publicidad
.

Emblemática águila calva aumenta su población en Florida logo-noticias.svg

Emblemática águila calva aumenta su población en Florida

La emblemática águila calva, símbolo nacional de EEUU, estuvo a punto de extinguirse, pero hoy en día ha superado la amenaza de desaparición.

Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águi...
Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águila de cabeza blanca, cuenta hoy en día con 1,457 nidos activos en Florida.

Ya no está en peligro de extinción

publicidad

MIAMI, Florida - La emblemática águila calva, símbolo nacional de EEUU, estuvo a punto de extinguirse en la década de 1960, pero hoy en día es ya una especie que ha superado la amenaza de desaparición y en estados como Florida su población incluso va en aumento.


¿Has visto un águila blanca en vivo? Opina en nuestros Foros.

Con su característica cabeza y cola blancas, y su pico amarillo, que contrastan con el oscuro plumaje del resto del cuerpo, este animal es asociado mundialmente a EEUU, porque figura en el sello (escudo) que se ordenó crear el 4 de julio de 1776, el día en que trece estados declararon su independencia de Gran Bretaña.

En el escudo -que luego tardaría seis años en aprobarse- aparece este águila con las alas extendidas tras un blasón con trece barras verticales en referencia a los trece primeros estados que conformaron la Federación.

Este majestuoso animal lleva una rama de olivo con trece hojas en una de las garras y trece flechas en la otra. Sobre su cabeza hay trece estrellas, y en el pico porta una cinta con el lema nacional "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno", en latín), también con trece letras.

Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águila de cabeza blanca, cuenta hoy en día con 1,457 nidos activos en Florida, lo que supone un incremento del 9 % respecto a los nidos que estaban en uso en 2008, cuando la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna (FWC) de Florida y el Centro Audubon implantaron un plan de recuperación.

"Hoy la población de águilas calvas en el estado se mantiene estable y saludable", con "una población adulta de unos 3 mil ejemplares", dijo a Efe Diane Hirth, experta de la FWC, quien animó a visitar el 4 de julio, con motivo de la celebración del día de la Independencia, los parques estatales donde, con mucha paciencia, se puede llegar a observar algún ejemplar.

Hirth expresó su satisfacción por el aumento del número de nidos, especialmente si tenemos en cuenta que en 1973 sólo se contabilizaron 88 en uso.

Recuperación tremenda de la especie

Según explicó, el águila calva (Haliaeetus leucocephalus), extremadamente vulnerable a la cercanía del ser humano, estuvo a punto de desaparecer hacia 1963, cuando se contabilizaron apenas 417 parejas en todo el país.

Se trata pues de una "recuperación tremenda", especialmente en Florida, "uno de los primeros estados en conservación de nidos activos de esta rapaz, por detrás de Alaska", agregó la científica.

Detalló que este estado, en el extremo sureste del país, es uno de los favoritos de la mítica "american eagle" para criar. "Nuestro símbolo nacional se mantiene bien", bromeó.

Para Kenneth Wright, presidente de la FWC, resulta "asombrosa la recuperación de la población de esta majestuosa especie de ave rapaz, que continuará creciendo como símbolo del orgullo nacional y del éxito en la conservación".

"Felicitarnos por el resurgimiento del águila calva en Florida -añadió- es una maravillosa manera de celebrar el 236 aniversario de la declaración de independencia que se celebra este miércoles".

Eric Draper, director del Centro Audubon en Florida, expresó su "orgullo" por el papel de su organización en esta "asombrosa historia de éxito" y que ha consistido en gran parte en "detectar las potenciales amenazas" que sufren estas "magníficas aves y sus nidos, aunque todavía queda mucho trabajo que hacer".

publicidad

El uso del peligroso pesticida DDT (hoy prohibido) fue una de las principales causas del declive de esta rapaz, que "debilitaba y hacía que ser rompiese la cáscara de los huevos bajo el peso de los ejemplares adultos que los incubaban", según la FWC.


Pese a que el águila calva ha dejado de figurar en la lista de especies amenazadas, se encuentra protegida por la ley, de forma que es ilegal alimentarla o perturbarla y tampoco está permitido tener un ejemplar, o sus plumas, nidos o huevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
DeRozan anota 30 y Raptors eliminan a Pacers
Toronto venció 89-84 a Indiana para avanzar a la semifinal de la Conferencia del Este, en la que se medirán al Heat de Miami.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.