publicidad
.

Emblemática águila calva aumenta su población en Florida logo-noticias.c...

Emblemática águila calva aumenta su población en Florida

La emblemática águila calva, símbolo nacional de EEUU, estuvo a punto de extinguirse, pero hoy en día ha superado la amenaza de desaparición.

Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águi...
Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águila de cabeza blanca, cuenta hoy en día con 1,457 nidos activos en Florida.

Ya no está en peligro de extinción

MIAMI, Florida - La emblemática águila calva, símbolo nacional de EEUU, estuvo a punto de extinguirse en la década de 1960, pero hoy en día es ya una especie que ha superado la amenaza de desaparición y en estados como Florida su población incluso va en aumento.

¿Has visto un águila blanca en vivo? Opina en nuestros Foros.

Con su característica cabeza y cola blancas, y su pico amarillo, que contrastan con el oscuro plumaje del resto del cuerpo, este animal es asociado mundialmente a EEUU, porque figura en el sello (escudo) que se ordenó crear el 4 de julio de 1776, el día en que trece estados declararon su independencia de Gran Bretaña.

En el escudo -que luego tardaría seis años en aprobarse- aparece este águila con las alas extendidas tras un blasón con trece barras verticales en referencia a los trece primeros estados que conformaron la Federación.

publicidad

Este majestuoso animal lleva una rama de olivo con trece hojas en una de las garras y trece flechas en la otra. Sobre su cabeza hay trece estrellas, y en el pico porta una cinta con el lema nacional "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno", en latín), también con trece letras.

Se calcula que esta rapaz, conocida también como águila americana o águila de cabeza blanca, cuenta hoy en día con 1,457 nidos activos en Florida, lo que supone un incremento del 9 % respecto a los nidos que estaban en uso en 2008, cuando la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna (FWC) de Florida y el Centro Audubon implantaron un plan de recuperación.

"Hoy la población de águilas calvas en el estado se mantiene estable y saludable", con "una población adulta de unos 3 mil ejemplares", dijo a Efe Diane Hirth, experta de la FWC, quien animó a visitar el 4 de julio, con motivo de la celebración del día de la Independencia, los parques estatales donde, con mucha paciencia, se puede llegar a observar algún ejemplar.

Hirth expresó su satisfacción por el aumento del número de nidos, especialmente si tenemos en cuenta que en 1973 sólo se contabilizaron 88 en uso.

Recuperación tremenda de la especie

Según explicó, el águila calva (Haliaeetus leucocephalus), extremadamente vulnerable a la cercanía del ser humano, estuvo a punto de desaparecer hacia 1963, cuando se contabilizaron apenas 417 parejas en todo el país.

publicidad

Se trata pues de una "recuperación tremenda", especialmente en Florida, "uno de los primeros estados en conservación de nidos activos de esta rapaz, por detrás de Alaska", agregó la científica.

Detalló que este estado, en el extremo sureste del país, es uno de los favoritos de la mítica "american eagle" para criar. "Nuestro símbolo nacional se mantiene bien", bromeó.

Para Kenneth Wright, presidente de la FWC, resulta "asombrosa la recuperación de la población de esta majestuosa especie de ave rapaz, que continuará creciendo como símbolo del orgullo nacional y del éxito en la conservación".

"Felicitarnos por el resurgimiento del águila calva en Florida -añadió- es una maravillosa manera de celebrar el 236 aniversario de la declaración de independencia que se celebra este miércoles".

Eric Draper, director del Centro Audubon en Florida, expresó su "orgullo" por el papel de su organización en esta "asombrosa historia de éxito" y que ha consistido en gran parte en "detectar las potenciales amenazas" que sufren estas "magníficas aves y sus nidos, aunque todavía queda mucho trabajo que hacer".

El uso del peligroso pesticida DDT (hoy prohibido) fue una de las principales causas del declive de esta rapaz, que "debilitaba y hacía que ser rompiese la cáscara de los huevos bajo el peso de los ejemplares adultos que los incubaban", según la FWC.

publicidad

Pese a que el águila calva ha dejado de figurar en la lista de especies amenazadas, se encuentra protegida por la ley, de forma que es ilegal alimentarla o perturbarla y tampoco está permitido tener un ejemplar, o sus plumas, nidos o huevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
El primer "derby" Mourinho vs Guardiola será el 25 de julio en Pekín
Tres años después Mourinho y Guardiola volverán a ser rivales en un partido.
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.