publicidad

Elogian al juez que falló en contra de la pena de muerte en California

Elogian al juez que falló en contra de la pena de muerte en California

Expertos legales calificaron de “pionero” e “impresionante” el fallo de inconstitucionalidad de ejecuciones.

De los 900 condenados a muerte en California desde 1978, sólo 13 han sido ejecutados, otros 94 han fallecido en la cárcel a la espera de que se concrete su sentencia y los 793 restantes tienen desde el miércoles la esperanza de salir del corredor de la muerte.

El miércoles el juez federal Cormac J. Carney, de la Corte Central de Distrito de EEUU en California, declaró inconstitucional la pena capital.

¿Qué opinas sobre la pena de muerte?

Para el diario californiano Los Angeles Times la decisión es un avance porque “la Constitución garantiza los derechos de todos, incluso las de los malos que se encuentran entre nosotros”.

En su artículo de opinión Editorial titulado “Un fallo cuerdo en el loco sistema de ejecuciones de California”, el diario angelino muestra su simpatía por la abolición de la pena de muerte a la que califica de “barbaridad” y amplía que se lleva a cabo de manera inconsistente y falible.

Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

Para Los Angeles Times, el tener en el limbo a cientos de reos que no son ejecutados se debe a cuestiones constitucionales demasiado espinosas para resolverse política o legalmente; sin embargo, acelerar el proceso de dar muerte a los condenados no es viable porque se correría el riesgo de ejecutar a inocentes.

El fallo emitido por el juez Carney que prohíbe la pena de muerte podría; sin embargo, ser apelado por los fiscales en el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, según Mark Geragos, analista legal de CNN.

publicidad

¿En qué consiste el fallo de inconstitucional emitido por el juez Carney?

Antes de avanzar en las reacciones e implicaciones que tiene la abolición de la pena capital en California, es menester recordar en qué consiste el fallo que prohíbe ejecutar reos en el estado.

La decisión del juez Cormac Carney derivo del caso de Ernest Dewayne Jones quien en 1995 fue condenado a muerte por violar y asesinar a la madre de su novia y desde entonces ha estado en el “corredor de la muerte” en la Prisión Estatal de California en San Quintín.

Leer:  Un juez declara inconstitucional la pena de muerte en California

Como Jones hay cientos de presos, más de 700, lo cual para el juez Carney representa un gran problema porque muestra la “disfuncionalidad” del sistema de ejecuciones de California.

El argumento de Carney en este caso es que "permitir que este sistema continúe amenazando la vida del señor Jones con la remota posibilidad de muerte, casi una generación después de que fuera sentenciado, viola el Artículo Octavo de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe imponer castigos crueles e inusuales”.

Carney escribió que el sistema es uno “en el que factores arbitrarios, en lugar de legítimos como la naturaleza del crimen o la fecha de la sentencia de muerte, determina si un individuo será en verdad ejecutado”.

En este sentido, el juez declaró que el caso de Jones y todos los similares en California son “inconstitucionales”.

publicidad

Carney apuntó que parte de la culpa de esta situación la tiene el bajo presupuesto del sistema de pena de muerte en California. Algunos condenados deben esperar entre tres y cinco años a que la justicia les adjudique un abogado para apelar su sentencia.

Declaran anticonstitucional la pena de muerte en California /Univision

El fallo llega después de que otro juez de California determinara que el sistema de inyecciones letales necesita ser revisado porque existe un alto riesgo de que un reo experimente un dolor extremo durante la ejecución.

Las inyecciones letales han sido objeto de fuertes críticas en los últimos meses tras las complicaciones registradas en la ejecución de un reo en Oklahoma que murió de un ataque cardíaco más de 40 minutos después de recibir la inyección mortal.

¿Cuáles son las reacciones ante la prohibición de la pena de muerte en California?

La directora de la estadunidense Coalición Nacional para Abolir la Pena de Muerte, Diann Rust-Tierney, dijo que "la sentencia es realmente significativa dado que la pena de muerte está siendo escrutada cada vez más en Estados Unidos", donde "seis estados ya la han abolido desde 2004" mientras que en Oklahoma hay "una moratoria".

publicidad

La activista también aplaudió que "es la primera vez que una corte habla del coste y de la estructura de esta condena y que viola la Octava Enmienda", que impide al gobierno estadounidense establecer castigos excesivos.

Se aplica la pena de muerte en Georgia tras ejecución fallida de Oklahoma /Univision

Asimismo, Carol Steiker, profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de Harvard y experto en la pena de muerte, describió la decisión de Carney como "impresionante" y "pionera", de acuerdo con el rotativo Los Angeles Times.

"Esa es una decisión de gran alcance", agregó Steiker. "No hemos visto muchos fallos de los tribunales federales que declaran inconstitucional un sistema en su conjunto en un estado. Eso es bastante impresionante".

Elisabeth Semel, profesora de derecho de la UC Berkeley, quien dirige la Clínica de Pena de Muerte de la escuela, describió la decisión del miércoles como "sin precedentes en la moderna pena de muerte en California”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad