publicidad

El Senado aprobó a seis secretarios del gabinete de Obama

El Senado aprobó a seis secretarios del gabinete de Obama

El Senado confirmó por unanimidad a seis secretarios del gabinete del flamante presidente de Estados Unidos.

Deciden sobre Clinton y Holder

WASHINGTON, DC - El Senado de Estados Unidos confirmó por unanimidad a seis secretarios del gabinete del nuevo presidente Barack Obama. Mientras, se decide la suerte de varios otros, entre quienes figuran Hillary Clinton y Eric Holder, en Estado y Justicia, respectivamente.No obstante, aún resta el nombramiento, entre otros, de Hillary Clinton como secretaria de Estado, a causa de la oposición de uno de los senadores.

Los secretarios confirmados son el premio Nobel Steven Chu como responsable de Energía y Arne Duncan, ex director de las escuelas públicas de Chicago, en Educación.

También resultaron confirmados la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional; el senador Ken Salazar como secretario del Interior; Eric Shinseki al frente de Asuntos para los Veteranos, y el ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack como secretario de Agricultura.

Igualmente, Peter Orszag quedó nombrado jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

La votación para confirmar a Clinton se fijó para mañana, después de que el senador republicano John Cornyn, de Texas, rompiera la unanimidad y mostrara su desacuerdo con el nombramiento, al indicar que le preocupan las donaciones procedentes del extranjero a la fundación que encabeza el marido de la senadora, el ex presidente Bill Clinton.

Obama firmó, poco después de tomar posesión, los nombramientos de su gabinete, en el primer acto formal de su presidencia, en el que también designó a los responsables interinos de las agencias federales.

publicidad

El nuevo presidente prometió que se moverá "rápido" en los días iniciales de su mandato y mañana mismo tiene previsto reunirse con su equipo económico, para tratar sobre las medidas contra la crisis, y los mandos militares.

Según su asesor político, David Axelrod, una de sus primeras órdenes como jefe de Estado será que los responsables del Pentágono y de las Fuerzas Armadas comiencen de inmediato a planificar la retirada de las tropas de Irak para dentro de 16 meses.

La confirmación de Clinton fue bloqueada el martes por el republicano John Cornyn, de Texas.

Timothy Geithner, nominado para encabezar el Tesoro, deberá responder ante el Comité de Finanzas por qué demoró el pago de impuestos que debía cuando trabajaba en el Fondo Monetario Internacional.

El Comité Judicial estudiará también la designación de Eric Holder como secretario de Justicia, y el de Comercio la de Ray LaHood como secretario de Transportes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad