publicidad
.

Empresas tecnológicas, en la mira tras filtración de datos en EEUU logo-...

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Empresas tecnológicas, en la mira tras filtración de datos en EEUU

Empresas tecnológicas, en la mira tras filtración de datos en EEUU

Empresas tecnológicas como Yahoo!, Facebook, Microsoft y Apple, están bajo la lupa tras la filtración de datos a petición del gobierno de EEUU.

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las o...
Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

¿Inocentes o culpables?

Luego de que Edward Snowden, un exempleado estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) , filtrara los detalles sobre el amplio programa de espionaje que el gobierno de Estados Unidos tiene a través de compañías tecnológicas locales, las empresas Microsoft, Facebook,Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL yPalTalk quedaron expuestas ante la opinión pública. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los gigantes tecnológicos a cuyos servidores supuestamente tuvo acceso la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) se enfrentan a una lucha por mantener la confianza de unos consumidores que desde hace años vuelcan su intimidad en la red.

Dichas empresas fueron identificadas por el diario británico The Guardian y The Washington Post, como parte de un programa de vigilancia electrónica norteamericano conocido como PRISM.

publicidad

Empresas sólo acataron una orden judicial: CIA

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, advirtió que la revelación de la existencia del programa de espionaje federal será en la práctica un castigo para las empresas que han cumplido con la ley obedeciendo las órdenes judiciales.

En una información de Bloomberg, firmada por Kathleen Hunter, se explica que la información filtrada sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos ha “castigado a las empresas estadounidenses”, que han cumplido con las órdenes judiciales, según aseguró Michael Hayden, exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hayden dijo que la divulgación de información por el excontratista de la NSA Edward Snowden sobre la recogida de datos telefónicos y de Internet a  The Guardian del Reino Unido y al  Washington Post (WPO) tendrá un efecto “perjudicial” para las empresas de Estados Unidos y a la capacidad del Gobierno para combatir el terrorismo.

Facebook, el primero en reconocer filtración

En un comunicado el 14 de junio por la noche, el principal asesor legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía fue objeto de entre 9 mil y 10 mil peticiones en los últimos seis meses del año pasado, que afectaron a entre 18 mil y 19 mil cuentas, y provinieron de autoridades locales, estatales y federales.

publicidad

Las cifras engloban tanto los pedidos de la policía local u otras autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.

La decisión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las "afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos", aseguró Ullyot.

Facebook aclaró que daba a conocer los datos tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que permitieron a la empresa por primera vez incluir en sus informaciones sobre pedidos de datos aquellos relativos a la seguridad.

Zuckerberg también reiteró la idea expresada por uno de sus directivos, Joe Sullivan a la agencia Efe: "Cuando se le pide a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos información solo en la medida que la ley nos lo exija".

Estas respuestas se dan luego de que diversos medios de comunicación han dado cuenta del programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, denominado "PRISM" y del cual otras empresas como Apple ya se han desmarcado.

Petición afectó miles de cuentas de usuarios

Por su parte, Microsoft reveló que en su caso, las peticiones estadounidenses, afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de sus usuarios, lo que el gigante informático considera una "pequeña fracción" de su clientela total.

publicidad

El vicepresidente y subconsejero legal de la firma, John Frank dijo en el blog oficial de la compañía que "en los últimos seis meses de 2012, Microsoft recibió entre 6 mil y 7 mil órdenes relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional y peticiones de información que afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de consumidores" , señaló Frank.

Las peticiones provinieron de  "entidades gubernamentales de Estados Unidos a nivel local, estatal y federal" , señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), refier la agencia de noticias  AFP .

En su comunicado, agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos" .

Apple recibió peticiones desde mayo de 2012

Desde diciembre de 2012 a finales de mayo de este año Apple recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de información por parte de las autoridades estadounidenses, por las que se vieron afectados entre 9 mil a 10 mil usuarios de aparatos de la marca, informó hoy la compañía.

Subrayó que la mayoría de las solicitudes se debieron a trabajo policial, por ejemplo en la búsqueda de niños desaparecidos o los esfuerzos por impedir un intento de suicidio.

publicidad

En este contexto, la empresa recordó que todos los mensajes de su servicio de chat iMessage están codificados y que ni la propia Apple tiene acceso a su contenido. Los mismo vale para el chat de video FaceTime. Además, la empresa no archiva "de manera identificable" información sobre dónde se encuentran sus clientes, las búsquedas en los servicios de mapas o preguntas al asistente personal con reconocimiento de voz Siri.

Steve Wozniak, el cofundador de la compañía Apple, se ha mostrado muy asustado por la aparición de informaciones relativas a PRISM, el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Wozniak teme que todo lo que se ganó con la Constitución, se perdió con la entrada en vigor de la conocida como Ley Patriota.

Google busca reparar su reputación

Para su defensa, Google presentó una petición al FISA, tribunal que supervisa las operaciones de inteligencia de Estados Unidos en el exterior, para poder revelar estadísticas más detalladas sobre su relación con las actividades de espionaje del país.

Según la documentación judicial, el gigante de Mountain View busca el visto bueno de la corte para presentar datos que están protegidos por seguridad nacional con el fin de reparar su reputación que "ha sido dañada por informaciones falsas o equívocas en los medios de comunicación", refiere la agencia de noticias  AP .

publicidad

La empresa invoca la primera enmienda de la Constitución, la que defiende la libertad de expresión en el país del norte, para argumentar que tiene derecho a ser específico sobre su relación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) .

"Se necesita más transparencia, así que hemos pedido publicar un agregado numérico de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas revelaciones de asuntos protegidos bajo la ley (de vigilancia) FISA, separadamente" , dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Google considera que difundir de forma conjunta las peticiones de información que recibe por motivos de seguridad nacional junto con las que se centran en asuntos delictivos es un "paso atrás" para los usuarios.

Yahoo! también recibió solicitudes

El gigante de internet Yahoo! anunció en una carta a sus usuarios que recibió unas 13 mil solicitudes de información de autoridades estadounidenses en un lapso de 6 meses, hasta el 31 de mayo.

La carta, titulada “Nuestro compromiso con la privacidad de nuestros usuarios” fue publicada en la página Tumbler de la empresa el lunes y firmada por la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayerjunto a su jefe de abogados, Ron Bell.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013 “recibimos entre 12.000 y 13.000 solicitudes, incluidas las criminales, por la Ley de control e inteligencia sobre extranjeros (FISA), y otras solicitudes”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.