publicidad
.

El soldado Bradley Manning se declaró culpable por el caso Wikileaks log...

El soldado Bradley Manning se declaró culpable por el caso Wikileaks

El soldado Bradley Manning se declaró culpable por el caso Wikileaks

El soldado estadounidense aceptó haber filtrado documentos clasificados a Wikileaks, pero explicó por qué lo hizo.

Su condena podría ser de 20 años a cadena perpetua

El soldado Bradley Manning se declaró culpable de filtrar documentos clasificados, y reconoció que pasó información a WikiLeaks para "abrir un debate público" sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Esta es la primera vez desde que comenzaron las audiencias del proceso en su contra, en que Manning explicó cómo en 2010 filtró informes de las guerras de Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento del Estado y videos secretos de ataques aéreos en el teatro de guerra, según informó la agencia Efe.

"Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos", indicó durante su intervención, poco después de que su abogado civil, David Coombs, señalara que el soldado de 25 años se declaraba culpable de 10 de los 22 cargos de que le acusa el Gobierno estadounidense.

¿Consideras que Bradley Manning traicionó a sus Fuerzas Armadas?

Los cargos por los que se declaró culpable el soldado lo llevarían a purgar una condena de 20 años de prisión en el juicio que se espera que comience en junio, sin embargo se trata de una pena menor comparada con la cadena perpetua que le acarrearía el cargo de "ayuda al enemigo", del que Manning se declaró "no culpable".

publicidad

Aunque Manning reconoció que sabía que estaba violando la ley cuando decidió enviar información a WikiLeaks, explicó que quería poner de relieve "el desprecio de la vida humana" que mostraban algunos militares al aplicar las normas de ataque en los conflictos de Irak y Afganistán.

Lo desmoralizó la actuación de las Fuerzas Armadas

Asimismo, aceptó que "tenía alternativas" para transmitir sus preocupaciones por la manera de actuar de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como acudir a sus superiores.

"Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era", indicó el soldado, quien consideró que es necesario que el público conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.

Además, dijo que su deseo era que el mundo conociera que EEUU "se había obsesionado con matar gente" en sus operaciones antiterroristas en Irak y Afganistán y eso le desmoralizó.

También opinó que mucha de la información que manejaba y filtró no era especialmente "sensible" para la seguridad nacional estadounidense pese a que tenía el sello de "clasificada".

Por último, aseguró que contactó con una persona por internet que considera que era el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que pese a que su relación con él se deterioró al cabo de un tiempo siempre le facilitó información por voluntad propia.

publicidad

Puso en riesgo a fuentes militares

Manning está acusado de haber enviado a Wikileaks cientos de miles de informes sobre Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento de Estado, otros documentos secretos y dos videos de acciones en campo de batalla entre 2008 y 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad.

Sobre este hecho -reportó Associated Press- el gobierno de Obama dijo que la revelación de las informaciones puso en riesgo a fuentes militares y diplomáticas, y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos.

Manning ha conseguido pocas victorias en el largo proceso previo al juicio, en el que denunció haber sido encerrado desnudo y de pie en una prisión de máxima seguridad de la infantería de marina en Quantico, Virginia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juegos Olímpicos: qué atletas van y quiénes no debido al zika
El temor al contagio del virus del Zika ha hecho que varias decenas de deportistas decidan no asistir a los Juegos Olímpicos en Brasil. Aunque la OMS asegura que el riesgo "es mínimo", equipos completos están tomando previsiones.
América copia idea de spot a Leones Negros
Las ideas parecen escasear en el nido de Coapa, pues su último spot dedicado a su Centenario es muy parecido al de los tapatíos.
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.