publicidad
Entre los manifestantes se encontraba el ahora presidente de EU, Barack Obama, quien en ese momento cursaba su segundo año.

El video que pudo costarle la presidencia a Obama

El video que pudo costarle la presidencia a Obama

Divulgan imágenes de 1991 en las que el actual presidente de EU participó en una protesta en la universidad de Harvard.

Entre los manifestantes se encontraba el ahora presidente de EU, Barack...
Entre los manifestantes se encontraba el ahora presidente de EU, Barack Obama, quien en ese momento cursaba su segundo año.

Revela la participación del actual presidente en una protesta en 1991

En el año de 1991 la prestigiosa universidad de Harvard se vio envuelta en un debate racial iniciado por un profesor de derecho, Derrick Bell, quien con una huelga de hambre, además de haber renunciado a su empleo y sueldo, trataba de imponer al centro educativo la contratación de la primera profesora de raza negra para la facultad de derecho.

En ese entonces la escuela de Leyes de Harvard únicamente contaba con cinco profesores de color, todos ellos hombres. Bell consideraba que esta situación estaba sustentada por una política de discriminación racial y sexista, por lo que llamó a sus estudiantes a la protesta.

Entre los manifestantes se encontraba el ahora presidente de EU, Barack Obama, quien en ese momento cursaba su segundo año y consideraba al profesor rebelde uno de sus mentores.

publicidad

Al respecto, un video grabado por la cadena de televisión WGBH durante un acto público a favor de Bell, y recién publicado por el portal BuzzFeed, muestra a Obama defendiendo los ideales del profesor, al que consideraba "un símbolo de la lucha racial".

Mira aquí el video

Ante las cámaras de televisión, el actual mandatario -en ese entonces con 30 años de edad- pidió que los responsables de Harvard abrieran "sus corazones y sus mentes a las palabras del profesor Derrick Bell", del que destacó su "excelencia académica".

Sin embargo, Obama no era consciente entonces que aquella intervención pública le podía haber costado la presidencia de Estados Unidos casi dos décadas después.

Esto se debe a que para la parte más conservadora de la sociedad estadounidense, Bell no era más que "un agitador, un chantajista y un supremacista negro", en palabras del escritor, economista y filósofo afroamericano liberal Thomas Sowell, que en una entrevista realizada en 1990 lo comparó con Hitler asegurando que, al igual que el dictador alemán, atacaba "a todo el que no compartía sus ideas".

El video fue ocultado

Charles Ogletree, otro de los profesores de raza negra que ejercía la docencia en la facultad de derecho de Harvard durante la primavera de 1991, reconoció a la página web Breitbart.com que ocultó deliberadamente estas imágenes para no dañar las aspiraciones presidenciales de Obama. "Ahora ya no importa que se vean", aseguró Ogletree.

publicidad

De haberse publicado entonces un video en el que el candidato demócrata abanderaba la causa afroamericana sin tapujos, podría haberle restado apoyos entre los delegados y votantes demócratas menos convencidos, lo que habría puesto en peligro incluso su nominación como candidato.

Además, Obama se habría convertido en un blanco fácil durante la campaña para sus rivales republicanos, que ya le intentaron retratar como un radical.

Cabe señalar que las diferencias entre Bell y la universidad se iniciaron unas semanas antes del discurso de Obama. El catedrático inició una huelga de hambre después de que Harvard se negase a contratar de manera definitiva a una profesora visitante de raza negra, Regina Austin.

De acuerdo a testimonios que antiguos compañeros de Obama dijeron a la cadena de televisión ABC, aunque en un principio muchos estudiantes, no sólo afroamericanos, se unieron a la reivindicación, el ahora presidente se mantuvo expectante.

"Hasta ese momento nunca fue un líder", dijeron. Sin embargo, finalmente apoyó la causa de Bell, aunque no sirvió de mucho.

A pesar de la pasión de las palabras de Obama, su mentor acabó abandonando la universidad y se mudó a Nueva York, donde continuó su carrera docente hasta su fallecimiento el pasado mes de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad