publicidad

El regreso de Fidel Castro

El regreso de Fidel Castro

La mayor señal de que Castro volvió es esa retórica anti-yanqui que aparece en sus cartas contra EU.

Críticas Bush y EU

La fuerte retórica de Fidel Castro contra el gobierno estadounidense y el presidente George W. Bush son típicamente "Fidel".

"El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia mas poderosa que ha conocido nuestro planeta es, sin duda, George W. Bush", escribió Castro en una carta publicada en Granma, periódico oficial del gobierno cubano.

En la carta Castro estaba reaccionando ante la decisión de la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone, de dejar en libertad bajo fianza a su archienemigo Luís Posada Carriles, culpando a Bush por la liberación de quien llama el “monstruo.”

Posada Carriles, un ex agente de la CIA quien participó en Bahía Cochinos, ha sido retenido en Estados Unidos durante 2 años por entrar al país ilegalmente. Llegó de Panamá donde había sido encarcelado por porte ilegal de armas, siendo perdonado después por la ex presidenta de ese país Mireya Moscoso.

Posada es solicitado tanto en Cuba como en Venezuela donde le acusan de orquestar el bombardeo de un avión comercial cubano en 1976 en el que murieron 73 personas. Pero un juez de inmigración de Estados Unidos se negó a extraditarlo bajo el argumento de que sería torturado.

Para muchos enemigos de Castro, Posada es considerado en cierta medida un héroe, pero otros lo ven como un terrorista. La CIA dice haber terminado su relación con Posada Carriles hace décadas.

publicidad

Aun falta por ver si se le permitirá moverse libremente dentro de Estados Unidos en medio de la guerra de terror en que vivimos. Por ahora su liberación fue bloqueada por un tribunal de apelaciones.

La verdadera noticia

Pero la verdadera historia no está en el futuro de Posada Carriles sino en el retorno de Fidel Castro. La mordaz carta sobre la posible liberación de Posada es el tercer documento firmado por Castro desde que cayó enfermo y entregó temporalmente el poder hace 8 meses a su hermano menor Raúl y a otros altos funcionarios cubanos.

Las celebraciones en La Pequeña Habana de Miami empezaron inmediatamente después de que se conociera la noticia de que Castro había sido sometido a una cirugía intestinal de emergencia en julio del 2006.

Los exiliados cubanos pensaron que había llegado el momento que tanto han esperado desde hace más de 46 años. No faltó quienes comenzaran a empacar maletas para regresar a su patria.

De la crisis al retorno

La condición de Castro y la causa de la operación han sido un secreto de estado, lo que llevo a especulaciones de que el dictador cubano sufría de un cáncer terminal, incluso decían que habría muerto y que el gobierno comunista se preparaba para tomar el control en caso de que las masas salieran a celebrar -o a protestar- por las calles de La Habana.

El gobierno de Estados Unidos se reunió con líderes cubanos del exilio y definió su visión para una Cuba nueva y democrática. Los medios de comunicación prepararon coberturas masivas para el inminente fallecimiento de Castro.

publicidad

El líder cubano cumplió 80 años estando en el hospital. Perdió su propia celebración de cumpleaños así como días festivos nacionales y acontecimientos políticos importantes en los que él habría estado normalmente al frente.

Las únicas señales de vida de Fidel durante meses fueron fotografías en las que aparecía delgado y frágil conversando con su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez. Más recientemente fue fotografiado con el escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Campeón de resistencia

Hace unas semanas hizo una llamada telefónica a Chávez durante su programa de radio semanal. Después, vinieron las cartas. Las primeras dos criticando a Bush por promover el etanol como una alternativa para el combustible con el presidente brasileño Luís Inacio Lula da Silva, y después por la posible liberación de Posada Carriles.

Existe la firme creencia de que Castro sufre diverticulitis. Funcionarios cubanos han estado diciendo que la salud de Fidel mejora y que está al frente de los negocios oficiales del país. Es más, que hasta ha engordado, según dijo su canciller Felipe Pérez Roque.

Pero quizás la mayor señal del regreso de Fidel Castro es esa retórica anti-yanqui que aparece en sus cartas, y que lo ha convertido durante décadas en campeón de fuerzas anti-norteamericanas en el mundo.

publicidad

Los exiliados cubanos quizás tengan que desempacar sus maletas y esperar un poco más antes de que vean el fin del régimen comunista de Castro y puedan regresar entonces a su amada patria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad