso al contrabando de droga y a la llegada de inmigrantes indocumentados, ambos provenientes de México.

Nadie niega tampoco que en los últimos años, el nivel de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de ambos tipos, ha derivado en un aumento en el número de secuestros.

Millonarios rescates

"Pero hay que recordar que ésta gente secuestrada también está involucrada en actividades ilícitas. Y el rescate que se pide en estos casos puede ser de $100,000, $150,000 o hasta $1,000,000. A veces, el rescate incluye el pago con drogas. Esto ocurre, en algunos casos, en retaliación por la pérdida de un cargamento importante de droga".

"Pero más allá de quién sea la persona secuestrada, sea in inmigrante o un 'coyote' o un contrabandista de droga, en Phoenix los vemos primero como una persona, como una víctima, y necesitamos rescatarlos", añadió Thompson.

Los parientes de estos secuestrados, ¿hacen la denuncia ante la policía? ¿Cómo se enteran ustedes?

publicidad

Ha dado en el clavo con la pregunta. Hay veces que la gente llama al 911 y dice 'vi a un grupo de gente, hubo disparos, y se fueron', pero en realidad es un problema porque nosotros somos los últimos en que la familia del secuestrado quiere que nos involucremos.


En más de una ocasión, no obstante, el contrabandista secuestrado arregla con sus captores por su libertad, mientras se busca su paradero, en los casos donde la policía está al tanto de lo que sucede. "A veces, cuando estamos negociando por su liberación, negocian con sus secuestradores. Y de golpe aparece y nos dice, muy suelto, 'estoy bien'".

Si bien los hombres son el blanco preferido de los secuestros, no faltan los menores y hasta los bebés. "Raras veces tenemos menores, aunque hace un tiempo tuvimos un joven de 17 años. También tuvimos dos bebés secuestrados, pero estaban en brazos de la madre cuando fue secuestrada".

¿Quiénes están detrás de estos secuestros?

 Si se trata de drogas en Phoenix, Arizona, es controlado por los mexicanos.

¿Cree que el nivel de violencia está recrudeciendo, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en México?

No vemos el nivel de violencia que se ve en México. No vemos las decapitaciones, pero sí sabemos que amenazan con eso.

Ante el recrudecimiento de los secuestros, el Departamento de Policía creó el año pasado la unidad HIKE, que patrulla las calles de la ciudad, en conjunto con efectivos federales, incluido personal de ICE (Immigration & Custom Enforcement).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.