En $14 millones se vendió el primer libro impreso en Estados Unidos

Primer libro de EEUU alcanzó los $14 millones

Getty Images

El financiero y filántropo David Rubenstein, multimillonario fundador del grupo The Carlyle, fue quien adquirió el libro.

Se convirtió en el más caro del mundo

Un libro de salmos de 1640, considerado el primer libro impreso en el territorio que ahora sería considerado Estados Unidos, se convirtió el martes en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14.16 millones de dólares.


Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de "The Bay Psalm Book" que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1,700 ejemplares de la que sólo quedan once copias.

¿Qué opinas de la cifra récord que alcanzó este libro?

Y el encargado de hacerlas realidad fue el comprador, el financiero y filántropo David Rubenstein, multimillonario fundador del grupo The Carlyle que, según informó Sotheby's, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas del país.

Los especialistas habían cifrado la compra entre los 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superara la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de "Birds of America", de John James Audubon, por la que se pagaron 11.5 millones de dólares pagados en 2010.


Un libro con historia

Estos salmos ya contaban con su propio historial de récords, pues el anterior libro de esta edición que se vendió, en 1947, fue comprado por un precio récord para la época (151,000 dólares) y hoy el precio que sonó a golpe de martillo antes de los impuestos fue el de 12.5 millones de dólares.

El secreto de estos textos, además de su calidad de pioneros en la impresión estadounidense, se encuentra en los principios que transmite, que según David Redder, director del departamento de Proyectos Especiales y el presidente del departamento de libros en Sotheby's, son precursores de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación del país.

Y es que los libros de "The Bay Psalm Book" fueron traducidos e impresos en la colonia de la Bahía de Massachusetts por los puritanos congregacionalistas que salieron de Inglaterra en busca de libertad religiosa, cuando Estados Unidos todavía era la América británica.


Entonces, los materiales para su impresión tuvieron que ser importados desde Europa, en concreto por el reverendo Jose Glover, quien cruzó el océano con una imprenta valorada en 20 libras de la época y el papel de unas dimensiones de 17,4 por 10,4 centímetros, las que tiene este libro.

¿Dónde están los otros diez ejemplares?

El ejemplar subastado, que tiene corregidas de forma manual algunas erratas, pertenecía a una iglesia de Boston que destinará los ingresos a financiar sus actividades.

Otros ejemplares de los once supervivientes se encuentran en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en las universidades de Yale y Brown, en la American Antiquarian Society, en la biblioteca Rosenbach y dos en la biblioteca pública de Boston.


Su cotización en el mercado coleccionista, así como la historia que estas páginas poseen, inspiró al escritor David Baldacci para tejer una trama de suspense alrededor de la hipótesis de la existencia de un duodécimo ejemplar en la novela "The Collectors".

Otras subastas que rompieron récords

Este récord alcanzado por Sotheby's en la categoría de libros se suma a un otoño lleno de plusmarcas en las pujas neoyorquinas, pues los martillos han cerrado en las últimas dos semanas varios récords históricos.

Así, el tríptico de Francis Bacon "Tres estudios de Lucian Freud" se convertía en el cuadro más caro vendido en una subasta al alcanzar los 142.5 millones de dólares, de la misma manera que Jeff Koons se alzaba como el artista vivo con una obra mejor pagada (58 millones de dólares por su "Balloon Dog (Orange) y "Silver Car Crash", de Andy Warhol, se vendía por 105 millones, cifra inédita para su autor.


Pero no solo de arte y libros viven los récords, sino que también la propia casa Sotheby's, en su sucursal en Ginebra, vendió el diamante más caro del mundo por 83.2 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.