publicidad
.

El regreso de Fidel Castro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El regreso de Fidel Castro

El regreso de Fidel Castro

La mayor señal de que Castro volvió es esa retórica anti-yanqui que aparece en sus cartas contra EU.

Críticas Bush y EU

La fuerte retórica de Fidel Castro contra el gobierno estadounidense y el presidente George W. Bush son típicamente "Fidel".

"El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia mas poderosa que ha conocido nuestro planeta es, sin duda, George W. Bush", escribió Castro en una carta publicada en Granma, periódico oficial del gobierno cubano.

En la carta Castro estaba reaccionando ante la decisión de la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone, de dejar en libertad bajo fianza a su archienemigo Luís Posada Carriles, culpando a Bush por la liberación de quien llama el “monstruo.”

Posada Carriles, un ex agente de la CIA quien participó en Bahía Cochinos, ha sido retenido en Estados Unidos durante 2 años por entrar al país ilegalmente. Llegó de Panamá donde había sido encarcelado por porte ilegal de armas, siendo perdonado después por la ex presidenta de ese país Mireya Moscoso.

Posada es solicitado tanto en Cuba como en Venezuela donde le acusan de orquestar el bombardeo de un avión comercial cubano en 1976 en el que murieron 73 personas. Pero un juez de inmigración de Estados Unidos se negó a extraditarlo bajo el argumento de que sería torturado.

Para muchos enemigos de Castro, Posada es considerado en cierta medida un héroe, pero otros lo ven como un terrorista. La CIA dice haber terminado su relación con Posada Carriles hace décadas.

publicidad

Aun falta por ver si se le permitirá moverse libremente dentro de Estados Unidos en medio de la guerra de terror en que vivimos. Por ahora su liberación fue bloqueada por un tribunal de apelaciones.

La verdadera noticia

Pero la verdadera historia no está en el futuro de Posada Carriles sino en el retorno de Fidel Castro. La mordaz carta sobre la posible liberación de Posada es el tercer documento firmado por Castro desde que cayó enfermo y entregó temporalmente el poder hace 8 meses a su hermano menor Raúl y a otros altos funcionarios cubanos.

Las celebraciones en La Pequeña Habana de Miami empezaron inmediatamente después de que se conociera la noticia de que Castro había sido sometido a una cirugía intestinal de emergencia en julio del 2006.

Los exiliados cubanos pensaron que había llegado el momento que tanto han esperado desde hace más de 46 años. No faltó quienes comenzaran a empacar maletas para regresar a su patria.

De la crisis al retorno

La condición de Castro y la causa de la operación han sido un secreto de estado, lo que llevo a especulaciones de que el dictador cubano sufría de un cáncer terminal, incluso decían que habría muerto y que el gobierno comunista se preparaba para tomar el control en caso de que las masas salieran a celebrar -o a protestar- por las calles de La Habana.

El gobierno de Estados Unidos se reunió con líderes cubanos del exilio y definió su visión para una Cuba nueva y democrática. Los medios de comunicación prepararon coberturas masivas para el inminente fallecimiento de Castro.

publicidad

El líder cubano cumplió 80 años estando en el hospital. Perdió su propia celebración de cumpleaños así como días festivos nacionales y acontecimientos políticos importantes en los que él habría estado normalmente al frente.

Las únicas señales de vida de Fidel durante meses fueron fotografías en las que aparecía delgado y frágil conversando con su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez. Más recientemente fue fotografiado con el escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Campeón de resistencia

Hace unas semanas hizo una llamada telefónica a Chávez durante su programa de radio semanal. Después, vinieron las cartas. Las primeras dos criticando a Bush por promover el etanol como una alternativa para el combustible con el presidente brasileño Luís Inacio Lula da Silva, y después por la posible liberación de Posada Carriles.

Existe la firme creencia de que Castro sufre diverticulitis. Funcionarios cubanos han estado diciendo que la salud de Fidel mejora y que está al frente de los negocios oficiales del país. Es más, que hasta ha engordado, según dijo su canciller Felipe Pérez Roque.

Pero quizás la mayor señal del regreso de Fidel Castro es esa retórica anti-yanqui que aparece en sus cartas, y que lo ha convertido durante décadas en campeón de fuerzas anti-norteamericanas en el mundo.

publicidad

Los exiliados cubanos quizás tengan que desempacar sus maletas y esperar un poco más antes de que vean el fin del régimen comunista de Castro y puedan regresar entonces a su amada patria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.