Emite Estados Unidos nueva alerta para viajar a México

Alerta EEUU sobre viajar a México

Getty Images

El Departamento de Estado recomendó a ciudadanos estadounidenses postergar sus viajes a 19 estados mexicanos debido a la violencia registrada. (Imagen de Archivo)

Ola de violencia afecta a varios estados

Debido a la presencia de grupos criminales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico en México, el gobierno estadounidense emitió una nueva alerta de viajes al país.


A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del gobierno que encabeza Felipe Calderón, "las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales".

¿Esta alerta disminuirá el ingreso de estadounidenses a territorio mexicano?

Además, enfatizó que "como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte".

De acuerdo con la agencia Efe, las autoridades de Estados Unidos aseguran que "los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales en México, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras.


En 2011 murieron 113 estadounidenses en México

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

Esta alerta fue emitida a una semana de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, realice una visita a Washington en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

La advertencia, sin embargo, reconoce que millones de estadounidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el gobierno de México hace un "esfuerzo considerable" para proteger a estadounidenses en los principales destinos turísticos.


"No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad", señaló la nota.

Recomiendan posponer viajes a 19 estados

A través de un escrito, el Departamento de Estado ofreció un desglose de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos.

Entre las entidades señaladas figuran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.


"Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte" de México, indicó la nota.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.