publicidad
La última huelga de César Chávez

El valioso legado de César Chávez

El valioso legado de César Chávez

Este sábado espera por Univision el documental sobre la vida del activista y líder sindical César Chávez.

La última huelga de César Chávez
La última huelga de César Chávez

Habitan en dos mundos, en sus casas aprenden español y en las escuelas inglés, viven divididos entre la añoranza de una tierra que ha quedado atrás y la promesa de un futuro mejor en el país que los vio nacer, se trata de los estadounidenses hijos de inmigrantes hispanos, un grupo social al que perteneció César Chávez.

publicidad

Como hijo de mexicanos, Chávez fue testigo y partícipe del arduo trabajo que realizan los inmigrantes y sus familias para sobrevivir en Estados Unidos y afectado directamente por las condiciones laborales adversas en los campos agrícolas, decidió emprender una lucha que parecía imposible de ganar: formar un sindicato de trabajadores del campo.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

César Chávez nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927, desde temprana edad fue atrapado por la lectura, especial interés le despertaron las biografías, a través de ellas, conoció a figuras como Gandhi, cuya historia marcaría su futura lucha por los derechos civiles.

La Huella Digital: César Chávez, el líder

Chávez empleó medios no violentos para llamar la atención sobre la difícil situación de los trabajadores agrícolas, y fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA, por sus siglas en inglés) que más tarde se convertiría en la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

Ponte al Día: César Chávez el líder que incomodó a muchos presidentes Univision

Como líder sindical, Chávez encabezó marchas, boicots y entre sus métodos de presión pacíficos realizó huelgas de hambre, una de las más largas ocurrió en 1968 cuando realizó un ayuno de 25 días en los que solamente consumía agua; sin embargo, 1972 repitió el procedimiento.

Fotos: El legado de César Chávez

Estas huelgas de hambre, pudieron haber contribuido a su muerte el 23 de abril de 1993, en San Luis, Arizona, de acuerdo con el sitio web Biography.

¿Qué buscaba mejorar Chávez para los trabajadores agrícolas?

Como en la mayoría de las luchas sindicales a nivel mundial, Chávez buscaba incrementar los salarios para los trabajadores agrícolas pero también mejorar las paupérrimas condiciones en las que desempeñaban su labor, algo tan simple y a la vez tan importante como contar con agua potable, tener una hora de almuerzo y acceso a baños.

publicidad

En su juventud, Chávez y su familia trabajaron en los campos de cultivo, aunque más tarde, él se involucró en la Organización de Servicio Comunitario (CSO), fundada en Los Ángeles en 1947, donde organizó por 10 años a grupos de trabajadores en California.

Su labor en la CSO era registrar votantes, defender a los ciudadanos contra los abusos policiales y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores en los barrios mexicanos.

Video: César Chávez, líder sindical de campesinos es recordado en Bakersfield

Para 1962, Chávez fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) la cual se unió con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas en su primera huelga contra los cultivadores de uva en California en 1965.

A principios de 1968, Chávez llamó a un boicot nacional de los cultivadores de uvas de California, con lo cual buscaba que los productores mejoraran las compensaciones y las condiciones de trabajo, su lucha duró años, pero finalmente su sindicato obtuvo varias victorias al firmarse contratos con varios productores.

Recordando a César Chávez en su día Univision

Más tarde, los dos sindicatos (el de Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas y el NFWA) se fusionaron, y el resultado fue la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW) en 1972.

Su trabajo como activista por los derechos civiles y laborales de la comunidad campesina le valió reconocimientos de la talla de la Medalla Presidencial por la Libertad y numerosos amigos y partidarios como Robert Kennedy y Jesse Jackson.

Opinión: César Chávez en la Casa Blanca

Ahora que conoces un poco más de César Chávez, no te puedes perder el estreno del documental sobre su lucha este sábado por Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad