publicidad
.

'Ellos eran nuestros hijos', dijo Obama en Newtown logo-noticias.cd3dd21...

'Ellos eran nuestros hijos', dijo Obama en Newtown

'Ellos eran nuestros hijos', dijo Obama en Newtown

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en Newtown que EEUU debe cambiar "para evitar nuevas tragedias".

'Ellos eran nuestros hijos'

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el domingo que EEUU debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown.

"Yo vengo a ofrecer el amor y las oraciones de una nación", dijo Obama.

"Ustedes no están solos en su dolor. Todos a través de esta tierra nuestra que hemos llorado con ustedes."

Obama llamó a "hacer que nuestro país sea digno" de su memoria, tras haber comunicado a los familiares y allegados de las víctimas "el amor y las plegarias" de Estados Unidos.

¿'El precio de la libertad'?

En su discurso ante las víctimas, el mandatario lamentó la muerte de las víctimas, en especial de los menores, y admitió que no se está haciendo lo suficiente para evitar este tipo de tragedias.

"No hay excusa para no analizar medidas que garanticen seguridad de las escuelas y de niños como los masacrados".

Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien", ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?".

publicidad

Por ello, consideró -en el acto celebrado en el instituto de enseñanza media de Newtown- que "no estamos haciendo bastante".

Recordó que, desde que ocupa el cargo, se trata de la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos, y que entre cada uno de ellos se ha producido "una serie sin final" de muertes por armas de fuego en todo el país, muchos de ellos afectando a niños.

Obama admitió que hay "causas complejas" a la violencia en Estados Unidos, pero insistió en que "no podemos aceptar como rutinarios los acontecimientos como este".

También se preguntó si "la violencia que afecta a nuestros niños año tras año es el precio de la libertad". 

Ante las críticas y la polémica reabierta sobre la posesión de armas en el país, Obama anunció que usará su poder como mandatario de Estados Unidos para hacer que cambie la situación, pues es la cuarta masacre en su mandato. Sin embargo, no anunció qué tipo de medidas se tomarán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó la tarde del domingo a Newtown (Connecticut) para acompañar a las familias de las víctimas del tiroteo del pasado viernes en la escuela primaria Sandy Hook, que dejó 27 muertos, incluidos 20 niños y el autor del ataque.

El Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional Bradley, en Hartford, la capital estatal, desde donde Obama, vestido con un traje oscuro, se dirigió después por tierra hacia la localidad de Newtown, informaron los periodistas que le acompañan en el viaje.

publicidad

El mandatario estadounidense dio unas palabras en una vigilia que se celebró por las víctimas de la masacre a las 19.00 hora local (00.00 GMT) y alentó a las familias tanto de los fallecidos como del resto de alumnos y profesores del centro educativo.

En Newtown, en Conneticut, el viernes tuvo lugar la masacre en una escuela elemental que acabó con la vida de 27 personas, 20 de ellas niños.

¿Qué opinas del proceder del mandatario ante esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

Obama acude a la ciudad para "acompañar a las familias de aquellos que han perdido la vida y agradecer a los primeros en responder" ante la tragedia, según informó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó la agencia Efe.

La gran mayoría de los niños víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook tenía seis años (16 de un total de veinte), según la lista de víctimas del tiroteo divulgada por las autoridades.

El autor de los hechos, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, para cometer la matanza.

Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.

La conmoción de Peter Lanza

En otro parte informativo, Efe destaca que, Peter Lanza, el padre del asesino de la escuela de Connecticut, aseguró el sábado que "no hay palabras para expresar lo rotos que estamos" tras saber que su hijo es responsable de la muerte de 27 personas, incluyendo su propia madre.

publicidad

En una declaración difundida a la prensa, Peter Lanza aseguró que su familia está "afligida junto con todos los afectados por esta enorme tragedia".

"Estamos en un estado de incredulidad", añadió Lanza, cuyo hijo pequeño Adam, de veinte años, mató a su madre con una de las seis armas que ella poseía y a continuación se dirigió a la escuela, donde mató a veinte niños y seis adultos antes de quitarse la vida.

Lanza dijo que ha cooperado "plenamente" con los investigadores y que seguirá haciéndolo en el futuro.

"Estamos apenados y tratando de encontrar sentido a lo que ha ocurrido", concluyó.

Según han informado los medios locales, Peter y Nancy Lanza se divorciaron hace unos diez años (un evento que algunos vecinos dicen que afectó a los dos hijos de la pareja) y posteriormente él se casó en segundas nupcias hace tres años.

Lanza trabaja en el departamento de administración de una gran empresa y su hijo mayor, Ryan, de 24 años, trabaja en Hoboken (Nueva Jersey).

El hermano de Nancy Lanza, James Champion, que es un agente de la policía estatal de Connecticut, dijo a través de un comunicado que "toda la familia está traumatizada".

Más sobre las víctimas

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto visitar Newtown este domingo, donde la Policía de Connecticut continúa su investigación para intentar comprender cómo y por qué un joven de 20 años mató fríamente a niños de 6 y 7 años en la escuela de Sandy Hook, un hecho que traumatizó al país.

publicidad

Dos días después de la masacre, Barack Obama "se reunirá con las familias de los desaparecidos y agradecerá a los servicios de emergencia". Hablará durante una ceremonia religiosa a las 19:00 locales (12:00 GMT), informó la Casa Blanca, según publica la Agencia France Press.

La Policía reveló el sábado la identidad de las 26 víctimas de esta escuela de Newtown, al norte de Nueva York.

Entre las víctimas hay doce niñas y ocho niños. Dieciséis de los 20 niños tenían 6 años y 4 ya habían cumplido los 7. El más joven, Noah Pozner, cumplió seis años el 20 de noviembre. El mayor, Daniel Barden, había cumplido 7 años el 25 de setiembre. La mayoría de los niños estaban en primer año, según las autoridades.

Seis mujeres adultas, integrantes del cuerpo de funcionarios de la escuela, figuran también en la lista de víctimas. Entre ellas la directora, dos maestras y la psicóloga de la escuela.

El médico forense Wayne Carver precisó que los niños y las mujeres asesinadas por Adam Lanza, 20 años, quien luego se suicidó, recibieron varios disparos. "Entre tres y once en los siete (cuerpos) que examiné personalmente", dijo durante una conferencia de prensa. Agregó que fue "probablemente la peor escena criminal" que presenció en 30 años de carrera.

publicidad

Adam Lanza entró a la fuerza en la escuela luego de que la directora cerrara la puerta tras la entrada de todos los alumnos. Tenía tres armas que pertenecían a su madre, dos pistolas automáticas y un fusil de asalto.

La investigación que se lleva a cabo tanto en la escuela como en la casa del asesino, que vivía con su madre -ultimada allí antes de la masacre- permitió encontrar "muy buenos elementos" que "esperamos permitan hacernos una idea completa de cómo y, sobre todo, por qué se produjo todo esto", dijo el portavoz de la Policía de Connecticut, Paul Vance.

El sábado se realizaron varias ceremonias fúnebres en la pequeña ciudad de 27.000 habitantes. Un memorial improvisado en la escuela recibió globos blancos, cartas, peluches y flores.

Una personalidad enigmática

Victoria Soto, de 27 años, habría sido asesinada tras haber escondido a sus alumnos en un armario. La directora, Dawn Hochsprung, de 47 años, y la psicóloga, Mary Sherlach, 56 años, fueron alcanzadas por los disparos mientras corrían para proteger a los niños tras haber escuchado las detonaciones, explicó una responsable de la escuela, Janet Robinson.

Mary Ann Jacob, empleada de la biblioteca, contó que se encerró con tres adultos y 18 niños en una sala de ordenadores, con objetos para dibujar. Le dijo a los niños que se trataba de un ejercicio.

publicidad

Una alumna, Lenie Urbina, 9 años, contó a sus padres que había escuchado a alguien decir "Las manos en alto, y luego bang, bang, bang".

La personalidad de Adam Lanza sigue siendo un enigma. Ex compañeros de clase lo describen como alguien tímido, solitario y muy inteligente.

El asesino no dio señales de estar preparando una masacre. Algunos evocaron el síndrome de Asperger, un trastorno de carácter autista, caracterizado por las dificultades para las relaciones sociales. Pero esto no fue confirmado.

De todas las masacres en campus universitarios y escuelas de Estados Unidos, el saldo en número de víctimas de este episodio sólo fue superado por la de la Universidad Técnica de Virginia en 2007, en la que fueron asesinadas 32 personas

Barack Obama llamó el sábado a sus compatriotas a solidarizarse con los familiares de las víctimas de la matanza y pidió "medidas decisivas" para evitar estas "tragedias".

El drama disparó un diluvio de llamados para que Obama aborde el control de armas, un tema sensible que evitó durante su primer mandato.

El uso de armas de fuego causan la muerte de 31.000 personas en Estados Unidos cada año, entre las cuales 18.000 son suicidios. Más de 300 millones de armas de fuego están en circulación.

En Estados Unidos, la Federación de Fútbol estadounidense (NFL) anunció que se realizará un minuto de silencio en los partidos del domingo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Gerardo Martino, sobre Guardado: “Beneficiaría a toda la Liga, es como Pirlo y Lampard”
El DT argentino reconoció la calidad del ‘Principito’, a quien se menciona para sumarse a su nuevo club, el Atlanta de la MLS. Y dijo que en un futuro se ve en la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...