El Senado de Colorado aprueba las uniones homosexuales

Senado de Colorado aprueba uniones gay

Thinkstock LLC/Picture Quest

El Senado de Colorado aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Amplia mayoría

El Senado de Colorado aprobó el viernes por amplia mayoría y después de tres horas de intenso debate un proyecto de ley que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en este estado de EEUU.


¿Qué opinas del matrimonio entre personas del mismo sexo? Participa en nuestros Foros.

El proyecto de ley SB13-11, promovido por las senadoras estatales Lucía Guzmán y Pat Steadman, ambas demócratas y homosexuales, crea la llamada "Acta de Uniones Civiles de Colorado" por la que dos adultos no casados pueden obtener una licencia oficial que certifique que esa unión se ha consumado.

Los 20 senadores demócratas y uno de los 15 republicanos votaron a favor del proyecto, que ahora tiene que ser sometido a otro voto el próximo lunes antes de ser enviado a la Cámara de Representantes, en donde los demócratas también tienen la mayoría (37 a 29).

Antes de la votación, Guzmán dijo que su iniciativa, de convertirse en ley, hará que "Colorado sea más fuerte, no más débil", debido a que terminar con la marginación o desigualdad social de ciertas personas "hace que cualquier sociedad sea más fuerte".


Según Guzmán, su proyecto es bueno para la economía de Colorado, porque permite que nuevas familias reciban servicios y ayuda que antes no recibían, y para los niños de este estado, porque crea "relaciones familiares legales", lo que permite que esos niños sean beneficiarios o herederos de propiedades o de recursos financieros.

Guzmán, quien además se desempeña como directora de la Agencia de Derechos Humanos de la Ciudad de Denver, es uno de los ocho miembros de la comunidad LGBT en la legislatura de Colorado, que incluye a dos hispanos, el senador estatal Jessie Ulibarri y el representante estatal Dominick Moreno, ambos demócratas.

El proyecto SB13-11 no requiere la participación de un ministro religioso para certificar la unión civil y considera como cónyuges a los miembros de las uniones civiles, confiriéndoles los derechos que así les corresponden.

Entre los oponentes a la medida figura el senador estatal Steve King, republicano, quien advirtió de que "habrá consecuencias no pensadas" si se aprueba esta ley, debido a las complicaciones que creará para organizaciones religiosas, libertades personales y servicios económicos.


Por su parte, el empresario y activista John Wren, presidente del grupo 'Referendum or Recall' (que incluye a los principales opositores al proyecto SB13-11), aseveró que "Colorado está a punto de aprobar un cambio desastroso".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.