publicidad
Barack Obama, tras su encuentro con familiares de las víctimas en Oregon.

En nueva jornada de tiroteos, Obama se reunió con familias de víctimas de Oregon

En nueva jornada de tiroteos, Obama se reunió con familias de víctimas de Oregon

Ocho días después del ataque en una universidad en Oregon, el presidente se reunió con familiares de las víctimas.

Barack Obama, tras su encuentro con familiares de las víctimas en Oregon.
Barack Obama, tras su encuentro con familiares de las víctimas en Oregon.


Ocho días después del ataque a tiros que dejó 10 muertos en una universidad en Oregon, el presidente Barack Obama se reunió con familiares de las víctimas, en una jornada en la que se registraron nuevos tiroteos con un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

"En momentos como este, las palabras no son suficientes", reconoció el presidente después de la reunión, celebrada en el instituto de educación secundaria de la localidad de Roseburg "Vamos a tener que reaccionar juntos, como país, pero hoy se trata de las familias", dijo tras el encuentro de una hora.

No obstante, el mandatario evitó extenderse en sus comentarios porque, según dijo, el objetivo de hoy es apoyar a las familias.

Cientos de personas se habían dado cita en el aeropuerto de Roseburg para recibir al mandatario, pero mientras algunos lo saludaron con carteles de "Bienvenido Obama" otros enarbolaron pancartas criticándolo ("Obama se equivoca").

El mandatario multiplicó sus alegatos en favor de controles más estrictos a las armas de fuego luego que un joven de 26 años matara a tiros a nueve personas en el Umpqua Community College de Roseburg, antes de suicidarse.

El pasado 1 de octubre, Chris Harper Mercer, de 26 años, irrumpió en la Universidad pertrechado con 14 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, para disparar mortalmente contra un profesor, ocho alumnos y luego quitarse la vida.

publicidad

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo antes de la visita que el presidente quiso " pasar un tiempo con las familias de las víctimas de esta terrible tragedia", pero el padre de una niña que resultó herida en el ataque y sobrevivió acusó a Obama de politizar la tragedia y dijo esta semana que había declinado una invitación para reunirse con él.

La controversia

Habitantes de la ciudad crearon un grupo en Facebook llamado " No venga a Roseburg", que el viernes contaba con más de 2,000 integrantes.

David Jaques, jefe de redacción del diario local The Roseburg Beacon, afirmó esta semana que Obama no sería bienvenido en la ciudad y estimó que el presidente pretendía sacar rédito político a su visita.

La ciudad de Roseburg debió emitir un comunicado el martes diciendo que ese tipo de comentarios no representaba a la comunidad en su conjunto y que el Presidente recibiría una cálida bienvenida.

Unas horas después del tiroteo, el 1 de octubre, el Obama había expresado, en términos muy duros y directos, su emoción y su rabia, al acusar al Congreso de no haber hecho nada para frenar este tipo de ataques.

"Esto se ha convertido en una rutina", dijo, y volvió a destacar la necesidad de una reforma de las leyes para controlar el porte y la venta de armas de fuego, como lo ha hecho en 15 ocasiones desde su llegada al gobierno, en 2009.

publicidad

Su mayor frustración

"Voy a (...) politizar este tema porque la inacción (del Congreso) es una decisión política", dijo el 2 de octubre durante una rueda de prensa.

Este viernes, en dos incidentes similares, una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo registrado en el campus de la Universidad del Sur de Texas (TSU), cerca de Houston, y otra persona murió y tres más quedaron heridas en la Universidad del Norte de Arizona, en la localidad de Flagstaff.

Con Obama al frente del país, el debate sobre el control de armas alcanzó su punto álgido en 2012 a raíz del asesinato de doce personas en un cine de Aurora, Colorado, y la matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y seis mujeres.

Tras la matanza de Newtown, el Congreso debatió un conjunto de medidas para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas llegaran a los criminales o los enfermos mentales.

No obstante, los legisladores ni siquiera aprobaron la medida que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.

En varias ocasiones, Obama ha reconocido que su mayor frustración como mandatario ha sido el fracaso de sus esfuerzos por ampliar el control de armas en el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad