publicidad

El vendedor de nostalgia del fútbol

El vendedor de nostalgia del fútbol

Alan Peniche es un mexicano que vende playeras retro del futbol. Tiene una colección de mas de 2500 playeras.

El aficionado mexicano que atesora leyendas del futbol Univision

Por Paola Ortiz, desde la Ciudad de México. . En Twitter: @Portiz_Noticias

Un triunfo histórico del equipo mexicano Necaxa, sobre el Santos, de Pelé, inspiró a Alan Peniche a vender réplicas de jerseys de futbol de épocas pasadas. Su tío Agustín Peniche jugó en ese partido en la década de los 50 y tres generaciones después, Alan se ha encargado de ‘resucitar’ playeras de fútbol que ya  no existen a manera de réplicas.

Ha logrado reproducir el uniforme de la selección nacional mexicana que fue al primer campeonato del mundo en 1930, la camiseta con la que el Necaxa le ganó al Santos de Pelé en 1961 y muchas más.

Fotos: La colección de Alan Peniche

“Todo comenzó porque yo quería playeras de las que mi tío guardaba de su época pero que ya no existían, así fue como se me ocurrió maquilar playeras, imitando los colores y logos originales”, recuerda Peniche, creador de Leyenda del Fútbol.

Peniche tiene más de 2500 playeras de fútbol originales. Del Boca, del Barcelona, del Necaxa,  la más antigua data de 1930, algunas de ellas ya ni siquiera existen en los estantes y la mayoría están autografiadas.

Su colección es tal que ha pensado abrir un museo propio en la Ciudad de México.

De coleccionista pasó a vendedor de nostalgia futbolera.  Las playeras que vende cuestan entre $39 y $43 dólares (500 y 550 pesos mexicanos) y al mes produce entre 200 y 300 camisetas de diversos equipos.

publicidad

“Inicié vendiendo de forma virtual a través de Facebook y Twitter, se formó una comunidad de playeras retro. Luego el Salón de la Fama, en Pachuca, y Futbología (una tienda en la colonia Condesa) vendía mis playeras”, añade.

Su negocio ha saltado del Internet a más de diez tiendas en la ciudad de México, en León, Veracruz y Guadalajara. Además de que cada año patrocinan las playeras del equipo de Veracruz, en su tradicional partido contra los Veteranos de Veracruz en el estadio Luis Pirata Fuente.

Peniche dice que la playera retro que más vende es la del Atlas, porque según él, es un equipo con mucha historia en México, pero otras playeras muy buscadas son las viejas versiones de clubes internacionales como el Real Madrid, Barcelona, Alemania y Holanda.

Poseedor de “tesoros” futbolísticos

Este coleccionista posé algunos balones autografiados por Pelé, una playera usada por Diego Maradona, que usó en el Nápoles y unos zapatos de Lionel Messi, entre sus tesoros más preciados.

Atesora con gran nostalgia una playera del Necaxa de 1959, de Roberto Martínez, el primer mexicano en meter un gol en el estadio Azteca y otra playera del Necaxa de 1937, que le regalaron los familiares del jugador Raúl González.

Tiene en préstamo su colección de playeras de la Selección Mexicana en El Salón de la Fama, uno de los pocos museos de futbol en el mundo, localizado en Pachuca.

publicidad

Su afición lo ha llevado a conocer a muchos futbolistas y hacerlos parte de sus amistades. En su red social presume  una playera autografiada por el futbolista mexicano Carlos Vela, otra del francés Antoine Griezmann y varias playeras de Neri Castillo.

La vida de Peniche gira en torno al fútbol y si tuviera un túnel del tiempo dice se trasladaría a la década de los 60, cuando el Necaxa venció al Santos de Brasil con todo y Pelé a la cabeza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad