publicidad
Los reyes de España durante su visita en el Miami Dade College

El rey español pide promover el español en EEUU

El rey español pide promover el español en EEUU

Durante su visita de este jueves por Florida, el rey español Felipe pidió a autoridades y estudiantes promover el uso del idioma español en Estados Unidos

Los reyes de España durante su visita en el Miami Dade College
Los reyes de España durante su visita en el Miami Dade College

El rey de España, Felipe VI, pidió este jueves durante su visita por Florida más esfuerzos para promover la enseñanza del español en Estados Unidos, así como su uso en investigación y tecnología.

"El español -o castellano, como gustan llamarla en algunas regiones de España y del conjunto de Iberoamérica-" es una lengua que podría utilizar "en más de 20 países sin que en ninguno de ellos resultara ajena", pero "no deja de ser fascinante que pueda sonar como propia en un país que de facto tiene el inglés como idioma nacional", reflexionó.

Autoridades y estudiantes del Miami Dade College recibieron esta tarde con honores a los reyes tras su llegada a Florida en una lluviosa jornada y, además de distinguir a Felipe con la medalla Presidencial del centro académico, le ofrecieron la oportunidad de pronunciar la conferencia inaugural del curso de esta universidad, la mayor del país.

publicidad

En un largo discurso en español -salvo por algunos párrafos en inglés-, el monarca valoró la importancia de esta lengua como "parte sustancial" del presente de Estados Unidos y "componente cardinal" de su futuro, por lo que defendió la existencia de "un español de los Estados Unidos", con su propio perfil social y lingüístico, frente a "las hablas hispánicas de otras latitudes".

Felipe argumentó a continuación los motivos por los que puede hablarse de "la centralidad progresiva de lo hispano" en este país, en el que la minoría hispana "está alcanzando el corazón de la sociedad estadounidense", hasta el punto de que, considerada como comunidad, "constituiría la décimotercera economía mundial".

Además, "en la medida en que el español centra su posición en Estados Unidos, adquiere un mayor prestigio en el mundo", añadió, antes de señalar que los niños no hispanos parecen "claramente inclinados" a aprender este idioma, pero, para garantizar que ocurra lo mismo con los de tercera y cuarta generación y siga siendo una lengua "útil y estable" dentro del país, hay que promoverla en la escuela.

Llamó por tanto a dotar a los alumnos de este "instrumento lingüístico de alcance internacional" con una "mayor atención" a los programas de enseñanza dual y bilingüe.

publicidad

Más de 165.000 estudiantes de 185 países cursan sus estudios en el Miami Dade College (MDC), la institución que ha ejercido como anfitriona de los reyes en el inicio de una visita a Florida centrada en la reivindicación de la influencia española en Estados Unidos, con ocasión del 450 aniversario de San Agustín -ciudad a la que acudirán mañana- como primer asentamiento europeo en suelo estadounidense.

En ese contexto, tras recibir la calurosa acogida de un millar de invitados -la mayoría estudiantes- en la inauguración del curso, los reyes donaron a la universidad libros y grabados del pintor Amado González Hevia "Favila" sobre la vida de Pedro Menéndez de Avilés, el almirante asturiano que desembarcó en 1565 en estas costas y bautizó el lugar con el nombre del patrón de su localidad natal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad