Emite Estados Unidos nueva alerta para viajar a México

Alerta EEUU sobre viajar a México

Getty Images

El Departamento de Estado recomendó a ciudadanos estadounidenses postergar sus viajes a 19 estados mexicanos debido a la violencia registrada. (Imagen de Archivo)

Ola de violencia afecta a varios estados

Debido a la presencia de grupos criminales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico en México, el gobierno estadounidense emitió una nueva alerta de viajes al país.


A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del gobierno que encabeza Felipe Calderón, "las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales".

¿Esta alerta disminuirá el ingreso de estadounidenses a territorio mexicano?

Además, enfatizó que "como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte".

De acuerdo con la agencia Efe, las autoridades de Estados Unidos aseguran que "los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales en México, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras.


En 2011 murieron 113 estadounidenses en México

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

Esta alerta fue emitida a una semana de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, realice una visita a Washington en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

La advertencia, sin embargo, reconoce que millones de estadounidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el gobierno de México hace un "esfuerzo considerable" para proteger a estadounidenses en los principales destinos turísticos.


"No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad", señaló la nota.

Recomiendan posponer viajes a 19 estados

A través de un escrito, el Departamento de Estado ofreció un desglose de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos.

Entre las entidades señaladas figuran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.


"Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte" de México, indicó la nota.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.