publicidad
.

En El Paso hubo cinco homicidios en 2010, comparado con 3,075 en Ciudad...

Una vista de El Paso, en la frontera con México. Del otro lado del puente, está Ciudad Juárez.

En El Paso hubo cinco homicidios en 2010, comparado con 3,075 en Ciudad Juárez

En El Paso hubo cinco homicidios en 2010, comparado con 3,075 en Ciudad Juárez

En El Paso hubo cinco homicidios en 2010, comparado con 3,075 en Ciudad Juárez

Una vista de El Paso, en la frontera con México. Del otro lado del puent...
Una vista de El Paso, en la frontera con México. Del otro lado del puente, está Ciudad Juárez.

Tan cerca pero tan lejos

El Paso y Ciudad Juárez están separadas por un puente pero son tan distintas como el día y la noche. En la ciudad norteamericana hubo solo cinco homicidios el año pasado mientras que en su vecina mexicana, hubo 3,017.

Mientras en El Paso el índice de crímenes ha venido bajando en los últimos años, en Ciudad Juárez ha subido estrepitosamente, a tal punto que se ha convertido en la urbe más peligrosa y violenta del mundo, más que Bagdad o Kabul.

'La gente que vive en Juárez está cautiva de esta ola de violencia. Nosotros seguimos de cerca lo que pasa en Ciudad Juárez', le dijo a Univision.com el oficial Darrel Petrie, del departamento de policía de El Paso en Texas.

'No hemos sentido los efectos de la ola de violencia proveniente de Ciudad Juárez. En 2008 tuvimos menos delitos que en 2007. Ha estado bajando', añadió Petrie en la consulta telefónica.

publicidad

'Desde hace años tenemos los índices de homicidios que promedian en decenas. Y no hemos sentido ningún impacto en El Paso en relación a la violencia en Juárez', dijo Petrie.

El Paso es una ciudad con unos 700,100 habitantes y cuenta con 1,100 oficiales de policía. Ciudad Juárez tiene alredeor de 1,000,000 de habitantes y su fuerza policial es estimada en unos 800 efectivos. Este número es mucho menor que el normal ya que el nuevo jefe policial, Julián Leyzaola, purgó unos 400 agentes por estar ligados al narco.

El Paso es una de las ciudades más seguras en Estados Unidos. Y sus estadísticas lo confirman. En 2010 hubo solo cinco homicidios, en 2009 hubo 13, en 2008 18 y en 2007 solo 17 homicidios.

Estos números dominan las estadísticas de los últimos 50 años, siendo el año con menos homicidios 1964, cuando se registraron cinco, el mismo número que en 2010.

En lo que va de este año, se han registrado en El Paso 13 homicidios, según confirmó el oficial Petrie a Univision.com.

Por el contrario, el número de homicidios en Ciudad Juárez, la hermana gemela del otro lado del puente, está en constante crecimento, especialmente desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. En todo el país, desde ese año, ham muerto casi 35,000.

En Juárez, los números asusta. El año pasado hubo 3,017 homicidios lo que representa un índicde de crímenes de 229 asesinatos por cada 100,000 habitantes, el más alto del mundo.

publicidad

En 2009 hubo 2,600 crímenes en Ciudad Juárez, la mayoría de ellos relacionados con el narco y el crimen organizado, mientras que en 2008, el número de muertes violentas alcanzó 1,400.

¿Por qué la diferencia entre El Paso y Ciudad Juárez? Hay varios factores. Uno, puede estar relacionado con el hecho de que la policía de El Paso no trabaja sola, lo hace en conjunto con la Patrulla Fronteriza, el ICE, el FBI, la DEA y los troopers estatales, mientras que en Ciudad Juárez la policía solo trabaja con el ejército.

Otro factor puede tener que ver con el alto índice de corrupción entre las fuerzas policiales mexicanas, lo que debilita su eficacia contra el narco y fortalece el crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Yelena Isinbáyeva recurrirá decisión del COI ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Su entrenador lo confirmó su entrenador después de que el COI ratificara el veto al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!