publicidad
.

Empleo, pobreza, inmigración y política exterior dominarán discurso de O...

Su discurso sobre el Estados de la Unión estará dedicado al empleo, la pobreza, inmigración y política exterior

Empleo, pobreza, inmigración y política exterior dominarán discurso de Obama

Empleo, pobreza, inmigración y política exterior dominarán discurso de Obama

Su discurso sobre el Estados de la Unión estará dedicado al empleo, la pobreza, inmigración y política exterior.

Su discurso sobre el Estados de la Unión estará dedicado al empleo, la p...
Su discurso sobre el Estados de la Unión estará dedicado al empleo, la pobreza, inmigración y política exterior

El presidente tomará varias acciones sin apoyo del Congreso

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, dedicará este martes su discurso anual sobre el Estado de la Unión a hablar de empleos, de la lucha contra la pobreza y de la reforma migratoria y hará un énfasis especial en su política exterior, según coinciden sus asesores y los expertos.

"Lo que vimos en 2013 fue que Washington no cumplió con el pueblo estadounidense. El presidente ve 2014 como un año de acción, para trabajar con el Congreso cuando pueda o pasarlo por alto cuando sea necesario", explicó el domingo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el programa "This Week" de la cadena ABC.

¿Qué opinas sobre los temas que tocará Obama este martes?

publicidad

Mientras, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, detalló a Fox News que Obama presentará en su discurso propuestas y acciones "concretas" para restaurar la "oportunidad" para la clase media y citó como ejemplo ámbitos como la capacitación laboral, la energía y la educación.

"Habrá algunas propuestas legislativas, pero también un número de acciones que él (Obama) puede tomar" sin el apoyo del Congreso, añadió Pfeiffer.

Se prevé que el presidente anuncie, entre otras cosas, medidas ejecutivas para mejorar la formación laboral y la seguridad de los jubilados.

También que presente alguna iniciativa para reducir el desempleo de larga duración, así como que insista en la necesidad de aumentar el salario mínimo y de mejorar los programas de educación preescolar, algo para lo que necesita el apoyo del Congreso y que ya planteó en su discurso del año pasado.

Reforma migratoria, promesa pendiente desde 2009

"Empleos y pobreza" serán palabras clave en la intervención de Obama ante el Congreso, consideró a Efe Michael Cornfield, profesor de la Universidad George Washington y experto en retórica presidencial.

Cornfield cree que el paquete de propuestas que ofrecerá Obama engloba algunas por las que harán campaña los demócratas en este año de elecciones legislativas, entre ellas el aumento del salario mínimo, la prórroga de los subsidios a los desempleados de larga duración, que caducaron en diciembre, y facilidades para el acceso al sistema educativo.

publicidad

Pero el mandatario insistirá también en el que será su sexto discurso sobre el Estado de la Unión en la necesidad de sacar adelante este año una reforma migratoria, una promesa pendiente desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

"Sobre la reforma migratoria somos realmente optimistas acerca de que 2014 será el año en que el Congreso enviará al escritorio del presidente un proyecto de ley", dijo el domingo Carney al respecto.

Precisamente se espera que esta semana los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, den a conocer un documento con sus principios para llevar a cabo una reforma migratoria.

Irán y el espionaje de la NSA, otros temas centrales

En cuanto a la política exterior, Cornfield anotó que Obama le dedicará bastante tiempo, puesto que es un escenario donde ha logrado "más autoridad" que en el ámbito doméstico.

A juicio de Cornfield, "uno de los núcleos de la fortaleza de Obama es que ha sido el más exitoso presidente demócrata en política exterior desde Franklin D. Roosevelt".

Por ello, pronosticó que Obama hablará sobre Irán, en particular de su oposición a un proyecto de ley que impulsa el Senado para imponer nuevas sanciones a ese país, y también del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Obama hará alusión al control de las armas de fuego

publicidad

Con respecto a la relación con Latinoamérica, para Cornfield no es un asunto "apremiante" en estos momentos y es posible que Obama únicamente mencione al vecino México, en el contexto de la reforma migratoria o de la alianza comercial con ese país.

Habrá también seguramente alguna alusión al control de las armas de fuego, un tema que Obama enfatizó en su intervención del año pasado pero en el que sabe que ahora mismo tiene "muy pocas perspectivas" de lograr progresos, admitió Cornfield.

Por otro lado, el senador republicano Ted Cruz (Texas), ligado al movimiento ultraconservador del Tea Party, comentó el domingo a la cadena CBS que Obama debería "pedir perdón" en su discurso a los "millones" de estadounidenses que han tenido que reemplazar sus seguros médicos debido a la aplicación de la reforma sanitaria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Fuera de juego de Christian Giménez El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Christian Giménez El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on October 1, 2016
Gooool!!! Martín Bravo remata de cabeza y anota para Santos Laguna
Gooool!!! Martín Bravo remata de cabeza y anota para Santos Laguna on October 1, 2016
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?