publicidad
El edil Eric Garcetti, de 42 años, y la contable Wendy Greuel, de 51 años.

Eligen nuevo alcalde en Los Ángeles

Eligen nuevo alcalde en Los Ángeles

Los colegios electorales en LA han abierto y los votantes de la ciudad californiana están llamados a elegir el sustituto de Antonio Villaraigosa.

El edil Eric Garcetti, de 42 años, y la contable Wendy Greuel, de 51 años.
El edil Eric Garcetti, de 42 años, y la contable Wendy Greuel, de 51 años.

Los colegios electorales en Los Ángeles han abierto y los votantes de la ciudad californiana están llamados a elegir el sustituto del conocido alcalde Antonio Villaraigosa.

Los colegios electorales comenzarán a funcionar a las 7 de la mañana hora local y cerrarán sus puertas a las 8 de la tarde. Las autoridades esperan poder ofrecer los primeros resultados del recuento antes de las 9 de la noche.

El edil Eric Garcetti, de 42 años, y la contable Wendy Greuel, de 51, aventajan ligeramente al resto de candidatos en las encuestas, aunque ninguno de ellos parece contar con apoyos suficientes para obtener mayoría absoluta en estos comicios y todo apunta que será necesario celebrar una segunda vuelta fijada ya para el 21 de mayo a la que concurrirán solo los dos más votados.

publicidad

Un 26.7 y un 24.8% de los angelinos se mostraron favorables a Garcetti y Greuel, respectivamente, en un sondeo reciente conjunto de USC Price y el diario Los Angeles Times.

En esa misma consulta quedó patente que un 13.6% de los electores no se había decantado aún por ninguno de los contendientes y la mitad de los que lo habían hecho, no descartaban cambiar de opinión.

Unos resultados que evidencian los problemas de los candidatos para cautivar a los ciudadanos, entre ellos miles de latinos que constituyen la mitad de los residentes de la urbe, la segunda más poblada de EEUU.

¿Quién es quién en las boletas?

En las papeletas, también figuran el abogado Kevin James, el único candidato conservador que cuenta con un 15.4% de apoyos, según las encuestas, así como la regidora Jan Perry respaldada por el 13.7 de los consultados, y el consultor Emmanuel Pleitez, con un 4.6.

Garcetti, de abuelos mexicanos con raíces italianas, es quien ha sabido despertar más interés entre los hispanos. Un 37 por ciento dijo que le votarán para alcalde, un 19 por ciento se posicionó a favor de Greuel, mientras que Perry y Pleitez se reparten un 11,6 y un 11,5 por ciento de apoyos hispanos.

Con una asistencia a las urnas que podría ser inferior al 20%, la concejal demócrata Jan Perry, de 57 años, o el ex fiscal republicano Kevin James, de 49, podrían deparar una sorpresa. Y el ex ejecutivo de la alta tecnología Emanuel Pleitez, de 30, queda en un lugar muy distante de los punteros.

publicidad

Pleitez, hijo de mexicana y salvadoreña, es junto a Garcetti el único candidato que afirma hablar español con fluidez.

Garcetti, Greuel y Perry dieron el último sprint ayer con numerosos actos en una maratoniana campaña que Pleitez terminó corriendo, literalmente, por las calles de Los Ángeles en un intento de ganar notoriedad entre los votantes.

Los problemas en LA

La ciudad de Los Angeles está al borde de la quiebra, y muchos consideran que ya ha quebrado. Sus aeropuertos son una vergüenza, las autopistas están congestionadas, con las calles están llenas de baches y las aceras agrietadas, al mismo tiempo que llevan años sin poder los árboles de muchos barrios.

Abundan los problemas por resolver en Los Angeles, pero el electorado ha mostrado una gran indiferencia ante los comicios del martes para elegir un nuevo alcalde. Ningún tema o candidato ha acaparado la atención popular, y mucho menos su imaginación, para reemplazar al demócrata Antonio Villaraigosa.

Los angelinos podrían elegir a la primera alcaldesa (Greuel, contralora municipal, o Perry), o el primer homosexual reconocido (James), o el primer judío (Perry o Garcetti, concejal). Empero, los cinco candidatos más destacados se han centrado en las deficientes escuelas, un déficit galopante, un desempleo del 10,2% e impedir que el aumento de las pensiones y seguros médicos de los empleados y ex empleados municipales impidan reparar las calles o financiar otros servicios.

publicidad

Sale Villaraigosa

En 2009, Villaraigosa salió elegido alcalde en la primera vuelta con más de un 55% de los votos en unos comicios con una participación muy baja, solo un 17.9% de los casi 1.6 millones de los electores depositaron su papeleta.

En esta ocasión, están llamados a las urnas 1.8 millones de angelinos y es previsible que la misma apatía se repita en la jornada de votaciones del martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad