publicidad
En los últimos 14 años han muerto casi 600 personas en manos de la policía de LA. Esto es casi una muerte diaria.

El uso de la fuerza policial en Los Ángeles ha causado la muerte de 595 personas

El uso de la fuerza policial en Los Ángeles ha causado la muerte de 595 personas

En los últimos 14 años han muerto casi 600 personas en manos de la policía de LA. Esto es casi una muerte semanal.  

En los últimos 14 años han muerto casi 600 personas en manos de la polic...
En los últimos 14 años han muerto casi 600 personas en manos de la policía de LA. Esto es casi una muerte diaria.

Ezell Ford, enfermo mental y desarmado, murió a tiros por la policía de Los Ángeles el pasado 11 de agosto. La historia se repite una y otra vez. En el condado de Los Ángeles se han producido 595 muertes por el uso de la fuerza del orden público desde el año 2000, lo que representa casi una persona muerta a manos de la policía cada semana.

Esta cifra supera con creces el número de incidentes mortales en otras ciudades, incluyendo San Francisco, Nueva York y Chicago, afirma la Coalición de Justicia Juvenil (YJC, por sus siglas en inglés), que presentó el informe con el número de muertes causadas por intervención policial en Los Ángeles.

Ezell fue la persona #592 ejecutada por la policía del condado de Los Ángeles en los últimos 14 años. Desde su aniquilamiento otras tres personas han muerto a manos de las autoridades policiales.

publicidad

Ford, de 25 años, era conocido por la policía que lo detuvo. Ellos sabían que era inofensivo y que sufría de una enfermedad mental.

Según la Policía, el suceso comenzó cuando dos agentes de patrulla pidieron al joven de raza negra, que caminaba solo por una calle del sur de Los Ángeles, que se detuviese.

Por motivos no revelados, el joven y los agentes iniciaron una trifulca y, según la Policía, Ford empujó a uno de los agentes y trató de arrebatarle el arma, por lo que uno de los policías le disparó.

De acuerdo a la YJC, Ezell murió en la calle, esperando al menos 19 minutos al Departamento de Bomberos, que se encuentra a dos cuadras de donde ocurrió la balacera; y 23 minutos para que los técnicos de emergencias médicas llegaran.

Su muerte ocurrió dos días después de la muerte del afroamericano Michael Brown, a manos de la policía de Ferguson, en Missouri.

Latinos, los más afectados

Los afroamericanos representan el 9% de la población del condado de LA, pero figuran el 28% de las personas muertas por sheriffs y la policía, mientras que los latinos figuran con el 51%.

El informe de la Coalición de Justicia Juvenil también documenta que mientras los homicidios causados por la comunidad y la violencia intrafamiliar se han reducido casi a la mitad desde la década de 2000, la violencia policial se ha mantenido en aumento, casi duplicando el porcentaje de homicidios.

publicidad

Los datos de la Coalición de Justicia Juvenil son únicamente de las personas que han muerto en el condado de Los Ángeles. Faltan contabilizar los incidentes de Anaheim a Salinas, de Oakland a Fresno, de Sacramento a San Diego.

El YJC ha lanzado una petición para desafiar a Kamala Harris, Fiscal General del estado de California, para proteger a la juventud en California mediante el nombramiento de un fiscal especial para investigar y enjuiciar el uso de la fuerza policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad