publicidad
.

Empresas tecnológicas, en la mira tras filtración de datos en EEUU logo-...

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Empresas tecnológicas, en la mira tras filtración de datos en EEUU

Empresas tecnológicas, en la mira tras filtración de datos en EEUU

Empresas tecnológicas como Yahoo!, Facebook, Microsoft y Apple, están bajo la lupa tras la filtración de datos a petición del gobierno de EEUU.

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las o...
Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

¿Inocentes o culpables?

Luego de que Edward Snowden, un exempleado estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) , filtrara los detalles sobre el amplio programa de espionaje que el gobierno de Estados Unidos tiene a través de compañías tecnológicas locales, las empresas Microsoft, Facebook,Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL yPalTalk quedaron expuestas ante la opinión pública. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los gigantes tecnológicos a cuyos servidores supuestamente tuvo acceso la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) se enfrentan a una lucha por mantener la confianza de unos consumidores que desde hace años vuelcan su intimidad en la red.

Dichas empresas fueron identificadas por el diario británico The Guardian y The Washington Post, como parte de un programa de vigilancia electrónica norteamericano conocido como PRISM.

publicidad

Empresas sólo acataron una orden judicial: CIA

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, advirtió que la revelación de la existencia del programa de espionaje federal será en la práctica un castigo para las empresas que han cumplido con la ley obedeciendo las órdenes judiciales.

En una información de Bloomberg, firmada por Kathleen Hunter, se explica que la información filtrada sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos ha “castigado a las empresas estadounidenses”, que han cumplido con las órdenes judiciales, según aseguró Michael Hayden, exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hayden dijo que la divulgación de información por el excontratista de la NSA Edward Snowden sobre la recogida de datos telefónicos y de Internet a  The Guardian del Reino Unido y al  Washington Post (WPO) tendrá un efecto “perjudicial” para las empresas de Estados Unidos y a la capacidad del Gobierno para combatir el terrorismo.

Facebook, el primero en reconocer filtración

En un comunicado el 14 de junio por la noche, el principal asesor legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía fue objeto de entre 9 mil y 10 mil peticiones en los últimos seis meses del año pasado, que afectaron a entre 18 mil y 19 mil cuentas, y provinieron de autoridades locales, estatales y federales.

publicidad

Las cifras engloban tanto los pedidos de la policía local u otras autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.

La decisión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las "afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos", aseguró Ullyot.

Facebook aclaró que daba a conocer los datos tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que permitieron a la empresa por primera vez incluir en sus informaciones sobre pedidos de datos aquellos relativos a la seguridad.

Zuckerberg también reiteró la idea expresada por uno de sus directivos, Joe Sullivan a la agencia Efe: "Cuando se le pide a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos información solo en la medida que la ley nos lo exija".

Estas respuestas se dan luego de que diversos medios de comunicación han dado cuenta del programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, denominado "PRISM" y del cual otras empresas como Apple ya se han desmarcado.

Petición afectó miles de cuentas de usuarios

Por su parte, Microsoft reveló que en su caso, las peticiones estadounidenses, afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de sus usuarios, lo que el gigante informático considera una "pequeña fracción" de su clientela total.

publicidad

El vicepresidente y subconsejero legal de la firma, John Frank dijo en el blog oficial de la compañía que "en los últimos seis meses de 2012, Microsoft recibió entre 6 mil y 7 mil órdenes relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional y peticiones de información que afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de consumidores" , señaló Frank.

Las peticiones provinieron de  "entidades gubernamentales de Estados Unidos a nivel local, estatal y federal" , señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), refier la agencia de noticias  AFP .

En su comunicado, agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos" .

Apple recibió peticiones desde mayo de 2012

Desde diciembre de 2012 a finales de mayo de este año Apple recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de información por parte de las autoridades estadounidenses, por las que se vieron afectados entre 9 mil a 10 mil usuarios de aparatos de la marca, informó hoy la compañía.

Subrayó que la mayoría de las solicitudes se debieron a trabajo policial, por ejemplo en la búsqueda de niños desaparecidos o los esfuerzos por impedir un intento de suicidio.

publicidad

En este contexto, la empresa recordó que todos los mensajes de su servicio de chat iMessage están codificados y que ni la propia Apple tiene acceso a su contenido. Los mismo vale para el chat de video FaceTime. Además, la empresa no archiva "de manera identificable" información sobre dónde se encuentran sus clientes, las búsquedas en los servicios de mapas o preguntas al asistente personal con reconocimiento de voz Siri.

Steve Wozniak, el cofundador de la compañía Apple, se ha mostrado muy asustado por la aparición de informaciones relativas a PRISM, el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Wozniak teme que todo lo que se ganó con la Constitución, se perdió con la entrada en vigor de la conocida como Ley Patriota.

Google busca reparar su reputación

Para su defensa, Google presentó una petición al FISA, tribunal que supervisa las operaciones de inteligencia de Estados Unidos en el exterior, para poder revelar estadísticas más detalladas sobre su relación con las actividades de espionaje del país.

Según la documentación judicial, el gigante de Mountain View busca el visto bueno de la corte para presentar datos que están protegidos por seguridad nacional con el fin de reparar su reputación que "ha sido dañada por informaciones falsas o equívocas en los medios de comunicación", refiere la agencia de noticias  AP .

publicidad

La empresa invoca la primera enmienda de la Constitución, la que defiende la libertad de expresión en el país del norte, para argumentar que tiene derecho a ser específico sobre su relación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) .

"Se necesita más transparencia, así que hemos pedido publicar un agregado numérico de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas revelaciones de asuntos protegidos bajo la ley (de vigilancia) FISA, separadamente" , dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Google considera que difundir de forma conjunta las peticiones de información que recibe por motivos de seguridad nacional junto con las que se centran en asuntos delictivos es un "paso atrás" para los usuarios.

Yahoo! también recibió solicitudes

El gigante de internet Yahoo! anunció en una carta a sus usuarios que recibió unas 13 mil solicitudes de información de autoridades estadounidenses en un lapso de 6 meses, hasta el 31 de mayo.

La carta, titulada “Nuestro compromiso con la privacidad de nuestros usuarios” fue publicada en la página Tumbler de la empresa el lunes y firmada por la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayerjunto a su jefe de abogados, Ron Bell.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013 “recibimos entre 12.000 y 13.000 solicitudes, incluidas las criminales, por la Ley de control e inteligencia sobre extranjeros (FISA), y otras solicitudes”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
Boxeo
Robert Guerrero y Emanuel Peralta en peso
Los participantes de la contienda estelar Alfredo ‘Perro’ Ángulo y Freddy ‘Riel’ Hernández también superaron la romana.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.