publicidad
.

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’ logo-notic...

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’

El sismo que sacudió a California, despertó el temor de que un potente terremoto podría suceder pronto.

El sismo en California revivió los temores del ‘Big One’ /Univision

Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados esta madrugada. El peor sismo en los últimos 25 años los sacudió y les hizo revivir el temor de que un gran terremoto o 'Big One' ocurra.

publicidad

"Entre sueños me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón", dijo a Efe Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.


Tras el sismo de 6.1 en escala de Richter se reportaron más de 172 heridos y cuantiosos daños materiales, pero hubo también miles de personas en pánico y con el temor de que un nuevo y potente terremoto termine con sus vidas.

Fuerte sismo de magnitud 6.1 azotó California esta madrugada /Univision

Desde hace años los investigadores vaticinan que un gran sismo, al que denominan Big One, podría suceder en California en un futuro no lejano. Pero hasta ahora el más intenso que ha tenido lugar allí fue uno de 7.8 en San Francisco, en 1906.

Los cálculos de algunos especialistas apuntan a que, de producirse un temblor de gran magnitud en la falla de San Andrés, cerca de 2,000 personas morirían y habría más de 50,000 heridos. Sin contar los daños materiales que superarían los $200,000 millones.

Por esta razón, las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias que tendría, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados, según publica la BBC.

Han pasado más de 20 años desde que Los Ángeles sufrió un gran terremoto y, en este lapso de calma, la precaución por los movimientos telúricos ha quedado en segundo plano. Pese a que muchos saben con claridad los protocolos a seguir durante el siniestro, algunos otros lo olvidan y son invadidos por el pánico.

Esta mañana, Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.

"Dio bastante miedo", contó Thompson a la AFP. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam. Este se pareció bastante al de Guam".

También Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: "Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo". Tras el sismo, el hotel donde se hospedaba se quedó sin señal de satélite y uno de los elevadores se descompuso.

El riesgo de las construcciones antiguas en Los Ángeles

Cabe señalar que un año atrás, el diario Los Ángeles Times publicó los resultados de una investigación que señala que más de 1,000 edificios viejos construidos con concreto podrían estar en riesgo de derrumbarse en caso de que ocurra un potente terremoto.

De acuerdo con lo publicado por Ron Lin, los "funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles conocen el problema desde hace más de 40 años y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo".

En el sismo de esta madrugada, las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Además, los servicios básicos fallaron: unas 20,000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua. Ante ello, el gobernador de California declaró estado de emergenia.

Declaran estado de emergencia por daños que provocó el sismo /Univision

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y abombamiento de las calzadas, que algunos jóvenes intrépidos aprovecharon para hacer piruetas en sus monopatines.

publicidad

Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran también cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caerse de las estanterías de los supermercados.


El Servicio Geológico estadounidense (USGS) señaló que el temblor fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.