publicidad
.

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’ logo-notic...

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’

El sismo que sacudió a California, despertó el temor de que un potente terremoto podría suceder pronto.

El sismo en California revivió los temores del ‘Big One’ /Univision

Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados esta madrugada. El peor sismo en los últimos 25 años los sacudió y les hizo revivir el temor de que un gran terremoto o 'Big One' ocurra.

"Entre sueños me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón", dijo a Efe Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.

Tras el sismo de 6.1 en escala de Richter se reportaron más de 172 heridos y cuantiosos daños materiales, pero hubo también miles de personas en pánico y con el temor de que un nuevo y potente terremoto termine con sus vidas.

Fuerte sismo de magnitud 6.1 azotó California esta madrugada /Univision

Desde hace años los investigadores vaticinan que un gran sismo, al que denominan Big One, podría suceder en California en un futuro no lejano. Pero hasta ahora el más intenso que ha tenido lugar allí fue uno de 7.8 en San Francisco, en 1906.

Los cálculos de algunos especialistas apuntan a que, de producirse un temblor de gran magnitud en la falla de San Andrés, cerca de 2,000 personas morirían y habría más de 50,000 heridos. Sin contar los daños materiales que superarían los $200,000 millones.

Por esta razón, las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias que tendría, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados, según publica la BBC.

publicidad

Han pasado más de 20 años desde que Los Ángeles sufrió un gran terremoto y, en este lapso de calma, la precaución por los movimientos telúricos ha quedado en segundo plano. Pese a que muchos saben con claridad los protocolos a seguir durante el siniestro, algunos otros lo olvidan y son invadidos por el pánico.

Esta mañana, Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.

"Dio bastante miedo", contó Thompson a la AFP. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam. Este se pareció bastante al de Guam".

También Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: "Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo". Tras el sismo, el hotel donde se hospedaba se quedó sin señal de satélite y uno de los elevadores se descompuso.

El riesgo de las construcciones antiguas en Los Ángeles

Cabe señalar que un año atrás, el diario Los Ángeles Times publicó los resultados de una investigación que señala que más de 1,000 edificios viejos construidos con concreto podrían estar en riesgo de derrumbarse en caso de que ocurra un potente terremoto.

De acuerdo con lo publicado por Ron Lin, los "funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles conocen el problema desde hace más de 40 años y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo".

publicidad

En el sismo de esta madrugada, las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Además, los servicios básicos fallaron: unas 20,000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua. Ante ello, el gobernador de California declaró estado de emergenia.

Declaran estado de emergencia por daños que provocó el sismo /Univision

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y abombamiento de las calzadas, que algunos jóvenes intrépidos aprovecharon para hacer piruetas en sus monopatines.

Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran también cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caerse de las estanterías de los supermercados.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) señaló que el temblor fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Donis Escober realiza una brillante tapada a Argentina pero se lleva tremendo golpe
El portero de Honduras, Donis Escober, realizó una tremenda tapada a Argentina en el duelo de preparación rumbo a Copa América Centenario.
UEFA Champions League
Otra Champions de España: El fútbol español es el amo del fútbol del Siglo XXI
¿El futbol español está acabando con la emoción del balompié en Europa?
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.