publicidad
.

El temor se hace presente a un año de la muerte de Bin Laden logo-notici...

El temor se hace presente a un año de la muerte de Bin Laden

El temor se hace presente a un año de la muerte de Bin Laden

A un año del operativo militar donde murió Osama Bin Laden, al-Qaida se encuentra lisiada, pero EU no baja la guardia.

Una débil al-Qaida quiere vengarlo

A un año del operativo militar de Estados Unidos donde murió Osama Bin Laden, al-Qaida se encuentra lisiada y acorralada, y demasiado ocupada por el momento para cometer otro ataque similar al del 11 de septiembre en territorio estadounidense.

¿Crees que al-Qaida prepare un nuevo atentado terrorista contra Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Sin embargo, la red terrorista todavía sueña con vengarse, y funcionarios de contraterrorismo advierten que, con el tiempo, sus retoños podrían rendir frutos.

The Associated Press recuerda que una década de guerras en Irak y Afganistán que le han costado a Estados Unidos $1.28 billones y la vida de 6,300 soldados, ha obligado a los afiliados de al-Qaida a reagruparse, desde Yemen hasta Irak. Se cree que Ayman al-Zawahri, el número dos de bin Laden, está escondido en las montañas de Pakistán, donde el difunto líder terrorista se refugió durante muchos años.

"Es iluso decir que al-Qaida está al borde de la derrota", dijo Seth Jones, un analista de la firma Rand y consejero de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. "Han incrementado su presencia mundial, el número de ataques de sus afiliados ha aumentado y en algunos sitios como en Yemen han ampliado el control del territorio".

Es un panorama complicado y turbio, difícil de entender para los estadounidenses.

publicidad

Las autoridades creen que el viejo equipo de bin Laden está casi desmantelado. Aunque señalan que las nuevas filiales están atacando blancos occidentales y aliados de Estados Unidos en el extranjero, y todavía aspiran con igualar el histórico atentado que la organización cometió en septiembre de 2001, dijo AP.

"Cada uno buscará oportunidades para atacar los intereses occidentales en su área de operación, pero cada grupo tendrá diferente intención y capacidad de ejecutar estos planes", explicó Robert Cardillo, subdirector de Inteligencia Nacional.

La más mortífera es la rama en Yemen.

EU se mantiene vigilante

En tanto, Efe informó que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos no tienen pruebas de ningún plan de ataque terrorista en el aniversario del asesinato del líder de bin Laden, pero se mantienen vigilantes, dijo el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.

"No vamos a bajar la guardia", afirmó Brennan durante una entrevista en el programa News Sunday, de la cadena Fox de televisión.

"A lo largo de la última década hemos degradado Al Qaeda, la organización central y mantenemos nuestra determinación de destruirla en Pakistán, en Afganistán, en Yemen", añadió el funcionario.

Brennan dijo que el grupo Al Qaeda en la península arábiga "ha demostrado su capacidad para amenazar a Estados Unidos y continuaremos manteniendo nuestro enfoque en degradar ese grupo hasta que sea destruido".

publicidad

El presidente Barack Obama recientemente autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a utilizar con mayor flexibilidad los aviones no tripulados en la vigilancia de las operaciones de grupos terroristas en Yemen, así como para ataques con objetivos identificados.

Esos aviones robóticos -"drones" en inglés- "son herramientas con capacidades tremendas contra los terroristas", dijo Brennan. "Nos permiten vigilar las actividades, proporcionan a los analistas de inteligencia información sobre esas actividades, y nos permiten llevar a cabo ataques".

La decisión de llevar a cabo los ataques, añadió, "se hace siempre en consulta con nuestros aliados".

Según Brennan, los grupos extremistas que operan en Yemen "están resueltos a matar estadounidenses "y el Presidente ha dicho que tomará todas las medidas necesarias para evitar esos ataques".

Brennan recordó la jornada, hace un año, cuando el Gobierno de Estados Unidos tuvo información sobre la localización de Bin Laden y el presidente Obama aprobó la incursión de un pelotón de fuerzas especiales de la Marina que culminó con la muerte de bin Laden.

Riad niega que familiares de Bin Laden estén implicados en actos terroristas

En tanto, Arabia Saudí anunció que ha acogido en su territorio a las tres viudas y a los hijos y nietos del fallecido líder de la red terrorista porque no están implicados en actos terroristas, informó la agencia estatal SPA citada por Efe.

publicidad

"No hay ninguna indicación de que los familiares de Bin Laden hayan participado o estén implicados en actos criminales o ilegales", aseguró una fuente oficial citada por la agencia.

Por ello, el reino ha decidido acoger a este grupo por "motivos humanitarios".

La familia de Bin Laden llegó el pasado viernes a Arabia Saudí después de permanecer retenida cerca de un año en Pakistán, acusada de entrar ilegalmente al país.

Las autoridades de Riad otorgaron documentos de viaje a las dos esposas saudíes de Bin Laden, Jairia Saber y Seham al Sherif, y un visado a su mujer yemení, Amal al Sada, para entrar en el reino.

Hace dos días, el ministerio del Interior de Pakistán anunció en un comunicado la deportación de la familia de Bin Laden a Arabia Saudí.

La medida fue ordenada después de que la Justicia paquistaní condenara el pasado 3 de marzo a las tres viudas a 45 días de prisión por entrar ilegalmente en Pakistán.

La familia de Bin Laden cumplió la condena en la residencia de Islamabad donde permanecía desde la muerte del líder de Al Qaeda hace un año en una operación de comandos norteamericanos en la ciudad de Abbottabad, al norte de la capital paquistaní.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Hamilton sancionado por modificar el motor de su monoplaza
El británico actualmente lidera la clasificación, aunque recortar su ventaja con los más cercanos perseguidores por éste castigo.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.