publicidad
El Departamento de Estado recomendó a ciudadanos estadounidenses postergar sus viajes a 19 estados mexicanos debido a la violencia registrada. (Imagen de Archivo)

Emite Estados Unidos nueva alerta para viajar a México

Emite Estados Unidos nueva alerta para viajar a México

El Departamento de Estado advirtió sobre los riesgos de viajar a 19 estados mexicanos debido a la violenta lucha entre grupos criminales.

El Departamento de Estado recomendó a ciudadanos estadounidenses posterg...
El Departamento de Estado recomendó a ciudadanos estadounidenses postergar sus viajes a 19 estados mexicanos debido a la violencia registrada. (Imagen de Archivo)

Ola de violencia afecta a varios estados

Debido a la presencia de grupos criminales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico en México, el gobierno estadounidense emitió una nueva alerta de viajes al país.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del gobierno que encabeza Felipe Calderón, "las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales".

¿Esta alerta disminuirá el ingreso de estadounidenses a territorio mexicano?

Además, enfatizó que "como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte".

publicidad

De acuerdo con la agencia Efe, las autoridades de Estados Unidos aseguran que "los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales en México, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras.

En 2011 murieron 113 estadounidenses en México

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

Esta alerta fue emitida a una semana de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, realice una visita a Washington en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

La advertencia, sin embargo, reconoce que millones de estadounidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el gobierno de México hace un "esfuerzo considerable" para proteger a estadounidenses en los principales destinos turísticos.

"No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad", señaló la nota.

Recomiendan posponer viajes a 19 estados

A través de un escrito, el Departamento de Estado ofreció un desglose de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos.

publicidad

Entre las entidades señaladas figuran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

"Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte" de México, indicó la nota.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Kellyanne Conway, asesora principal de la Casa Blanca, habló sobre como es el presidente Trump y en los supuestos sacrificios que está haciendo él y su entorno, al estar en frente del gobierno de EEUU. Esto lo dijo en medio en la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2017.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad