publicidad

En el Día de los Veteranos, un ex soldado insiste con la paz por sobre la guerra

En el Día de los Veteranos, un ex soldado insiste con la paz por sobre la guerra

El miércoles se celebra en EU el Día de los Veteranos y algunos ex combatientes no están de acuerdo con glorificar la guerra.

No a la ocupación

Con dos guerras sin resolver y más de 5,000 soldados muertos en ambos conflictos Estados Unidos observa este miércoles el Día de los Veteranos.

'Esta jornada debe servir para recordar a quienes sacrificaron sus vidas y sus cuerpos, no para glorificar la guerra, como muchos hacen', dijo a Univision.com Sam Feldman, presidente de la filial Miami de la organización Veteranos por la Paz.El Día del Armisticio fue proclamado en 1919 por el entonces presidente Woodrow Wilson, en dedicación 'a la causa de la paz mundial' y en homenaje a quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

Años más tarde, la fecha, el 11 de noviembre, incluyó a todos los veteranos de todas las guerras. Y en 1954 fue declarado un feriado nacional bajo el nombre de Día de los Veteranos.

La fecha, que habitualmente se observa con desfiles, llega en momentos en que Estados Unidos tiene miles de soldados desplegados en combate en Irak y en Afganistán, donde ya han perecido cerca de 4,400 (Irak) y casi 1,000 (Afganistán).

'Esto sigue siendo un recordatorio muy triste para los veteranos. Para mí en este momento, con las guerras en Irak y Afganistán, es más triste aún porque estas guerras, al menos la de Irak, no son justas', dijo Feldman.

'Fue una mentira la manera en que nos metimos en esa guerra y todavía no sabemos por qué estamos ahí. Lo que pasa en Afganistán es triste también porque el aumento de tropas representa el mismo esquema de guerra que nunca ha funcionado allí, como le pasó a los rusos, que perdieron después de años de ocupación. Hasta el imperio británico fue echado de allá', recordó el ex militar que sirvió en el Ejército durante los últimos años de la guerra de Vietnam.

publicidad

'Es un verdadero peligro en el que nos estamos metiendo en Afganistán. Este país estaría mucho mejor si se trabajara más con la diplomacia y las fuerzas especiales y no aumentar el número de soldados'.

Pero ¿no es el aumento de las fuerzas lo que está considerando el presidente Obama?

El está siguiendo las recomendaciones de los comandantes, pero ellos están entrenados para la guerra, no para la diplomacia. Entonces, sus recomendaciones son basadas en su entrenamiento. Es como cuando uno va al cirujano, éste normalmente recomienda cirugía.

'Este día -continuó- debe servir para recordar a quienes sacrificaron su vida o su cuerpo, porque muchos regresan con sus cuerpos destrozados'.

'Debemos pensar en ellos y rezar por ellos. Glorificar la guerra no es lo correcto, pero lamentablemente muchos veteranos hacen precisamente éso en un día como éste. Es un día muy triste. Más sabiendo que la unidad mía está en Irak y en Afganistán… son hermanitos míos que están allá peleando, y eso representa más dolor para mi', finalizó Feldman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad