publicidad
.

El susurro de los democratas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El susurro de los democratas

El susurro de los democratas

Hillary Clinton, Barack Obama, Cristopher Dodd... los precandidatos presidenciales le coquetean a un inmigrante.

Rubén Kihuen

WASHINGTON - En la carrera electoral por la Casa Blanca, los precandidatos presidenciales emplean todos los medios a su alcance para ganarse la simpatía -y el apoyo- de personajes que les sirvan de puente para identificarse con sus latentes seguidores y potenciales votantes. Y una palabra clave en este sentido es "inmigrantes".

Histórico foro presidencial por Univision

Uno de estos personajes, sacado a la luz pública recientemente por el Wall Street Journal es Rubén Kihuen, un miembro de la asamblea legislativa del estado de Nevada que aún es poco conocido fuera de su distrito.

Kihuen es un joven inmigrante (27 años) de origen mexicano al que actualmente se le están acercando con mucho interés varios contendientes por la candidatura presidencial demócrata, como Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson, John Edwards y Cristopher Dodd, para granjearse el respaldo de electorados cuando llegue el momento de la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Según el Journal, no hace mucho Clinton emplazó a Kihuen privadamente en el hotel Caesars Palace, en Las Vegas, para cambiar impresiones. La campaña de Clinton lo ha invitado también a volar en avión privado para 'susurrarle' una insinuación de apoyo. Christopher Dodd le pidió jugar "una ronda de golf", mientras Bill Richardson y John Edwards también se le han acercado a pedir soporte.

publicidad

Obama ha sido más directo. De acuerdo con el mencionado diario, éste le pidió a Kihuen varias veces que lo apoyara. El Journal cita a Obama: "Rubén simboliza una nueva generación con raíces en la comunidad latina y tiene enorme atracción. Lo vamos a conseguir".

Pero la cosa no ha sido tan fácil. Según Kihuen, a todos los candidatos que se le acercan les advierte que sería contrario a los intereses de sus electores refrendar a alguien que no conocen. "Vengan a mi distrito", les dice. "Y eso es lo que están haciendo".

¿Quién es Kihuen?

Rubén Kihuen fue elegido en el 2006 por tres años a la Asamblea de Nevada en representación de un minúsculo distrito de mayoría hispana de Las Vegas.

Actualmente es un "enviado del cielo" para sondear a los hispanos en relación con las campañas demócratas, dado que el estado de Nevada cuenta con un creciente número de votantes latinoamericanos. Muchos pertenecen al sindicato de Trabajadores Culinarios, que cuenta con 60 mil trabajadores en el área de casinos de Las Vegas.

Kihuen sobresalió con rapidez en las trincheras del Partido Demócrata local cuando derrotó en las urnas a Bob McCleary, el titular de la Asamblea a la sazón, y hoy se destaca como el primer inmigrante hispano elegido a la legislatura del estado.

Oriundo de Guadalajara, México, llegó a Estados Unidos en 1988, cuando tenía 8 años. Su padre, Armando, empleado entonces en el Condado de Orange, California, se acogió al programa de amnistía del 1986 y obtuvo la 'tarjeta verde' de residente para traer a Estados Unidos a su familia, la cual se mudó a Las Vegas a principios de los 90. Armando es ahora maestro de ciencias, y su esposa, Blanca, ama de llaves.

publicidad

De inmigrante a diputado

Mientras laboraba por el día como asesor académico en la universidad del Sur de Nevada, en la noche iba de puerta en puerta por el barrio obrero llevando bajo el brazo formularios para registro de votantes y panfletos del Partido Demócrata. Para financiar su campaña, hipotecó su casa en $10,000 y recaudó otros $19,000 de pequeños negocios y donaciones individuales.

Entonces logró que lo respaldara el Sindicato de Trabajadores Culinarios de Las Vegas. Su madre, vistiendo su uniforme blanco, portaba tarjetas que decían: "Hemos trabajado duro para criar a la próxima generación. Y ahora están listas para liderar".

Kihuen consiguió el 61 por ciento de los 1,900 votos y salió electo, proeza que elogió Obama. A este 'susurro' siguió el del candidato presidencial Christopher Dodd cuando visitó la ciudad e invitó a Kihuen a jugar golf.

"Le dije que nunca había jugado golf en mi vida, pero que me gustaría compartir una comida con él", fue la respuesta. Se impresionó con Dodd por el español que éste usó en su intercambio de ideas.

Siempre permaneciendo neutral, Kihuen hizo la presentación de Bill Richardson, Hillary Clinton y Barack Obama a los concurrentes en mítines realizados en Las Vegas.

Del susurro a la acción...

Entre tanto, Kihuen sigue trabajando medio tiempo en la legislatura y también en asesoría académica. Al tiempo colabora con el Partido Demócrata familiarizando a los hispanos con los grupos políticos de Nebraska

publicidad

Todavía no ha rehusado a nadie, pero le agrada que Obama y Clinton hayan seguido su sugerencia de que visiten su distrito y vean a su comunidad.

Aunque falta la nominación del candidato presidencial por cada partido en los próximos meses y además la gran justa presidencial de noviembre del 2008, por seguro que de aquí allá seguirán multiplicándose los 'susurros' y los pactos políticos.

Puede ser hacia Kihuen o hacia otro inmigrante. No es de extrañar. Después de todo, estamos en temporada electoral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.