publicidad
El transbordador espacial Endeavour despegó este lunes hacia la Estación Espacial Internacional en su última misión.

El transbordador Endeavour despegó en su última misión espacial

El transbordador Endeavour despegó en su última misión espacial

El transbordador espacial partió este lunes en su último viaje hacia la Estación Espacial Internacional.

El transbordador espacial Endeavour despegó este lunes hacia la Estación...
El transbordador espacial Endeavour despegó este lunes hacia la Estación Espacial Internacional en su última misión.

Gabrielle Giffords estará presente

CABO CA'AVERAL, Florida - El transbordador Endeavour despegó hacia la Estación Espacial Internacional este lunes, en su última misión antes de salir de servicio.

La nave despegó del Centro Espacial Kennedy a las 8:56 a.m. (12H56 GMT), luego de una aplazamiento de tres semanas debido a un fallo en el sistema de enfriamiento de combustible, que los ingenieros de la NASA repararon la semana pasada.

La misión de 16 días es la última para el transbordador Endeavour antes de su retiro. El programa espacial estadounidense está listo para terminar a fines de 2010 tras el último vuelo del Atlantis, previsto para mediados de julio.

La congresista Gabrielle Giffords, herida en la cabeza en un atentado el pasado enero en Tucson, Arizona, estuvo presente en el lanzamiento de la nave que comandará su esposo, el astronauta Mark Kelly, en su cuarto vuelo espacial.

publicidad

Transmisión en vivo

Casi medio millón de personas observaron en directo desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral el vigésimo quinto y último despegue del Endeavour, que hasta el momento ha completado cuatro mil 429 órbitas y ha estado en el espacio más de 280 días.

Luego de la misión de 16 días, el aparato será retirado para ser expuesto en el Centro de Ciencia de California.

El programa de transbordadores de la NASA que ya tiene 30 años, terminará formalmente este año luego de este vuelo y del último del Atlantis, previsto en principio para julio.

Luego, los astronautas estadunidenses dependerán de las cápsulas espaciales rusas para ir y venir a la estación espacial.

Un experimento de astrofísica valorado en dos mil millones de dólares es una de las razones principales del viaje al complejo orbital.

El Endeavour lleva el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) un proyecto de la NASA y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, que una vez instalado en la estación especial ayudará a estudiar la formación del universo.

Mexicanos presentes

El proyecto incluye la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países, incluidos un grupo de mexicanos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) con apoyo del Conacyt, como única representación latinoamericana.

publicidad

El AMS-2 enviará a la Tierra información durante diez años que permitirá a los grupos participantes, entre ellos los del IFUNAM, estudiar diversos aspectos de la radiación cósmica.

“Es difícil imaginar la cantidad de descubrimientos que nos esperan, más allá de la posible detección de antinúcleos que revelarían la existencia de antiestrellas, así como evidencias que nos permitan resolver el enigma de la materia obscura”, dijo el físico mexicano Arturo Menchaca Rocha.

Menchaca, físico investigador titular de IFUNAM y líder de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó lo anterior a Notimex vía correo electrónico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad