publicidad
La Habana.

El valor del comercio Cuba-Estados Unidos

El valor del comercio Cuba-Estados Unidos

A pesar del embargo, la venta de productos de EEUU a Cuba ha crecido considerablemente en la última década.

La Habana.
La Habana.

A pesar del embargo, la venta de productos de Estados Unidos a Cuba ha crecido considerablemente en la última década.

Uno de los efectos más importantes del cambio en las relaciones  entre Cuba y Estados Unidos, anunciado simultáneamente por el presidente Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro, será  el incremento en las relaciones comerciales entre los dos países.

La nueva política hacia Cuba, anunciada por Obama, incluye la “autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos”.

Según el comunicado de la Casa Blanca, “la expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores”.

publicidad

El comunicado dice también que “este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado”.

De hecho, el comercio entre los dos países se ha venido incrementando en la última década a pesar del embargo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde los años 60 del siglo pasado. Han crecido, en particular, las ventas de productos de Estados Unidos a Cuba.

Según las cifras que maneja la Oficina del Censo de Estados Unidos, entre el año 1992 (el primero para el cual existen datos en la página web de la Oficina) y el año 2001, el comercio entre los dos países fue prácticamente nulo.

En esos diez años, las compras de productos estadounidenses por parte de Cuba no superaron los $50 millones de dólares en total. El año de mayores ventas fue 1997, con $9.4 millones de dólares. Durante los ocho años del presidente Bill Clinton, las ventas permanecieron prácticamente estancadas (ver gráfica).

 

A partir del año 2002, durante la Administración de George W. Bush, el valor de las exportaciones estadounidenses a la isla se disparó y llegó a $145.9 millones de dólares. Desde entonces, los exportadores estadounidenses han logrado colocar en el país caribeño productos por un valor cada vez mayor.

publicidad

En el año 2008, únicamente, las exportaciones estadounidenses estuvieron por encima de los $700 millones de dólares. En total, entre 2001 y 2013, las ventas de productos de Estados Unidos en Cuba superaron los $5,000 millones de dólares, según las cifras de la Oficina del Censo.

El cambio se dio gracias al acta conocida como Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSRA), del año 2000, que autorizó la venta, con pagos en efectivo, de alimentos y productos agrícolas a Cuba (trigo, maíz, trigo y soya).

Aunque el embargo se mantendrá (porque tendría que ser levantado por el Congreso, según lo recordó el presidente Obama, quien dijo que trabajará con los legisladores para acabar con la restricción al comercio bilateral), es de esperar que el ambiente creado por las medidas anunciadas hoy miércoles permita un incremento aún mayor en las relaciones comerciales entre los dos países.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad