publicidad
.

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’ logo-notic...

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’

El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’

El sismo que sacudió a California, despertó el temor de que un potente terremoto podría suceder pronto.

El sismo en California revivió los temores del ‘Big One’ /Univision

Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados esta madrugada. El peor sismo en los últimos 25 años los sacudió y les hizo revivir el temor de que un gran terremoto o 'Big One' ocurra.

"Entre sueños me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón", dijo a Efe Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.

Tras el sismo de 6.1 en escala de Richter se reportaron más de 172 heridos y cuantiosos daños materiales, pero hubo también miles de personas en pánico y con el temor de que un nuevo y potente terremoto termine con sus vidas.

Fuerte sismo de magnitud 6.1 azotó California esta madrugada

Desde hace años los investigadores vaticinan que un gran sismo, al que denominan Big One, podría suceder en California en un futuro no lejano. Pero hasta ahora el más intenso que ha tenido lugar allí fue uno de 7.8 en San Francisco, en 1906.

Los cálculos de algunos especialistas apuntan a que, de producirse un temblor de gran magnitud en la falla de San Andrés, cerca de 2,000 personas morirían y habría más de 50,000 heridos. Sin contar los daños materiales que superarían los $200,000 millones.

Por esta razón, las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias que tendría, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados, según publica la BBC.

publicidad

Han pasado más de 20 años desde que Los Ángeles sufrió un gran terremoto y, en este lapso de calma, la precaución por los movimientos telúricos ha quedado en segundo plano. Pese a que muchos saben con claridad los protocolos a seguir durante el siniestro, algunos otros lo olvidan y son invadidos por el pánico.

Esta mañana, Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.

"Dio bastante miedo", contó Thompson a la AFP. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam. Este se pareció bastante al de Guam".

También Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: "Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo". Tras el sismo, el hotel donde se hospedaba se quedó sin señal de satélite y uno de los elevadores se descompuso.

El riesgo de las construcciones antiguas en Los Ángeles

Cabe señalar que un año atrás, el diario Los Ángeles Times publicó los resultados de una investigación que señala que más de 1,000 edificios viejos construidos con concreto podrían estar en riesgo de derrumbarse en caso de que ocurra un potente terremoto.

De acuerdo con lo publicado por Ron Lin, los "funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles conocen el problema desde hace más de 40 años y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo".

publicidad

En el sismo de esta madrugada, las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Además, los servicios básicos fallaron: unas 20,000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua. Ante ello, el gobernador de California declaró estado de emergenia.

Declaran estado de emergencia por daños que provocó el sismo

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y abombamiento de las calzadas, que algunos jóvenes intrépidos aprovecharon para hacer piruetas en sus monopatines.

Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran también cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caerse de las estanterías de los supermercados.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) señaló que el temblor fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
PSV Eindhoven no pasó del empate sin goles ante Groningen y perdió el liderato
Andrés Guardado y Héctor Moreno participaron los noventa minutos pero poco pudieron hacer.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.