El Senado de Colorado aprueba las uniones homosexuales

Senado de Colorado aprueba uniones gay

Thinkstock LLC/Picture Quest

El Senado de Colorado aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Amplia mayoría

El Senado de Colorado aprobó el viernes por amplia mayoría y después de tres horas de intenso debate un proyecto de ley que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en este estado de EEUU.


¿Qué opinas del matrimonio entre personas del mismo sexo? Participa en nuestros Foros.

El proyecto de ley SB13-11, promovido por las senadoras estatales Lucía Guzmán y Pat Steadman, ambas demócratas y homosexuales, crea la llamada "Acta de Uniones Civiles de Colorado" por la que dos adultos no casados pueden obtener una licencia oficial que certifique que esa unión se ha consumado.

Los 20 senadores demócratas y uno de los 15 republicanos votaron a favor del proyecto, que ahora tiene que ser sometido a otro voto el próximo lunes antes de ser enviado a la Cámara de Representantes, en donde los demócratas también tienen la mayoría (37 a 29).

Antes de la votación, Guzmán dijo que su iniciativa, de convertirse en ley, hará que "Colorado sea más fuerte, no más débil", debido a que terminar con la marginación o desigualdad social de ciertas personas "hace que cualquier sociedad sea más fuerte".


Según Guzmán, su proyecto es bueno para la economía de Colorado, porque permite que nuevas familias reciban servicios y ayuda que antes no recibían, y para los niños de este estado, porque crea "relaciones familiares legales", lo que permite que esos niños sean beneficiarios o herederos de propiedades o de recursos financieros.

Guzmán, quien además se desempeña como directora de la Agencia de Derechos Humanos de la Ciudad de Denver, es uno de los ocho miembros de la comunidad LGBT en la legislatura de Colorado, que incluye a dos hispanos, el senador estatal Jessie Ulibarri y el representante estatal Dominick Moreno, ambos demócratas.

El proyecto SB13-11 no requiere la participación de un ministro religioso para certificar la unión civil y considera como cónyuges a los miembros de las uniones civiles, confiriéndoles los derechos que así les corresponden.

Entre los oponentes a la medida figura el senador estatal Steve King, republicano, quien advirtió de que "habrá consecuencias no pensadas" si se aprueba esta ley, debido a las complicaciones que creará para organizaciones religiosas, libertades personales y servicios económicos.


Por su parte, el empresario y activista John Wren, presidente del grupo 'Referendum or Recall' (que incluye a los principales opositores al proyecto SB13-11), aseveró que "Colorado está a punto de aprobar un cambio desastroso".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!