publicidad

El susurro de los democratas

El susurro de los democratas

Hillary Clinton, Barack Obama, Cristopher Dodd... los precandidatos presidenciales le coquetean a un inmigrante.

Rubén Kihuen

WASHINGTON - En la carrera electoral por la Casa Blanca, los precandidatos presidenciales emplean todos los medios a su alcance para ganarse la simpatía -y el apoyo- de personajes que les sirvan de puente para identificarse con sus latentes seguidores y potenciales votantes. Y una palabra clave en este sentido es "inmigrantes".

Histórico foro presidencial por Univision

Uno de estos personajes, sacado a la luz pública recientemente por el Wall Street Journal es Rubén Kihuen, un miembro de la asamblea legislativa del estado de Nevada que aún es poco conocido fuera de su distrito.

Kihuen es un joven inmigrante (27 años) de origen mexicano al que actualmente se le están acercando con mucho interés varios contendientes por la candidatura presidencial demócrata, como Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson, John Edwards y Cristopher Dodd, para granjearse el respaldo de electorados cuando llegue el momento de la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Según el Journal, no hace mucho Clinton emplazó a Kihuen privadamente en el hotel Caesars Palace, en Las Vegas, para cambiar impresiones. La campaña de Clinton lo ha invitado también a volar en avión privado para 'susurrarle' una insinuación de apoyo. Christopher Dodd le pidió jugar "una ronda de golf", mientras Bill Richardson y John Edwards también se le han acercado a pedir soporte.

publicidad

Obama ha sido más directo. De acuerdo con el mencionado diario, éste le pidió a Kihuen varias veces que lo apoyara. El Journal cita a Obama: "Rubén simboliza una nueva generación con raíces en la comunidad latina y tiene enorme atracción. Lo vamos a conseguir".

Pero la cosa no ha sido tan fácil. Según Kihuen, a todos los candidatos que se le acercan les advierte que sería contrario a los intereses de sus electores refrendar a alguien que no conocen. "Vengan a mi distrito", les dice. "Y eso es lo que están haciendo".

¿Quién es Kihuen?

Rubén Kihuen fue elegido en el 2006 por tres años a la Asamblea de Nevada en representación de un minúsculo distrito de mayoría hispana de Las Vegas.

Actualmente es un "enviado del cielo" para sondear a los hispanos en relación con las campañas demócratas, dado que el estado de Nevada cuenta con un creciente número de votantes latinoamericanos. Muchos pertenecen al sindicato de Trabajadores Culinarios, que cuenta con 60 mil trabajadores en el área de casinos de Las Vegas.

Kihuen sobresalió con rapidez en las trincheras del Partido Demócrata local cuando derrotó en las urnas a Bob McCleary, el titular de la Asamblea a la sazón, y hoy se destaca como el primer inmigrante hispano elegido a la legislatura del estado.

Oriundo de Guadalajara, México, llegó a Estados Unidos en 1988, cuando tenía 8 años. Su padre, Armando, empleado entonces en el Condado de Orange, California, se acogió al programa de amnistía del 1986 y obtuvo la 'tarjeta verde' de residente para traer a Estados Unidos a su familia, la cual se mudó a Las Vegas a principios de los 90. Armando es ahora maestro de ciencias, y su esposa, Blanca, ama de llaves.

publicidad

De inmigrante a diputado

Mientras laboraba por el día como asesor académico en la universidad del Sur de Nevada, en la noche iba de puerta en puerta por el barrio obrero llevando bajo el brazo formularios para registro de votantes y panfletos del Partido Demócrata. Para financiar su campaña, hipotecó su casa en $10,000 y recaudó otros $19,000 de pequeños negocios y donaciones individuales.

Entonces logró que lo respaldara el Sindicato de Trabajadores Culinarios de Las Vegas. Su madre, vistiendo su uniforme blanco, portaba tarjetas que decían: "Hemos trabajado duro para criar a la próxima generación. Y ahora están listas para liderar".

Kihuen consiguió el 61 por ciento de los 1,900 votos y salió electo, proeza que elogió Obama. A este 'susurro' siguió el del candidato presidencial Christopher Dodd cuando visitó la ciudad e invitó a Kihuen a jugar golf.

"Le dije que nunca había jugado golf en mi vida, pero que me gustaría compartir una comida con él", fue la respuesta. Se impresionó con Dodd por el español que éste usó en su intercambio de ideas.

Siempre permaneciendo neutral, Kihuen hizo la presentación de Bill Richardson, Hillary Clinton y Barack Obama a los concurrentes en mítines realizados en Las Vegas.

Del susurro a la acción...

Entre tanto, Kihuen sigue trabajando medio tiempo en la legislatura y también en asesoría académica. Al tiempo colabora con el Partido Demócrata familiarizando a los hispanos con los grupos políticos de Nebraska

publicidad

Todavía no ha rehusado a nadie, pero le agrada que Obama y Clinton hayan seguido su sugerencia de que visiten su distrito y vean a su comunidad.

Aunque falta la nominación del candidato presidencial por cada partido en los próximos meses y además la gran justa presidencial de noviembre del 2008, por seguro que de aquí allá seguirán multiplicándose los 'susurros' y los pactos políticos.

Puede ser hacia Kihuen o hacia otro inmigrante. No es de extrañar. Después de todo, estamos en temporada electoral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad