publicidad
El 14% de los electores en Florida son latinos. Ellos dedicirán si Rick Scott (izquierda) continúa o vuelve Charlie Crist (derecha).

El voto latino en Florida será crucial en reñidas elecciones de gobernador

El voto latino en Florida será crucial en reñidas elecciones de gobernador

El 14% de los electores en Florida son latinos. Ellos dedicirán si Rick Scott continúa o vuelve Charlie Crist.

El 14% de los electores en Florida son latinos. Ellos dedicirán si Rick...
El 14% de los electores en Florida son latinos. Ellos dedicirán si Rick Scott (izquierda) continúa o vuelve Charlie Crist (derecha).

El voto latino en Florida, que representa casi el 14% de los electores, se presenta como decisivo para las reñidas elecciones de noviembre, en las que se decidirá sobre la continuidad del republicano Rick Scott o la vuelta de Charlie Crist, ahora como demócrata.

La participación electoral hispana es cada día más crucial en Florida, según hoy explicó a Efe el analista republicano Rudy Fernández, quien aseguró que el voto hispano "está creciendo por lo menos el 2% cada cuatro años".

Con cerca de 1.7 millones de votantes hispanos registrados en Florida, el voto latino se ha ido inclinando hacia el Partido Demócrata en los últimos años.

Según datos de 2012 del centro de investigaciones Pew Hispanic, del total de votantes registrados en el estado el 38.8% es demócrata frente al 28.6% republicano, hecho que contrasta, por ejemplo, con cifras de 2006, cuando el 37% era republicano y el 33% demócrata.

publicidad

Fernández, quien reconoce que en las últimas elecciones los "demócratas ha ganado terreno" en el país y en Florida, donde el presidente Barack Obama conquistó el voto latino en 2008 y 2012, indicó que "los republicanos tienen que trabajar más duro que nunca para dar marcha atrás a esa tendencia".

A menos de dos meses de las elecciones generales, Scott y Crist tienen el desafío de ganar unos comicios en los que hasta el momento la preferencia de los votantes los muestra prácticamente empatados en las encuestas.

De igual forma, el republicano debe mejorar la poca ventaja que le sacó en 2010 a la candidata demócrata Alex Sink, quien obtuvo el 48 % del voto latino frente al 50% que logró el republicano.

Fernández, exasesor del presidente George W. Bush entre 2005 y 2007, dijo que el votante latino no es ni republicano ni demócrata, es un "votante al que hay que trabajar yendo a la calle".

Según el analista, el gobernador Scott "ha mejorado mucho" en comunicarse efectivamente con la comunidad hispana.

Tanto Scott como el exgobernador republicano Crist -quien ha sido criticado por cambiarse ahora a demócrata tras una corta etapa como independiente - han nombrado a hispanos como sus fórmulas a vicegobernador conscientes del impacto de los latinos en el estado.

El cubanoamericano Carlos López-Cantera, de 40 años, juró en febrero pasado como el primer vicegobernador hispano de Florida, estado que tiene un 23% de población de origen latino, en su mayoría cubana.

publicidad

De igual forma, Crist anunció en julio pasado el nombramiento de la colombiana Annette Taddeo-Goldstein, de 47 años y quien fuera presidente del Partido Demócrata en el condado Miami-Dade, como su compañera de candidatura.

Ambos deben además descifrar la cambiante comunidad latina de votantes y sus necesidades específicas, y apostar por aquellos latinos registrados como "independientes", que superan el 31%.

"Ya no es sólo la comunidad cubana la que manda. Ya no es el voto cubano, sino el voto latino", aseveró a Efe Estuardo Rodríguez, miembro de una coalición de unas 75 organizaciones que promueve el registro de votantes latinos en el país.

"En el centro de Florida mandan los puertorriqueños y también los dominicanos, y en Miami hay muchos suramericanos, y eso va a seguir cambiando, y los políticos tienen que ver cómo ayudan al estado en su totalidad", agregó Rodríguez.

Y aunque "la familia latina tiene las mismas necesidades que una familia anglo", tal como explicó Fernández, el tema de inmigración también es importante para una coalición de organizaciones proinmigrantes de Florida.

Pese a que este año el legislativo estatal, de mayoría republicana, aprobó matrículas universitarias como residentes para estudiantes indocumentados, los grupos a favor de los inmigrantes realizan estos meses una campaña en la que piden al gobierno licencias de conducir para indocumentados.

publicidad

"Nosotros queremos que en ambas campañas electorales se comprometan públicamente porque no queremos que vuelva a ocurrir lo que Scott hizo en 2013 al vetar la licencias de conducir para los dreamers", aseguró María Bilbao, cofundadora de United Families, que hace parte de la coalición.

Para asegurar un mayor número de votantes en Florida, cuyas inscripciones finalizan el próximo 6 de octubre, mañana se realizará en el centro de Miami una jornada en el Miam-Dade College, como parte del Día de Nacional para el Registro de Votantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad